Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades

Autores
González, Alejandro Héctor; Martín, María Mercedes
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta la conformación general de la Educación a Distancia (EaD) en Argentina analizando las tensiones y oportunidades de la modalidad. Se presentan los datos obtenidos en 2016 donde se puede observar su crecimiento en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos. En este contexto se aborda el proceso histórico de conformación de la EaD en Argentina y el desarrollo de RUEDA (Red Universitaria de EaD de Argentina), que da cuenta de los avances en el ámbito de la educación en línea en Argentina a través del trabajo colaborativo y solidario de las universidades públicas. En particular se ejemplifica con la nueva resolución de EaD del país y qué modificaciones produce al interior del sistema nacional y en particular en la Universidad Nacional de la Plata, a través de la creación de un Sistema Institucional de EaD.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías.
Fuente
Trayectorias universitarias, 3(4). (2017)
ISSN 2469-0090
Materia
Educación
Educación a Distancia
Gestión universitaria
Enseñanza
Modalidades educativas
Normativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8955

id MemAca_92bba3c9f6ba6509e92936489575b6a8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8955
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidadesGonzález, Alejandro HéctorMartín, María MercedesEducaciónEducación a DistanciaGestión universitariaEnseñanzaModalidades educativasNormativasEste artículo presenta la conformación general de la Educación a Distancia (EaD) en Argentina analizando las tensiones y oportunidades de la modalidad. Se presentan los datos obtenidos en 2016 donde se puede observar su crecimiento en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos. En este contexto se aborda el proceso histórico de conformación de la EaD en Argentina y el desarrollo de RUEDA (Red Universitaria de EaD de Argentina), que da cuenta de los avances en el ámbito de la educación en línea en Argentina a través del trabajo colaborativo y solidario de las universidades públicas. En particular se ejemplifica con la nueva resolución de EaD del país y qué modificaciones produce al interior del sistema nacional y en particular en la Universidad Nacional de la Plata, a través de la creación de un Sistema Institucional de EaD.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8955/pr.8955.pdfTrayectorias universitarias, 3(4). (2017)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:58:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8955Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:27.963Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
title Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
spellingShingle Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
González, Alejandro Héctor
Educación
Educación a Distancia
Gestión universitaria
Enseñanza
Modalidades educativas
Normativas
title_short Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
title_full Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
title_fullStr Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
title_full_unstemmed Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
title_sort Educación superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Martín, María Mercedes
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Martín, María Mercedes
author_role author
author2 Martín, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación a Distancia
Gestión universitaria
Enseñanza
Modalidades educativas
Normativas
topic Educación
Educación a Distancia
Gestión universitaria
Enseñanza
Modalidades educativas
Normativas
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta la conformación general de la Educación a Distancia (EaD) en Argentina analizando las tensiones y oportunidades de la modalidad. Se presentan los datos obtenidos en 2016 donde se puede observar su crecimiento en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos. En este contexto se aborda el proceso histórico de conformación de la EaD en Argentina y el desarrollo de RUEDA (Red Universitaria de EaD de Argentina), que da cuenta de los avances en el ámbito de la educación en línea en Argentina a través del trabajo colaborativo y solidario de las universidades públicas. En particular se ejemplifica con la nueva resolución de EaD del país y qué modificaciones produce al interior del sistema nacional y en particular en la Universidad Nacional de la Plata, a través de la creación de un Sistema Institucional de EaD.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías.
description Este artículo presenta la conformación general de la Educación a Distancia (EaD) en Argentina analizando las tensiones y oportunidades de la modalidad. Se presentan los datos obtenidos en 2016 donde se puede observar su crecimiento en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos. En este contexto se aborda el proceso histórico de conformación de la EaD en Argentina y el desarrollo de RUEDA (Red Universitaria de EaD de Argentina), que da cuenta de los avances en el ámbito de la educación en línea en Argentina a través del trabajo colaborativo y solidario de las universidades públicas. En particular se ejemplifica con la nueva resolución de EaD del país y qué modificaciones produce al interior del sistema nacional y en particular en la Universidad Nacional de la Plata, a través de la creación de un Sistema Institucional de EaD.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8955/pr.8955.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8955/pr.8955.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trayectorias universitarias, 3(4). (2017)
ISSN 2469-0090
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577080623104
score 13.070432