Horacio como constructor de poesía y de ideología en las "Odas romanas" : Análisis especial de la Oda 3, 1
- Autores
- Zarza, Mariano Gastón
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez Astorino, Pablo Leandro
Martínez Astorino, Pablo
Cairo, María Emilia
Nápoli, Juan - Descripción
- Estudiamos la obra poética de Horacio, en particular, las "Odas romanas", y sus vínculos con el poder imperial representado por Augusto. La crítica se ha dividido entre quienes consideran al poeta como un fiel servidor del gobernante, a quien alaba en la mayor parte de sus textos, y quienes ven en el poeta a alguien dominado por el gobernante, pero que de manera indirecta intenta demostrar su rechazo, como por ejemplo a través de ironías y burlas sutiles a lo largo de su obra.Nuestra propuesta, por el contrario, consiste en estudiar a Horacio como un sujeto no dominado por Augusto, sino como un sujeto activo y lleno de libertad para crear su obra poética y, a la vez, influir en el pensamiento y proyecto político del emperador. Nuestro corpus son las seis odas romanas, aunque nos detenemos en el análisis y comentario particular de la Oda 3, 1. Presentamos las interpretaciones que las corrientes críticas más tradicionales han hecho de este poema, en las que se destaca su concepción del poeta como alguien sujeto a las órdenes de Augusto. La llamada "escuela pesimista", por ejemplo, ve burlas ocultas en esta oda a Augusto y a Mecenas, ya que en algunos pasajes se cuestiona a los hombres ricos y ambiciosos. Nuestra interpretación, por el contrario, consiste en ver en esta oda un agradecimiento de Horacio hacia Augusto y Mecenas, quienes, en conjunto, tenían una gran amistad y formaban una comunidad (Wlosok 2000).
We study the poetic work of Horace, in particular, the "Roman Odes", and their links with the imperial power represented by Augustus. Criticism has been divided between those who consider the poet to be a faithful servant of the ruler, whom he praises in most of his texts, and those who see in the poet someone dominated by the ruler, but who indirectly tries to show his rejection, such as through ironies and subtle jokes throughout his work. Our proposal, on the contrary, is to study Horace as a subject not dominated by Augustus, but as an active subject full of freedom to create his poetic work and, at the same time, influence the thought and political project of the emperor. Our corpus is the six Roman odes, although we stop at the analysis and particular commentary of Ode 3, 1. We present the interpretations that the most critical currents traditions have made this poem, in which his conception of the poet as someone subject to the orders of Augustus stands out. The so-called "pessimistic school", for example, sees hidden mockery in this ode to Augustus and Maecenas, since in some passages rich and ambitious men are questioned. Our interpretation, on the contrary, consists in seeing in this ode Horace's thanks to Augustus and Maecenas, who, together, had a great friendship and formed a community (Wlosok 2000).
Fil: Zarza, Mariano Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Literatura
Horacio
Poesía
Ideología
Comunidad
Horace
Poetry
Ideology
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
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Estudiamos la obra poética de Horacio, en particular, las "Odas romanas", y sus vínculos con el poder imperial representado por Augusto. La crítica se ha dividido entre quienes consideran al poeta como un fiel servidor del gobernante, a quien alaba en la mayor parte de sus textos, y quienes ven en el poeta a alguien dominado por el gobernante, pero que de manera indirecta intenta demostrar su rechazo, como por ejemplo a través de ironías y burlas sutiles a lo largo de su obra.Nuestra propuesta, por el contrario, consiste en estudiar a Horacio como un sujeto no dominado por Augusto, sino como un sujeto activo y lleno de libertad para crear su obra poética y, a la vez, influir en el pensamiento y proyecto político del emperador. Nuestro corpus son las seis odas romanas, aunque nos detenemos en el análisis y comentario particular de la Oda 3, 1. Presentamos las interpretaciones que las corrientes críticas más tradicionales han hecho de este poema, en las que se destaca su concepción del poeta como alguien sujeto a las órdenes de Augusto. La llamada "escuela pesimista", por ejemplo, ve burlas ocultas en esta oda a Augusto y a Mecenas, ya que en algunos pasajes se cuestiona a los hombres ricos y ambiciosos. Nuestra interpretación, por el contrario, consiste en ver en esta oda un agradecimiento de Horacio hacia Augusto y Mecenas, quienes, en conjunto, tenían una gran amistad y formaban una comunidad (Wlosok 2000). We study the poetic work of Horace, in particular, the "Roman Odes", and their links with the imperial power represented by Augustus. Criticism has been divided between those who consider the poet to be a faithful servant of the ruler, whom he praises in most of his texts, and those who see in the poet someone dominated by the ruler, but who indirectly tries to show his rejection, such as through ironies and subtle jokes throughout his work. Our proposal, on the contrary, is to study Horace as a subject not dominated by Augustus, but as an active subject full of freedom to create his poetic work and, at the same time, influence the thought and political project of the emperor. Our corpus is the six Roman odes, although we stop at the analysis and particular commentary of Ode 3, 1. We present the interpretations that the most critical currents traditions have made this poem, in which his conception of the poet as someone subject to the orders of Augustus stands out. The so-called "pessimistic school", for example, sees hidden mockery in this ode to Augustus and Maecenas, since in some passages rich and ambitious men are questioned. Our interpretation, on the contrary, consists in seeing in this ode Horace's thanks to Augustus and Maecenas, who, together, had a great friendship and formed a community (Wlosok 2000). Fil: Zarza, Mariano Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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Estudiamos la obra poética de Horacio, en particular, las "Odas romanas", y sus vínculos con el poder imperial representado por Augusto. La crítica se ha dividido entre quienes consideran al poeta como un fiel servidor del gobernante, a quien alaba en la mayor parte de sus textos, y quienes ven en el poeta a alguien dominado por el gobernante, pero que de manera indirecta intenta demostrar su rechazo, como por ejemplo a través de ironías y burlas sutiles a lo largo de su obra.Nuestra propuesta, por el contrario, consiste en estudiar a Horacio como un sujeto no dominado por Augusto, sino como un sujeto activo y lleno de libertad para crear su obra poética y, a la vez, influir en el pensamiento y proyecto político del emperador. Nuestro corpus son las seis odas romanas, aunque nos detenemos en el análisis y comentario particular de la Oda 3, 1. Presentamos las interpretaciones que las corrientes críticas más tradicionales han hecho de este poema, en las que se destaca su concepción del poeta como alguien sujeto a las órdenes de Augusto. La llamada "escuela pesimista", por ejemplo, ve burlas ocultas en esta oda a Augusto y a Mecenas, ya que en algunos pasajes se cuestiona a los hombres ricos y ambiciosos. Nuestra interpretación, por el contrario, consiste en ver en esta oda un agradecimiento de Horacio hacia Augusto y Mecenas, quienes, en conjunto, tenían una gran amistad y formaban una comunidad (Wlosok 2000). |
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