Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades
- Autores
- Grimoldi, Nelsa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Proyecto de Extensión de la UNLP "Entretejiendo derechos de Niñez y Colectivos Qom", se trabajan las relaciones entre derechos colectivos y de niñez para acompañamiento y contención del desarrollo de la subjetividad en la construcción de identidad. Es un grupo interdisciplinario formado por alumnos, graduados, profesores y nodocentes de distintas Facultades. Se establecen relaciones con otras organizaciones según las actividades que se realizan, por ejemplo el Programa Provincial Barrio Adentro, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el Centro Comunitario Pantalón Cortito, las escuelas zonales y los Centros de Salud. Nuestro aporte desde la Geografía y más precisamente desde la Cartografía, planteó como objetivo específico la realización de un mapeo comunitario. Se diseñaron una serie de tareas que comenzaron a realizarse en años anteriores y se continúan durante el 2019, las mismas incluyen caminatas barriales, realización de dibujos libres en referencia al barrio, realizaciones de croquis en común y reconocimiento del lugar en la imagen realizada. En una instancia posterior se realizará una puesta intergeneracional con la consigna de que los niños puedan integrar a alguien de su familia para que aporte datos, formas y detalles para hacer más rica la experiencia. Los resultados que se esperan, a partir de los distintos talleres con los niños del barrio, es poder generar productos colectivos que den cuenta del conocimiento y apropiación efectiva de los derechos, saberes populares, artísticos y técnicos que reflejen los valores identitarios de la comunidad.
Fil: Grimoldi, Nelsa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Identidad
Cartografía
Niñez - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13564
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8cccd729a3e8022df2897992173dfd88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13564 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidadesGrimoldi, NelsaGeografíaIdentidadCartografíaNiñezEn el Proyecto de Extensión de la UNLP "Entretejiendo derechos de Niñez y Colectivos Qom", se trabajan las relaciones entre derechos colectivos y de niñez para acompañamiento y contención del desarrollo de la subjetividad en la construcción de identidad. Es un grupo interdisciplinario formado por alumnos, graduados, profesores y nodocentes de distintas Facultades. Se establecen relaciones con otras organizaciones según las actividades que se realizan, por ejemplo el Programa Provincial Barrio Adentro, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el Centro Comunitario Pantalón Cortito, las escuelas zonales y los Centros de Salud. Nuestro aporte desde la Geografía y más precisamente desde la Cartografía, planteó como objetivo específico la realización de un mapeo comunitario. Se diseñaron una serie de tareas que comenzaron a realizarse en años anteriores y se continúan durante el 2019, las mismas incluyen caminatas barriales, realización de dibujos libres en referencia al barrio, realizaciones de croquis en común y reconocimiento del lugar en la imagen realizada. En una instancia posterior se realizará una puesta intergeneracional con la consigna de que los niños puedan integrar a alguien de su familia para que aporte datos, formas y detalles para hacer más rica la experiencia. Los resultados que se esperan, a partir de los distintos talleres con los niños del barrio, es poder generar productos colectivos que den cuenta del conocimiento y apropiación efectiva de los derechos, saberes populares, artísticos y técnicos que reflejen los valores identitarios de la comunidad.Fil: Grimoldi, Nelsa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13564/ev.13564.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13564Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:37.717Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades |
title |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades |
spellingShingle |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades Grimoldi, Nelsa Geografía Identidad Cartografía Niñez |
title_short |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades |
title_full |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades |
title_fullStr |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades |
title_full_unstemmed |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades |
title_sort |
Entretejiendo derechos de niñez y colectivos Qom : Cartografiando identidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grimoldi, Nelsa |
author |
Grimoldi, Nelsa |
author_facet |
Grimoldi, Nelsa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Identidad Cartografía Niñez |
topic |
Geografía Identidad Cartografía Niñez |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Proyecto de Extensión de la UNLP "Entretejiendo derechos de Niñez y Colectivos Qom", se trabajan las relaciones entre derechos colectivos y de niñez para acompañamiento y contención del desarrollo de la subjetividad en la construcción de identidad. Es un grupo interdisciplinario formado por alumnos, graduados, profesores y nodocentes de distintas Facultades. Se establecen relaciones con otras organizaciones según las actividades que se realizan, por ejemplo el Programa Provincial Barrio Adentro, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el Centro Comunitario Pantalón Cortito, las escuelas zonales y los Centros de Salud. Nuestro aporte desde la Geografía y más precisamente desde la Cartografía, planteó como objetivo específico la realización de un mapeo comunitario. Se diseñaron una serie de tareas que comenzaron a realizarse en años anteriores y se continúan durante el 2019, las mismas incluyen caminatas barriales, realización de dibujos libres en referencia al barrio, realizaciones de croquis en común y reconocimiento del lugar en la imagen realizada. En una instancia posterior se realizará una puesta intergeneracional con la consigna de que los niños puedan integrar a alguien de su familia para que aporte datos, formas y detalles para hacer más rica la experiencia. Los resultados que se esperan, a partir de los distintos talleres con los niños del barrio, es poder generar productos colectivos que den cuenta del conocimiento y apropiación efectiva de los derechos, saberes populares, artísticos y técnicos que reflejen los valores identitarios de la comunidad. Fil: Grimoldi, Nelsa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En el Proyecto de Extensión de la UNLP "Entretejiendo derechos de Niñez y Colectivos Qom", se trabajan las relaciones entre derechos colectivos y de niñez para acompañamiento y contención del desarrollo de la subjetividad en la construcción de identidad. Es un grupo interdisciplinario formado por alumnos, graduados, profesores y nodocentes de distintas Facultades. Se establecen relaciones con otras organizaciones según las actividades que se realizan, por ejemplo el Programa Provincial Barrio Adentro, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el Centro Comunitario Pantalón Cortito, las escuelas zonales y los Centros de Salud. Nuestro aporte desde la Geografía y más precisamente desde la Cartografía, planteó como objetivo específico la realización de un mapeo comunitario. Se diseñaron una serie de tareas que comenzaron a realizarse en años anteriores y se continúan durante el 2019, las mismas incluyen caminatas barriales, realización de dibujos libres en referencia al barrio, realizaciones de croquis en común y reconocimiento del lugar en la imagen realizada. En una instancia posterior se realizará una puesta intergeneracional con la consigna de que los niños puedan integrar a alguien de su familia para que aporte datos, formas y detalles para hacer más rica la experiencia. Los resultados que se esperan, a partir de los distintos talleres con los niños del barrio, es poder generar productos colectivos que den cuenta del conocimiento y apropiación efectiva de los derechos, saberes populares, artísticos y técnicos que reflejen los valores identitarios de la comunidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13564/ev.13564.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13564/ev.13564.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261475720167424 |
score |
13.13397 |