Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física

Autores
Rettich Martínez, Jorge
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.
Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física-Universidad de la República.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Didáctica comeniana
Cuerpo
Experiencia
Naturaleza
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10126

id MemAca_8db4fb03267c29a78ee99c4f0303b095
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10126
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación FísicaRettich Martínez, JorgeEducación físicaDidáctica comenianaCuerpoExperienciaNaturalezaEducación físicaEl presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física-Universidad de la República.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10126/ev.10126.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:27:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10126Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:09.212Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
spellingShingle Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
Rettich Martínez, Jorge
Educación física
Didáctica comeniana
Cuerpo
Experiencia
Naturaleza
Educación física
title_short Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_full Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_fullStr Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_full_unstemmed Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
title_sort Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio : Implicancias para la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Rettich Martínez, Jorge
author Rettich Martínez, Jorge
author_facet Rettich Martínez, Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Didáctica comeniana
Cuerpo
Experiencia
Naturaleza
Educación física
topic Educación física
Didáctica comeniana
Cuerpo
Experiencia
Naturaleza
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.
Fil: Rettich Martínez, Jorge. Instituto Superior de Educación Física-Universidad de la República.
description El presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10126/ev.10126.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10126/ev.10126.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143133184688128
score 12.982451