Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica

Autores
Tosto, Virginia; Godetti, Erica; Diaz Abrahan, Veronika
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En América Latina, los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) han aportado, desde la década de 1960 hasta la actualidad, uno de los marcos conceptuales más fértiles para la reflexión y la investigación acerca de los procesos de construcción y circulación de conocimientos en la región. El estudio de tales procesos se ha focalizado en analizar, discutir y teorizar respecto de las acciones que contribuyen a los márgenes de autonomía y desarrollo en América Latina. La posibilidad de hacer contribuciones efectivas al desarrollo de las sociedades latinoamericanas, las relaciones de cooperación y colaboración entre las y los autores de diferentes países y las relaciones de dependencia entre países centrales y periféricos son problemáticas que se presentan a los científicos y académicos de la región. El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones de dependencia a través del análisis de las publicaciones de la Musicoterapia en el contexto latinoamericano. Para ello se registraron y seleccionaron 191 artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Redalyc y Catálogo Latindex, las cuales se analizaron en función de cuatro aspectos (tipo de artículo, utilidad social, referencias e internacionalización). Los resultados mostraron que las publicaciones de la región se caracterizan por ser endogámicas en cuanto a las referencias a las que apelan, por el predominio de las revisiones sistemáticas por sobre otros tipos de artículos, por la preeminencia de artículos que abordan el ejercicio profesional en ámbitos específicos y por la escasa colaboración entre pares en lo que hace a la autoría. Con resultados inesperados que podrían dar cuenta de conflictos propios de un campo disciplinar y de la región, a partir del presente estudio se logró una primera aproximación al análisis de las relaciones de dependencia científico-académica en el campo específico de la Musicoterapia en América Latina.
Fil: Tosto, Virginia. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Juan Agustín Maza.
Fil: Godetti, Erica. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Diaz Abrahan, Veronika. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16489

id MemAca_8b16de132278db12ac8d6a0aa652e9fa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16489
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en LatinoaméricaTosto, VirginiaGodetti, EricaDiaz Abrahan, VeronikaSociologíaEn América Latina, los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) han aportado, desde la década de 1960 hasta la actualidad, uno de los marcos conceptuales más fértiles para la reflexión y la investigación acerca de los procesos de construcción y circulación de conocimientos en la región. El estudio de tales procesos se ha focalizado en analizar, discutir y teorizar respecto de las acciones que contribuyen a los márgenes de autonomía y desarrollo en América Latina. La posibilidad de hacer contribuciones efectivas al desarrollo de las sociedades latinoamericanas, las relaciones de cooperación y colaboración entre las y los autores de diferentes países y las relaciones de dependencia entre países centrales y periféricos son problemáticas que se presentan a los científicos y académicos de la región. El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones de dependencia a través del análisis de las publicaciones de la Musicoterapia en el contexto latinoamericano. Para ello se registraron y seleccionaron 191 artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Redalyc y Catálogo Latindex, las cuales se analizaron en función de cuatro aspectos (tipo de artículo, utilidad social, referencias e internacionalización). Los resultados mostraron que las publicaciones de la región se caracterizan por ser endogámicas en cuanto a las referencias a las que apelan, por el predominio de las revisiones sistemáticas por sobre otros tipos de artículos, por la preeminencia de artículos que abordan el ejercicio profesional en ámbitos específicos y por la escasa colaboración entre pares en lo que hace a la autoría. Con resultados inesperados que podrían dar cuenta de conflictos propios de un campo disciplinar y de la región, a partir del presente estudio se logró una primera aproximación al análisis de las relaciones de dependencia científico-académica en el campo específico de la Musicoterapia en América Latina.Fil: Tosto, Virginia. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Juan Agustín Maza.Fil: Godetti, Erica. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Diaz Abrahan, Veronika. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16489/ev.16489.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16489Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:36.857Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica
title Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica
spellingShingle Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica
