Theoría, poíesis y praxis en la filosofía política de Vico y Arendt

Autores
Brunet, Graciela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza si es apropiada la lectura de Arendt acerca de la posibilidad de que Vico aplicase los principios universales de la Scienza Nuova al mundo civil. Se intentará mostrar la plausibilidad de las siguientes tesis: a) existe cierta afinidad entre la finalidad "práctica" de la poesía en Vico y la categoría de narratividad en Arendt; b) existe una marcada diferencia en cómo ambos autores conciben la posibilidad de intervención sobre el mundo civil. Vico propone la función de la prudencia basada en el sentido común para evitar la ruina de las naciones; Arendt apuesta al juicio reflexivo y al pensamiento como medios de conjurar las catástrofes políticas
This paper aims at analysing whether Arendt's interpretation regarding the possibility that Vico would apply the universal principles of his Scienza Nuova to the civil world is feasible. The article attempts to show the plausibility of the following theses: a) there is some similarity between the "practical" finality characteristic of Vico's poetry and Arendt's category of narrativity; b) there is a remarkable difference in the way these two authors regard the possibility of intervening in the civil world. Vico argues that prudence based on common sense can avoid the collapse of nations; Arendt suggests that reflective judgement and thinking are the best means to avoid political disaster
Fil: Brunet, Graciela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad Humanidades y Artes.
Fuente
Revista de Filosofía y Teoría Política(42), 11-31. (2011)
Materia
Filosofía
Pratica
Narración
Prudencia
Juicio
Pratica
Narrative
Prudence
Judgment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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