El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora
- Autores
- Cardozo Giles, Liber Ismael
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: El artículo examina la intersección entre políticas de seguridad y políticas educativas para el caso uruguayo, en ocasión de ciertas prácticas de gobierno que toman al deporte como herramienta. Para tal cometido estudiamos un programa llevado adelante por el Ministerio del Interior, denominado Pelota al medio a la esperanza. Tal análisis se procura centrar en la categoría de sujeto consciente de sí, y su estrecho vínculo con la propiedad privada como bien sagrado de la sociedad capitalista. Método: Examinaremos un conjunto de entrevistas realizadas a informantes claves del Programa, Coordinadores/as, Profesores/as de Educación Física, Psicólogas/os, que han diseñado y puesto en marcha las actividades del mismo. A su vez, analizamos un conjunto de versiones taquigráficas del Parlamento uruguayo en las que se discutieron asuntos relacionados a la Seguridad Ciudadana. Resultados: Adelantamos que hay ciertos elementos discursivos que se pueden observar en las prácticas de gobierno asociadas a la educación y la seguridad, que son comunes al universo político uruguayo. Conclusiones: Pudimos concluir que la noción de sujeto consciente de sí y su vínculo con la propiedad privada, es un común denominador que subyace los discursos políticos y educativos, haciendo lazo en la relación entre seguridad y educación.
Objective: This article examines the intersection between security policies and educational policies in Uruguay, focusing on certain government practices that use sport instrumentally. For this purpose, a program carried out by the Ministry of the Interior called "Pelota al medio a la esperanza" is studied. This analysis is centered on the category of the self-aware subject and its close relationship with private property as a sacred asset in capitalist societies. Method: The authors review a set of interviews with key stakeholders of the program, including coordinators, Physical Education teachers and psychologists involved in designing and implementing program activities. They also analyze transcripts of discussions on citizen security in the Uruguayan Parliament. Results: The authors' findings suggest that certain discursive elements present in government practices related to education and security are consistent within the Uruguayan political landscape. Conclusions: The notion of self-conscious subject and its association with private property serves as a fundamental aspect underlying political and educational discourses, establishing a connection between security and education.
Objetivo: O artigo examina a interseção entre políticas de segurança e políticas educacionais no caso uruguaio, por ocasião de certas práticas governamentais que utilizam o esporte como ferramenta. Para isso, estudamos um programa realizado pelo Ministério do Interior, denominado Pelota al medio a la esperanza (Bola no meio da esperança). Essa análise se enfoca na categoria do sujeito consciente de si e sua estreita ligação com a propriedade privada como um bem sagrado na sociedade capitalista. Método: Examinaremos um conjunto de entrevistas com informantes-chave do Programa, Coordenadores, Professores de Educação Física, Psicólogos, que elaboraram e implementaram as atividades do Programa. Ao mesmo tempo, analisamos um conjunto de versões estenográficas do Parlamento uruguaio em que foram discutidas questões relacionadas à Segurança Cidadã. Resultados: Concluímos que há certos elementos discursivos que podem ser observados nas práticas governamentais associadas à educação e à segurança, que são comuns ao universo político uruguaio. Conclusões: Concluímos que a noção de sujeito consciente de si e seu vínculo com a propriedade privada é um denominador comum subjacente aos discursos políticos e educacionais, estabelecendo um vínculo na relação entre segurança e educação.
