Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Bracchi, Claudia Cristina; Gabbai, Inés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La sociología de las emociones en el campo educativo es una línea de investigación en construcción. La condición estudiantil necesita ser interpretada a partir de las constricciones materiales y las simbólico-subjetivas en sus relaciones mutuas. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional de Norbert Elias junto a las de la sociología constructivista de Pierre Bourdieu nos aproximan a una perspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los cambios sociogenéticos y psicogenéticos en simultáneo. Se parte del supuesto que las violencias en las escuelas operan bajo una matriz de dolor social que incide sobre la construcción de las experiencias y trayectorias socioeducativas. En contextos de desigualdad agudizados por la pandemia, las experiencias emocionales de las y los jóvenes estudiantes contribuyen a la reproducción y producción de procesos de estigmatización que la investigación propuesta pretende estudiar y caracterizar.
The sociology of emotions in the educational field is a line of research under construction. The student condition needs to be interpreted from the material and symbolic-subjective constraints in their mutual relationships. The theoretical-empirical contributions of the figurative sociology of Norbert Elias together with those of the constructivist sociology of Pierre Bourdieu bring us closer to a perspective of human behavior that requires considering the sociogenetic and psychogenetic changes simultaneously. It is based on the assumption that violence in schools operates under a matrix of social pain that affects the construction of socio-educational experiences and trajectories. In contexts of inequality exacerbated by the pandemic, the emotional experiences of young students contribute to the reproduction and production of stigmatization processes that the proposed research aims to study and characterize.
Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sistema Educativo
Ciencia y Cultura
Educación
Sociología de la educación
Experiencias emocionales
Condición estudiantil
Escuelas secundarias
Emotional experiences
Student condition
Secondary schools - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1073
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8de125853434433419d834f303323003 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1073 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos AiresBracchi, Claudia CristinaGabbai, InésSistema EducativoCiencia y CulturaEducaciónSociología de la educaciónExperiencias emocionalesCondición estudiantilEscuelas secundariasEmotional experiencesStudent conditionSecondary schoolsLa sociología de las emociones en el campo educativo es una línea de investigación en construcción. La condición estudiantil necesita ser interpretada a partir de las constricciones materiales y las simbólico-subjetivas en sus relaciones mutuas. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional de Norbert Elias junto a las de la sociología constructivista de Pierre Bourdieu nos aproximan a una perspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los cambios sociogenéticos y psicogenéticos en simultáneo. Se parte del supuesto que las violencias en las escuelas operan bajo una matriz de dolor social que incide sobre la construcción de las experiencias y trayectorias socioeducativas. En contextos de desigualdad agudizados por la pandemia, las experiencias emocionales de las y los jóvenes estudiantes contribuyen a la reproducción y producción de procesos de estigmatización que la investigación propuesta pretende estudiar y caracterizar.The sociology of emotions in the educational field is a line of research under construction. The student condition needs to be interpreted from the material and symbolic-subjective constraints in their mutual relationships. The theoretical-empirical contributions of the figurative sociology of Norbert Elias together with those of the constructivist sociology of Pierre Bourdieu bring us closer to a perspective of human behavior that requires considering the sociogenetic and psychogenetic changes simultaneously. It is based on the assumption that violence in schools operates under a matrix of social pain that affects the construction of socio-educational experiences and trajectories. In contexts of inequality exacerbated by the pandemic, the emotional experiences of young students contribute to the reproduction and production of stigmatization processes that the proposed research aims to study and characterize.Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Draghi, María JoséKaplan, Carina VivianaChali, Silvina EdithSzapu, Ezequiel2022info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1073/py.1073.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H958/AR/Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1073Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:32.482Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires |
title |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires Bracchi, Claudia Cristina Sistema Educativo Ciencia y Cultura Educación Sociología de la educación Experiencias emocionales Condición estudiantil Escuelas secundarias Emotional experiences Student condition Secondary schools |
title_short |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracchi, Claudia Cristina Gabbai, Inés |
author |
Bracchi, Claudia Cristina |
author_facet |
Bracchi, Claudia Cristina Gabbai, Inés |
author_role |
author |
author2 |
Gabbai, Inés |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Draghi, María José Kaplan, Carina Viviana Chali, Silvina Edith Szapu, Ezequiel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema Educativo Ciencia y Cultura Educación Sociología de la educación Experiencias emocionales Condición estudiantil Escuelas secundarias Emotional experiences Student condition Secondary schools |
topic |
Sistema Educativo Ciencia y Cultura Educación Sociología de la educación Experiencias emocionales Condición estudiantil Escuelas secundarias Emotional experiences Student condition Secondary schools |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La sociología de las emociones en el campo educativo es una línea de investigación en construcción. La condición estudiantil necesita ser interpretada a partir de las constricciones materiales y las simbólico-subjetivas en sus relaciones mutuas. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional de Norbert Elias junto a las de la sociología constructivista de Pierre Bourdieu nos aproximan a una perspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los cambios sociogenéticos y psicogenéticos en simultáneo. Se parte del supuesto que las violencias en las escuelas operan bajo una matriz de dolor social que incide sobre la construcción de las experiencias y trayectorias socioeducativas. En contextos de desigualdad agudizados por la pandemia, las experiencias emocionales de las y los jóvenes estudiantes contribuyen a la reproducción y producción de procesos de estigmatización que la investigación propuesta pretende estudiar y caracterizar. The sociology of emotions in the educational field is a line of research under construction. The student condition needs to be interpreted from the material and symbolic-subjective constraints in their mutual relationships. The theoretical-empirical contributions of the figurative sociology of Norbert Elias together with those of the constructivist sociology of Pierre Bourdieu bring us closer to a perspective of human behavior that requires considering the sociogenetic and psychogenetic changes simultaneously. It is based on the assumption that violence in schools operates under a matrix of social pain that affects the construction of socio-educational experiences and trajectories. In contexts of inequality exacerbated by the pandemic, the emotional experiences of young students contribute to the reproduction and production of stigmatization processes that the proposed research aims to study and characterize. Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La sociología de las emociones en el campo educativo es una línea de investigación en construcción. La condición estudiantil necesita ser interpretada a partir de las constricciones materiales y las simbólico-subjetivas en sus relaciones mutuas. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional de Norbert Elias junto a las de la sociología constructivista de Pierre Bourdieu nos aproximan a una perspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los cambios sociogenéticos y psicogenéticos en simultáneo. Se parte del supuesto que las violencias en las escuelas operan bajo una matriz de dolor social que incide sobre la construcción de las experiencias y trayectorias socioeducativas. En contextos de desigualdad agudizados por la pandemia, las experiencias emocionales de las y los jóvenes estudiantes contribuyen a la reproducción y producción de procesos de estigmatización que la investigación propuesta pretende estudiar y caracterizar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1073/py.1073.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1073/py.1073.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H958/AR/Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616557191233536 |
score |
13.070432 |