Tosto, Virginia
Sociología
title_short Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica
title_full Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica
title_fullStr Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica
title_full_unstemmed Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica
title_sort Relaciones de dependencia científico-académica de la musicoterapia en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Tosto, Virginia
Godetti, Erica
Diaz Abrahan, Veronika
author Tosto, Virginia
author_facet Tosto, Virginia
Godetti, Erica
Diaz Abrahan, Veronika
author_role author
author2 Godetti, Erica
Diaz Abrahan, Veronika
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En América Latina, los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) han aportado, desde la década de 1960 hasta la actualidad, uno de los marcos conceptuales más fértiles para la reflexión y la investigación acerca de los procesos de construcción y circulación de conocimientos en la región. El estudio de tales procesos se ha focalizado en analizar, discutir y teorizar respecto de las acciones que contribuyen a los márgenes de autonomía y desarrollo en América Latina. La posibilidad de hacer contribuciones efectivas al desarrollo de las sociedades latinoamericanas, las relaciones de cooperación y colaboración entre las y los autores de diferentes países y las relaciones de dependencia entre países centrales y periféricos son problemáticas que se presentan a los científicos y académicos de la región. El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones de dependencia a través del análisis de las publicaciones de la Musicoterapia en el contexto latinoamericano. Para ello se registraron y seleccionaron 191 artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Redalyc y Catálogo Latindex, las cuales se analizaron en función de cuatro aspectos (tipo de artículo, utilidad social, referencias e internacionalización). Los resultados mostraron que las publicaciones de la región se caracterizan por ser endogámicas en cuanto a las referencias a las que apelan, por el predominio de las revisiones sistemáticas por sobre otros tipos de artículos, por la preeminencia de artículos que abordan el ejercicio profesional en ámbitos específicos y por la escasa colaboración entre pares en lo que hace a la autoría. Con resultados inesperados que podrían dar cuenta de conflictos propios de un campo disciplinar y de la región, a partir del presente estudio se logró una primera aproximación al análisis de las relaciones de dependencia científico-académica en el campo específico de la Musicoterapia en América Latina.
Fil: Tosto, Virginia. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Juan Agustín Maza.
Fil: Godetti, Erica. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Diaz Abrahan, Veronika. Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
description En América Latina, los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) han aportado, desde la década de 1960 hasta la actualidad, uno de los marcos conceptuales más fértiles para la reflexión y la investigación acerca de los procesos de construcción y circulación de conocimientos en la región. El estudio de tales procesos se ha focalizado en analizar, discutir y teorizar respecto de las acciones que contribuyen a los márgenes de autonomía y desarrollo en América Latina. La posibilidad de hacer contribuciones efectivas al desarrollo de las sociedades latinoamericanas, las relaciones de cooperación y colaboración entre las y los autores de diferentes países y las relaciones de dependencia entre países centrales y periféricos son problemáticas que se presentan a los científicos y académicos de la región. El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones de dependencia a través del análisis de las publicaciones de la Musicoterapia en el contexto latinoamericano. Para ello se registraron y seleccionaron 191 artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Redalyc y Catálogo Latindex, las cuales se analizaron en función de cuatro aspectos (tipo de artículo, utilidad social, referencias e internacionalización). Los resultados mostraron que las publicaciones de la región se caracterizan por ser endogámicas en cuanto a las referencias a las que apelan, por el predominio de las revisiones sistemáticas por sobre otros tipos de artículos, por la preeminencia de artículos que abordan el ejercicio profesional en ámbitos específicos y por la escasa colaboración entre pares en lo que hace a la autoría. Con resultados inesperados que podrían dar cuenta de conflictos propios de un campo disciplinar y de la región, a partir del presente estudio se logró una primera aproximación al análisis de las relaciones de dependencia científico-académica en el campo específico de la Musicoterapia en América Latina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16489/ev.16489.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16489/ev.16489.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616467858849792
score 13.070432