Fil: Cardozo Giles, Liber Ismael. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 26(1), e287. (2024)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Violencia
Deporte
Educación
Sujeto
Propiedad
Violence
Sport
Education
Subject
Property
Violência
Esporte
Educação
Sujeito
Propriedade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17713
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8d578124150af03c18f3a72169696436 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17713 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadoraThe self-aware subject in the relationship between sport and education, security and poverty. Traces of a conservative logicO sujeito consciente de si na relação entre esporte e educação, segurança e pobreza. Um traço de uma lógica conservadoraCardozo Giles, Liber IsmaelEducación físicaViolenciaDeporteEducaciónSujetoPropiedadViolenceSportEducationSubjectPropertyViolênciaEsporteEducaçãoSujeitoPropriedadeObjetivo: El artículo examina la intersección entre políticas de seguridad y políticas educativas para el caso uruguayo, en ocasión de ciertas prácticas de gobierno que toman al deporte como herramienta. Para tal cometido estudiamos un programa llevado adelante por el Ministerio del Interior, denominado Pelota al medio a la esperanza. Tal análisis se procura centrar en la categoría de sujeto consciente de sí, y su estrecho vínculo con la propiedad privada como bien sagrado de la sociedad capitalista. Método: Examinaremos un conjunto de entrevistas realizadas a informantes claves del Programa, Coordinadores/as, Profesores/as de Educación Física, Psicólogas/os, que han diseñado y puesto en marcha las actividades del mismo. A su vez, analizamos un conjunto de versiones taquigráficas del Parlamento uruguayo en las que se discutieron asuntos relacionados a la Seguridad Ciudadana. Resultados: Adelantamos que hay ciertos elementos discursivos que se pueden observar en las prácticas de gobierno asociadas a la educación y la seguridad, que son comunes al universo político uruguayo. Conclusiones: Pudimos concluir que la noción de sujeto consciente de sí y su vínculo con la propiedad privada, es un común denominador que subyace los discursos políticos y educativos, haciendo lazo en la relación entre seguridad y educación.Objective: This article examines the intersection between security policies and educational policies in Uruguay, focusing on certain government practices that use sport instrumentally. For this purpose, a program carried out by the Ministry of the Interior called "Pelota al medio a la esperanza" is studied. This analysis is centered on the category of the self-aware subject and its close relationship with private property as a sacred asset in capitalist societies. Method: The authors review a set of interviews with key stakeholders of the program, including coordinators, Physical Education teachers and psychologists involved in designing and implementing program activities. They also analyze transcripts of discussions on citizen security in the Uruguayan Parliament. Results: The authors' findings suggest that certain discursive elements present in government practices related to education and security are consistent within the Uruguayan political landscape. Conclusions: The notion of self-conscious subject and its association with private property serves as a fundamental aspect underlying political and educational discourses, establishing a connection between security and education.Objetivo: O artigo examina a interseção entre políticas de segurança e políticas educacionais no caso uruguaio, por ocasião de certas práticas governamentais que utilizam o esporte como ferramenta. Para isso, estudamos um programa realizado pelo Ministério do Interior, denominado Pelota al medio a la esperanza (Bola no meio da esperança). Essa análise se enfoca na categoria do sujeito consciente de si e sua estreita ligação com a propriedade privada como um bem sagrado na sociedade capitalista. Método: Examinaremos um conjunto de entrevistas com informantes-chave do Programa, Coordenadores, Professores de Educação Física, Psicólogos, que elaboraram e implementaram as atividades do Programa. Ao mesmo tempo, analisamos um conjunto de versões estenográficas do Parlamento uruguaio em que foram discutidas questões relacionadas à Segurança Cidadã. Resultados: Concluímos que há certos elementos discursivos que podem ser observados nas práticas governamentais associadas à educação e à segurança, que são comuns ao universo político uruguaio. Conclusões: Concluímos que a noção de sujeito consciente de si e seu vínculo com a propriedade privada é um denominador comum subjacente aos discursos políticos e educacionais, estabelecendo um vínculo na relação entre segurança e educação.Fil: Cardozo Giles, Liber Ismael. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17713/pr.17713.pdfEducación Física y Ciencia, 26(1), e287. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e287info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17713Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:49.123Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora The self-aware subject in the relationship between sport and education, security and poverty. Traces of a conservative logic O sujeito consciente de si na relação entre esporte e educação, segurança e pobreza. Um traço de uma lógica conservadora |
title |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora |
spellingShingle |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora Cardozo Giles, Liber Ismael Educación física Violencia Deporte Educación Sujeto Propiedad Violence Sport Education Subject Property Violência Esporte Educação Sujeito Propriedade |
title_short |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora |
title_full |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora |
title_fullStr |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora |
title_full_unstemmed |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora |
title_sort |
El sujeto consciente de sí en la relación del deporte y la educación, con la seguridad y la pobreza. Traza de una lógica conservadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author_facet |
