Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología

Autores
Corda, María Cecilia; Medina, María Celeste; Coria, Marcela Karina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia analiza la experiencia desarrollada desde el año 2016 hasta la actualidad en lo que dio en llamarse Laboratorio docente. Se trata de un espacio de convergencia de profesorxs de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo supone encuentros presenciales, con instancias de comunicación virtual a través del correo electrónico o, más recientemente, redes sociales. Al día de hoy, se han desarrollado más de veinte laboratorios en torno a temáticas pedagógicas y didácticas, para los cuales se ha seleccionado bibliografía y/o material audiovisual para su tratamiento y discusión entre pares. En este trabajo se describe y analiza esta experiencia del Laboratorio docente que apuesta al aprendizaje cooperativo y a la construcción colectiva de conocimiento en el ámbito de la enseñanza superior. Se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo durante su existencia y se proyectan algunas líneas de trabajo a seguir.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza superior
Enseñanza de la bibliotecología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106373

id SEDICI_ebbbe8d32e589530bb157d5b9fbd9ae4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106373
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecologíaCorda, María CeciliaMedina, María CelesteCoria, Marcela KarinaEducaciónAprendizaje entre paresDesarrollo profesional docenteEnseñanza superiorEnseñanza de la bibliotecologíaLa presente ponencia analiza la experiencia desarrollada desde el año 2016 hasta la actualidad en lo que dio en llamarse Laboratorio docente. Se trata de un espacio de convergencia de profesorxs de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo supone encuentros presenciales, con instancias de comunicación virtual a través del correo electrónico o, más recientemente, redes sociales. Al día de hoy, se han desarrollado más de veinte laboratorios en torno a temáticas pedagógicas y didácticas, para los cuales se ha seleccionado bibliografía y/o material audiovisual para su tratamiento y discusión entre pares. En este trabajo se describe y analiza esta experiencia del Laboratorio docente que apuesta al aprendizaje cooperativo y a la construcción colectiva de conocimiento en el ámbito de la enseñanza superior. Se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo durante su existencia y se proyectan algunas líneas de trabajo a seguir.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106373spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106373Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:41.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
spellingShingle Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
Corda, María Cecilia
Educación
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza superior
Enseñanza de la bibliotecología
title_short Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title_full Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title_fullStr Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title_full_unstemmed Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title_sort Laboratorio docente: convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
Coria, Marcela Karina
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
Coria, Marcela Karina
author_role author
author2 Medina, María Celeste
Coria, Marcela Karina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza superior
Enseñanza de la bibliotecología
topic Educación
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza superior
Enseñanza de la bibliotecología
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia analiza la experiencia desarrollada desde el año 2016 hasta la actualidad en lo que dio en llamarse Laboratorio docente. Se trata de un espacio de convergencia de profesorxs de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo supone encuentros presenciales, con instancias de comunicación virtual a través del correo electrónico o, más recientemente, redes sociales. Al día de hoy, se han desarrollado más de veinte laboratorios en torno a temáticas pedagógicas y didácticas, para los cuales se ha seleccionado bibliografía y/o material audiovisual para su tratamiento y discusión entre pares. En este trabajo se describe y analiza esta experiencia del Laboratorio docente que apuesta al aprendizaje cooperativo y a la construcción colectiva de conocimiento en el ámbito de la enseñanza superior. Se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo durante su existencia y se proyectan algunas líneas de trabajo a seguir.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La presente ponencia analiza la experiencia desarrollada desde el año 2016 hasta la actualidad en lo que dio en llamarse Laboratorio docente. Se trata de un espacio de convergencia de profesorxs de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo supone encuentros presenciales, con instancias de comunicación virtual a través del correo electrónico o, más recientemente, redes sociales. Al día de hoy, se han desarrollado más de veinte laboratorios en torno a temáticas pedagógicas y didácticas, para los cuales se ha seleccionado bibliografía y/o material audiovisual para su tratamiento y discusión entre pares. En este trabajo se describe y analiza esta experiencia del Laboratorio docente que apuesta al aprendizaje cooperativo y a la construcción colectiva de conocimiento en el ámbito de la enseñanza superior. Se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo durante su existencia y se proyectan algunas líneas de trabajo a seguir.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106373
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064214772285440
score 13.22299