Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries

Autores
Boertien, Diederik
Año de publicación
2015
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es investigar el papel de la prevalencia de hogares de madre soltera, en la desigualdad de oportunidades de obtener educación. En el estudio utilizamos datos del IPUMS (Integrated Public Use Micro Series) abarcando cuatro décadas (1970-2010), para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Presentamos los cambios en la prevalencia de vivir con una madre soltera para niños según el nivel educativo de sus madres. Los resultados demuestran que en los años 70 era más común entre madres menos educadas ser madre soltera, mientras que en la década del 2000 ser madre soltera era más común entre madres más educada. Por eso, la estructura familiar probablemente ya no aumenta la desigualdad de oportunidades según educación de madres en los 2000s. Al mismo tiempo, mostramos que vivir con una madre soltera está relacionado con una menor probabilidad de los niños de obtener educación primaria. No encontramos diferencias en estos efectos entre madres solteras que viven con otros familiares (padres o hermanos) y las que viven solas con sus hijos. Aunque no aumenta la desigualdad entre grupos sociales, los hijos de madres solteras experimentan una desventaja adicional en sus careras educativas
Fil: Boertien, Diederik. Department of Political and Social Sciences, European University Institute.
Fuente
III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015
ISSN 2362-4094
Materia
Sociología
Desigualdad de oportunidades
Educación
Familia
Madres solteras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9362

id MemAca_8dacee380af7b698af52c4a10b10d8cb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9362
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American CountriesBoertien, DiederikSociologíaDesigualdad de oportunidadesEducaciónFamiliaMadres solterasEl objetivo de este artículo es investigar el papel de la prevalencia de hogares de madre soltera, en la desigualdad de oportunidades de obtener educación. En el estudio utilizamos datos del IPUMS (Integrated Public Use Micro Series) abarcando cuatro décadas (1970-2010), para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Presentamos los cambios en la prevalencia de vivir con una madre soltera para niños según el nivel educativo de sus madres. Los resultados demuestran que en los años 70 era más común entre madres menos educadas ser madre soltera, mientras que en la década del 2000 ser madre soltera era más común entre madres más educada. Por eso, la estructura familiar probablemente ya no aumenta la desigualdad de oportunidades según educación de madres en los 2000s. Al mismo tiempo, mostramos que vivir con una madre soltera está relacionado con una menor probabilidad de los niños de obtener educación primaria. No encontramos diferencias en estos efectos entre madres solteras que viven con otros familiares (padres o hermanos) y las que viven solas con sus hijos. Aunque no aumenta la desigualdad entre grupos sociales, los hijos de madres solteras experimentan una desventaja adicional en sus careras educativasFil: Boertien, Diederik. Department of Political and Social Sciences, European University Institute.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9362/ev.9362.pdfIII Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9362Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:24.31Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries
title Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries
spellingShingle Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries
Boertien, Diederik
Sociología
Desigualdad de oportunidades
Educación
Familia
Madres solteras
title_short Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries
title_full Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries
title_fullStr Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries
title_full_unstemmed Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries
title_sort Single Motherhood, Maternal Education, and Inequality of Educational Opportunity in South American Countries
dc.creator.none.fl_str_mv Boertien, Diederik
author Boertien, Diederik
author_facet Boertien, Diederik
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Desigualdad de oportunidades
Educación
Familia
Madres solteras
topic Sociología
Desigualdad de oportunidades
Educación
Familia
Madres solteras
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es investigar el papel de la prevalencia de hogares de madre soltera, en la desigualdad de oportunidades de obtener educación. En el estudio utilizamos datos del IPUMS (Integrated Public Use Micro Series) abarcando cuatro décadas (1970-2010), para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Presentamos los cambios en la prevalencia de vivir con una madre soltera para niños según el nivel educativo de sus madres. Los resultados demuestran que en los años 70 era más común entre madres menos educadas ser madre soltera, mientras que en la década del 2000 ser madre soltera era más común entre madres más educada. Por eso, la estructura familiar probablemente ya no aumenta la desigualdad de oportunidades según educación de madres en los 2000s. Al mismo tiempo, mostramos que vivir con una madre soltera está relacionado con una menor probabilidad de los niños de obtener educación primaria. No encontramos diferencias en estos efectos entre madres solteras que viven con otros familiares (padres o hermanos) y las que viven solas con sus hijos. Aunque no aumenta la desigualdad entre grupos sociales, los hijos de madres solteras experimentan una desventaja adicional en sus careras educativas
Fil: Boertien, Diederik. Department of Political and Social Sciences, European University Institute.
description El objetivo de este artículo es investigar el papel de la prevalencia de hogares de madre soltera, en la desigualdad de oportunidades de obtener educación. En el estudio utilizamos datos del IPUMS (Integrated Public Use Micro Series) abarcando cuatro décadas (1970-2010), para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Presentamos los cambios en la prevalencia de vivir con una madre soltera para niños según el nivel educativo de sus madres. Los resultados demuestran que en los años 70 era más común entre madres menos educadas ser madre soltera, mientras que en la década del 2000 ser madre soltera era más común entre madres más educada. Por eso, la estructura familiar probablemente ya no aumenta la desigualdad de oportunidades según educación de madres en los 2000s. Al mismo tiempo, mostramos que vivir con una madre soltera está relacionado con una menor probabilidad de los niños de obtener educación primaria. No encontramos diferencias en estos efectos entre madres solteras que viven con otros familiares (padres o hermanos) y las que viven solas con sus hijos. Aunque no aumenta la desigualdad entre grupos sociales, los hijos de madres solteras experimentan una desventaja adicional en sus careras educativas
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9362/ev.9362.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9362/ev.9362.pdf
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Bariloche, Argentina, 13-15 de mayo de 2015
ISSN 2362-4094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616532223590400
score 13.070432