Cardozo Giles, Liber Ismael |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Violencia Deporte Educación Sujeto Propiedad Violence Sport Education Subject Property Violência Esporte Educação Sujeito Propriedade |
topic |
Educación física Violencia Deporte Educación Sujeto Propiedad Violence Sport Education Subject Property Violência Esporte Educação Sujeito Propriedade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: El artículo examina la intersección entre políticas de seguridad y políticas educativas para el caso uruguayo, en ocasión de ciertas prácticas de gobierno que toman al deporte como herramienta. Para tal cometido estudiamos un programa llevado adelante por el Ministerio del Interior, denominado Pelota al medio a la esperanza. Tal análisis se procura centrar en la categoría de sujeto consciente de sí, y su estrecho vínculo con la propiedad privada como bien sagrado de la sociedad capitalista. Método: Examinaremos un conjunto de entrevistas realizadas a informantes claves del Programa, Coordinadores/as, Profesores/as de Educación Física, Psicólogas/os, que han diseñado y puesto en marcha las actividades del mismo. A su vez, analizamos un conjunto de versiones taquigráficas del Parlamento uruguayo en las que se discutieron asuntos relacionados a la Seguridad Ciudadana. Resultados: Adelantamos que hay ciertos elementos discursivos que se pueden observar en las prácticas de gobierno asociadas a la educación y la seguridad, que son comunes al universo político uruguayo. Conclusiones: Pudimos concluir que la noción de sujeto consciente de sí y su vínculo con la propiedad privada, es un común denominador que subyace los discursos políticos y educativos, haciendo lazo en la relación entre seguridad y educación. Objective: This article examines the intersection between security policies and educational policies in Uruguay, focusing on certain government practices that use sport instrumentally. For this purpose, a program carried out by the Ministry of the Interior called "Pelota al medio a la esperanza" is studied. This analysis is centered on the category of the self-aware subject and its close relationship with private property as a sacred asset in capitalist societies. Method: The authors review a set of interviews with key stakeholders of the program, including coordinators, Physical Education teachers and psychologists involved in designing and implementing program activities. They also analyze transcripts of discussions on citizen security in the Uruguayan Parliament. Results: The authors' findings suggest that certain discursive elements present in government practices related to education and security are consistent within the Uruguayan political landscape. Conclusions: The notion of self-conscious subject and its association with private property serves as a fundamental aspect underlying political and educational discourses, establishing a connection between security and education. Objetivo: O artigo examina a interseção entre políticas de segurança e políticas educacionais no caso uruguaio, por ocasião de certas práticas governamentais que utilizam o esporte como ferramenta. Para isso, estudamos um programa realizado pelo Ministério do Interior, denominado Pelota al medio a la esperanza (Bola no meio da esperança). Essa análise se enfoca na categoria do sujeito consciente de si e sua estreita ligação com a propriedade privada como um bem sagrado na sociedade capitalista. Método: Examinaremos um conjunto de entrevistas com informantes-chave do Programa, Coordenadores, Professores de Educação Física, Psicólogos, que elaboraram e implementaram as atividades do Programa. Ao mesmo tempo, analisamos um conjunto de versões estenográficas do Parlamento uruguaio em que foram discutidas questões relacionadas à Segurança Cidadã. Resultados: Concluímos que há certos elementos discursivos que podem ser observados nas práticas governamentais associadas à educação e à segurança, que são comuns ao universo político uruguaio. Conclusões: Concluímos que a noção de sujeito consciente de si e seu vínculo com a propriedade privada é um denominador comum subjacente aos discursos políticos e educacionais, estabelecendo um vínculo na relação entre segurança e educação. Fil: Cardozo Giles, Liber Ismael. Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Uruguay. |
description |
Objetivo: El artículo examina la intersección entre políticas de seguridad y políticas educativas para el caso uruguayo, en ocasión de ciertas prácticas de gobierno que toman al deporte como herramienta. Para tal cometido estudiamos un programa llevado adelante por el Ministerio del Interior, denominado Pelota al medio a la esperanza. Tal análisis se procura centrar en la categoría de sujeto consciente de sí, y su estrecho vínculo con la propiedad privada como bien sagrado de la sociedad capitalista. Método: Examinaremos un conjunto de entrevistas realizadas a informantes claves del Programa, Coordinadores/as, Profesores/as de Educación Física, Psicólogas/os, que han diseñado y puesto en marcha las actividades del mismo. A su vez, analizamos un conjunto de versiones taquigráficas del Parlamento uruguayo en las que se discutieron asuntos relacionados a la Seguridad Ciudadana. Resultados: Adelantamos que hay ciertos elementos discursivos que se pueden observar en las prácticas de gobierno asociadas a la educación y la seguridad, que son comunes al universo político uruguayo. Conclusiones: Pudimos concluir que la noción de sujeto consciente de sí y su vínculo con la propiedad privada, es un común denominador que subyace los discursos políticos y educativos, haciendo lazo en la relación entre seguridad y educación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17713/pr.17713.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17713/pr.17713.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e287 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 26(1), e287. (2024) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616472318443520 |
score |
13.070432 |