Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje

Autores
Saman, Francisco
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La danza es una huella en la arena, y las experiencias vividas en torno a ella también lo son. La danza, tan poco objetivable, tan difícil de asir, tan efímera, se transmite, se aprende y se experimenta desde la potencia del cuerpo, desde lo que el cuerpo es capaz de hacer. La cuestión está en que lo que el cuerpo hace o, mejor dicho, lo que hacemos con el cuerpo, se nos suele escapar, porque no siempre tenemos la manera o las palabras para traducir el 'experimentar' en un 'decir'. "De ahí, una huella más: la que tenemos que congelar y captar cuando intentamos que la huella en la arena de la experiencia del cuerpo propio y de los otros pueda ser dicha en un descorporizado escrito académico." Con tal elegancia escribe Ana Sabrina Mora (2010) en su tesis doctoral. Y es justamente un con- gelar y un captar en un descorporizado escrito académico lo que pretendo de este trabajo. Si estás leyendo esto, es que ya conseguiste la entrada. Te invito a encontrar comodidad en tu asiento, y a que dispongas tus sentidos. Si alguna vez te quedaste mirando a alguien que bailaba, te recomiendo que te dejes llevar por lo que viene. Esta ponencia 1 trata (y con 'trata' me refiero a que es el problema de investigación que se aborda) acerca de cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza clásica y de cómo este proceso permea otros vínculos de quien enseña y quien aprende este estilo de danza, así como también la relación de éstos con su cuerpo y el de otros. Además, mostraré el papel relevante que adquiere la figura del maestro como transmisor de conocimientos de la técnica de la danza clásica, a través de herramientas tanto físico-corporales como teóricas-discursivas, a la vez que daré cuenta de cómo interactúan ambas herramientas en el contexto de las clases.
Fil: Saman, Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11735

id MemAca_8eb758857d451bcbdcefd928ee10cd17
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11735
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizajeSaman, FranciscoSociologíaLa danza es una huella en la arena, y las experiencias vividas en torno a ella también lo son. La danza, tan poco objetivable, tan difícil de asir, tan efímera, se transmite, se aprende y se experimenta desde la potencia del cuerpo, desde lo que el cuerpo es capaz de hacer. La cuestión está en que lo que el cuerpo hace o, mejor dicho, lo que hacemos con el cuerpo, se nos suele escapar, porque no siempre tenemos la manera o las palabras para traducir el 'experimentar' en un 'decir'. "De ahí, una huella más: la que tenemos que congelar y captar cuando intentamos que la huella en la arena de la experiencia del cuerpo propio y de los otros pueda ser dicha en un descorporizado escrito académico." Con tal elegancia escribe Ana Sabrina Mora (2010) en su tesis doctoral. Y es justamente un con- gelar y un captar en un descorporizado escrito académico lo que pretendo de este trabajo. Si estás leyendo esto, es que ya conseguiste la entrada. Te invito a encontrar comodidad en tu asiento, y a que dispongas tus sentidos. Si alguna vez te quedaste mirando a alguien que bailaba, te recomiendo que te dejes llevar por lo que viene. Esta ponencia 1 trata (y con 'trata' me refiero a que es el problema de investigación que se aborda) acerca de cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza clásica y de cómo este proceso permea otros vínculos de quien enseña y quien aprende este estilo de danza, así como también la relación de éstos con su cuerpo y el de otros. Además, mostraré el papel relevante que adquiere la figura del maestro como transmisor de conocimientos de la técnica de la danza clásica, a través de herramientas tanto físico-corporales como teóricas-discursivas, a la vez que daré cuenta de cómo interactúan ambas herramientas en el contexto de las clases.Fil: Saman, Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11735/ev.11735.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11735Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:37.541Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje
title Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje
Saman, Francisco
Sociología
title_short Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje
title_full Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje
title_sort Las clases de danza clásica : Corporalidad, perfección y enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Saman, Francisco
author Saman, Francisco
author_facet Saman, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La danza es una huella en la arena, y las experiencias vividas en torno a ella también lo son. La danza, tan poco objetivable, tan difícil de asir, tan efímera, se transmite, se aprende y se experimenta desde la potencia del cuerpo, desde lo que el cuerpo es capaz de hacer. La cuestión está en que lo que el cuerpo hace o, mejor dicho, lo que hacemos con el cuerpo, se nos suele escapar, porque no siempre tenemos la manera o las palabras para traducir el 'experimentar' en un 'decir'. "De ahí, una huella más: la que tenemos que congelar y captar cuando intentamos que la huella en la arena de la experiencia del cuerpo propio y de los otros pueda ser dicha en un descorporizado escrito académico." Con tal elegancia escribe Ana Sabrina Mora (2010) en su tesis doctoral. Y es justamente un con- gelar y un captar en un descorporizado escrito académico lo que pretendo de este trabajo. Si estás leyendo esto, es que ya conseguiste la entrada. Te invito a encontrar comodidad en tu asiento, y a que dispongas tus sentidos. Si alguna vez te quedaste mirando a alguien que bailaba, te recomiendo que te dejes llevar por lo que viene. Esta ponencia 1 trata (y con 'trata' me refiero a que es el problema de investigación que se aborda) acerca de cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza clásica y de cómo este proceso permea otros vínculos de quien enseña y quien aprende este estilo de danza, así como también la relación de éstos con su cuerpo y el de otros. Además, mostraré el papel relevante que adquiere la figura del maestro como transmisor de conocimientos de la técnica de la danza clásica, a través de herramientas tanto físico-corporales como teóricas-discursivas, a la vez que daré cuenta de cómo interactúan ambas herramientas en el contexto de las clases.
Fil: Saman, Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La danza es una huella en la arena, y las experiencias vividas en torno a ella también lo son. La danza, tan poco objetivable, tan difícil de asir, tan efímera, se transmite, se aprende y se experimenta desde la potencia del cuerpo, desde lo que el cuerpo es capaz de hacer. La cuestión está en que lo que el cuerpo hace o, mejor dicho, lo que hacemos con el cuerpo, se nos suele escapar, porque no siempre tenemos la manera o las palabras para traducir el 'experimentar' en un 'decir'. "De ahí, una huella más: la que tenemos que congelar y captar cuando intentamos que la huella en la arena de la experiencia del cuerpo propio y de los otros pueda ser dicha en un descorporizado escrito académico." Con tal elegancia escribe Ana Sabrina Mora (2010) en su tesis doctoral. Y es justamente un con- gelar y un captar en un descorporizado escrito académico lo que pretendo de este trabajo. Si estás leyendo esto, es que ya conseguiste la entrada. Te invito a encontrar comodidad en tu asiento, y a que dispongas tus sentidos. Si alguna vez te quedaste mirando a alguien que bailaba, te recomiendo que te dejes llevar por lo que viene. Esta ponencia 1 trata (y con 'trata' me refiero a que es el problema de investigación que se aborda) acerca de cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza clásica y de cómo este proceso permea otros vínculos de quien enseña y quien aprende este estilo de danza, así como también la relación de éstos con su cuerpo y el de otros. Además, mostraré el papel relevante que adquiere la figura del maestro como transmisor de conocimientos de la técnica de la danza clásica, a través de herramientas tanto físico-corporales como teóricas-discursivas, a la vez que daré cuenta de cómo interactúan ambas herramientas en el contexto de las clases.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11735/ev.11735.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11735/ev.11735.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616491078516736
score 13.070432