Imágenes de los dioses en Cicerón: límites y contradicciones de la teología epicúrea sobre la imagen divina en De natura deorum I

Autores
Beltrao, Claudia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En De natura deorum, Cicerón presenta una crítica contundente a los límites y contradicciones de la teología antropomórfica epicúrea. Dirigiéndose especialmente a Epicuro en lo que se refiere al tema del deus effigies hominis et imago (Nat. D. I.103), Cicerón solicita a los epicúreos una definición más rigurosa de las relaciones entre la imagen de culto (una forma histórica de la figuración de lo divino) y los simulacra/imagines emanados directamente de los cuerpos de los dioses, denotando la insuficiencia del abordaje epicúreo sobre las imágenes divinas para fundamentar la pietas romana.
In De natura deorum, Cicero presents a striking criticism of the limits and contradictions of Epicurean anthropomorphic theology. Especially addressing Epicurus on the theme of deus effigies hominis et imago (Nat. D. I.103), Cicero demands to the Epicureans a more rigorous definition of the links between the cult image (a historical form of the divine figuration) and the simulacra/imagines directly emanating from the bodies of the gods, denoting the insufficiency of the Epicurean approach to the divine images to support Roman pietas.
Fil: Beltrao, Claudia. Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO).
Fuente
Auster(23), e042. (2018)
ISSN 2346-8890
Materia
Literatura
Filosofía antigua
Filosofía de la religión
Roma
Teología
Estatuas de los dioses
Conocimiento religioso
Teología romana
Cairo María Emilia
Calvo Roxana Inés
Statues of the Gods
Religious Knowledge
Roman Theology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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