Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física

Autores
Andrada Bandeira, Gustavo; Levoratti, Alejo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objetivo producir un análisis teórico- metodológico sobre el lugar del investigador en el proceso de construcción de los datos en investigaciones sobre las prácticas deportivas y la educación física. Mediante un abordaje comparativo procuramos problematizar las reflexividades puestas en juego durante el trabajo de campo y su lugar en la producción de los datos, a partir de dos investigaciones que abordaron a los hinchas de fútbol y a profesores de educación física. En este trabajo pretendemos explicitar los límites y las posibilidades de circular por un campo bastante conocido para el investigador. Ello nos llevó a problematizar la identidad del investigador, la construcción del cuerpo y las repercusiones posibles de nuestros escritos. Estas reflexiones buscarán poner en evidencia la necesidad de problematizar y explicitar la relación sujeto-objeto en las producciones del campo de los estudios sociales sobre el deporte.
This article brings a theoretical-methodological analysis of the researcher?s positionality when constructing data in sports practices and physical education research. We examine the plural forms of reflexivity put into play during the fieldwork and how they affect data production. Using a comparative approach, we explore two investigations that addressed football fans and physical education teachers. However, in this work, we intend to make explicit the limits and possibilities of moving in a pretty well-known field to the researcher. This problem made us interrogate three elements: the identity of the researcher, the construction of the body, and the possible repercussions of our writings. These reflections seek to highlight the need to problematize and make explicit the subject-object relations within social studies of sports scholarship.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Avá(38), 337-356. (2021)
ISSN 1851-1694
Materia
Ciencias sociales
Metodología
Reflexividad
Deporte
Educación física
Methodology
Reflexivity
Sport
Physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15949

id MemAca_90fb88281f38bc3e9a2ca2f5178d944c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15949
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación físicaMethodological reflections on the social interactions of the researcher in the study of sport and physical educationAndrada Bandeira, GustavoLevoratti, AlejoCiencias socialesMetodologíaReflexividadDeporteEducación físicaMethodologyReflexivitySportPhysical educationEl presente artículo tiene por objetivo producir un análisis teórico- metodológico sobre el lugar del investigador en el proceso de construcción de los datos en investigaciones sobre las prácticas deportivas y la educación física. Mediante un abordaje comparativo procuramos problematizar las reflexividades puestas en juego durante el trabajo de campo y su lugar en la producción de los datos, a partir de dos investigaciones que abordaron a los hinchas de fútbol y a profesores de educación física. En este trabajo pretendemos explicitar los límites y las posibilidades de circular por un campo bastante conocido para el investigador. Ello nos llevó a problematizar la identidad del investigador, la construcción del cuerpo y las repercusiones posibles de nuestros escritos. Estas reflexiones buscarán poner en evidencia la necesidad de problematizar y explicitar la relación sujeto-objeto en las producciones del campo de los estudios sociales sobre el deporte.This article brings a theoretical-methodological analysis of the researcher?s positionality when constructing data in sports practices and physical education research. We examine the plural forms of reflexivity put into play during the fieldwork and how they affect data production. Using a comparative approach, we explore two investigations that addressed football fans and physical education teachers. However, in this work, we intend to make explicit the limits and possibilities of moving in a pretty well-known field to the researcher. This problem made us interrogate three elements: the identity of the researcher, the construction of the body, and the possible repercussions of our writings. These reflections seek to highlight the need to problematize and make explicit the subject-object relations within social studies of sports scholarship.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15949/pr.15949.pdfAvá(38), 337-356. (2021)ISSN 1851-1694reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/211513info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15949Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:41.728Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física
Methodological reflections on the social interactions of the researcher in the study of sport and physical education
title Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física
spellingShingle Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física
Andrada Bandeira, Gustavo
Ciencias sociales
Metodología
Reflexividad
Deporte
Educación física
Methodology
Reflexivity
Sport
Physical education
title_short Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física
title_full Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física
title_fullStr Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física
title_full_unstemmed Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física
title_sort Reflexiones metodológicas sobre las interacciones sociales del investigador en el estudio del deporte y la educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Andrada Bandeira, Gustavo
Levoratti, Alejo
author Andrada Bandeira, Gustavo
author_facet Andrada Bandeira, Gustavo
Levoratti, Alejo
author_role author
author2 Levoratti, Alejo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Metodología
Reflexividad
Deporte
Educación física
Methodology
Reflexivity
Sport
Physical education
topic Ciencias sociales
Metodología
Reflexividad
Deporte
Educación física
Methodology
Reflexivity
Sport
Physical education
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objetivo producir un análisis teórico- metodológico sobre el lugar del investigador en el proceso de construcción de los datos en investigaciones sobre las prácticas deportivas y la educación física. Mediante un abordaje comparativo procuramos problematizar las reflexividades puestas en juego durante el trabajo de campo y su lugar en la producción de los datos, a partir de dos investigaciones que abordaron a los hinchas de fútbol y a profesores de educación física. En este trabajo pretendemos explicitar los límites y las posibilidades de circular por un campo bastante conocido para el investigador. Ello nos llevó a problematizar la identidad del investigador, la construcción del cuerpo y las repercusiones posibles de nuestros escritos. Estas reflexiones buscarán poner en evidencia la necesidad de problematizar y explicitar la relación sujeto-objeto en las producciones del campo de los estudios sociales sobre el deporte.
This article brings a theoretical-methodological analysis of the researcher?s positionality when constructing data in sports practices and physical education research. We examine the plural forms of reflexivity put into play during the fieldwork and how they affect data production. Using a comparative approach, we explore two investigations that addressed football fans and physical education teachers. However, in this work, we intend to make explicit the limits and possibilities of moving in a pretty well-known field to the researcher. This problem made us interrogate three elements: the identity of the researcher, the construction of the body, and the possible repercussions of our writings. These reflections seek to highlight the need to problematize and make explicit the subject-object relations within social studies of sports scholarship.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo tiene por objetivo producir un análisis teórico- metodológico sobre el lugar del investigador en el proceso de construcción de los datos en investigaciones sobre las prácticas deportivas y la educación física. Mediante un abordaje comparativo procuramos problematizar las reflexividades puestas en juego durante el trabajo de campo y su lugar en la producción de los datos, a partir de dos investigaciones que abordaron a los hinchas de fútbol y a profesores de educación física. En este trabajo pretendemos explicitar los límites y las posibilidades de circular por un campo bastante conocido para el investigador. Ello nos llevó a problematizar la identidad del investigador, la construcción del cuerpo y las repercusiones posibles de nuestros escritos. Estas reflexiones buscarán poner en evidencia la necesidad de problematizar y explicitar la relación sujeto-objeto en las producciones del campo de los estudios sociales sobre el deporte.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15949/pr.15949.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15949/pr.15949.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/211513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Avá(38), 337-356. (2021)
ISSN 1851-1694
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616515652943872
score 13.070432