Hacia un nuevo concepto de liderazgo

Autores
Labourdette, Sergio; Scaricabarozzi, Rossana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se han propuesto algunos señalamientos necesarios para reformular un pilar esencial del liderazgo: la relación colectivo - líder. La serie de enunciados expuestos procuran establecer las directrices básicas del planteo teórico acerca de este fenómeno clave de la vida social. Es habitual que la lectura del liderazgo acostumbre a centrarse en el líder. Sin embargo, el proceso cuenta con otro eslabón de la mayor importancia encarnado por el grupo social que se conforma en torno a aquél. Así, los actores sociales necesitan alcanzar un estadio más de sociabilidad y expresar,entre otras cosas, necesidades y objetivos; y lo buscan de manera manifiesta en un elegido - representante. Y éste, a su vez, debe satisfacer las expectativas del colectivo. Es decir, se invierte la asimetría de la citada relación. Además, en el polo del líder se debe discernir entre la persona y el 'personaje'. He ahí cómo se despliega el particular juego del liderazgo. El constructo resultante da cuenta de la construcción de un hecho social significativo
In the present work we have posited some necessary guidelines to reformulate an essential pillar of leadership: the relationship group-leader. The set of enunciations that are developed are meant to establish the basic principles of the theoretical interpretation of this essential phenomenon of social life. In most works dealing with leadership we usually find that texts are centred on the leader. However, the process possesses another member of even greater importance embodied in the social group that forms around him or her. Thus, social actors need to reach a higher degree of sociability and to express, amongst other things, needs and goals, and they look for them openly in a chosen representative. And he or she, in turn, must fulfil the expectations of the group. In other words, the asymmetry of said relationship is inverted. Moreover, at the leader?s end, we must discern between the person and the ?character?. This is how the particular game of leadership unfolds. The resulting construct accounts for the construction of a significant social feat
No presente trabalho propuseram-se alguns sinalamentos necessários para reformular um pilar essencial da liderança: a relacao coletivo - líder. A série de enunciados expostos tenta estabelecer as diretrizes básicas da proposta teórica a respeito deste fenômeno chave da vida social. É habitual que a leitura da liderança acostume a se centrar no líder. No entanto, o processo conta com outro elo de maior importância encarnado pelo grupo social que se conforma em torno daquele. Assim, os atores sociais precisam atingir um estádio mais de sociabilidade e expressar, entre outras coisas, necessidades e objetivos; e procuram-no de maneira manifesta num eleito - representante. Este, a sua vez, deve satisfazer as expectativas do coletivo. Isto é, investe-se a assimetria da citada relacao. Ademais, no pólo do líder deve-se discernir entre a pessoa e o 'personagem'. Eis como se aplica o particular jogo da liderança. O constructo resultante dá conta da construcao de um fato social significativo.
Fil: Labourdette, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Fil: Scaricabarozzi, Rossana. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Orientación y Sociedad, 10, 17-29. (2010)
Materia
Psicología
Liderazgo
Liderazgo
Colectivo
Líder
Personaje
Individuo
Identificación
Construcción social
Leadership
Group
Leader
Character
Individual
Identification
Social construction
Liderança
Coletivo
Líder
Personagem
Indivíduo
Identificacao
Construcao social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4755

id MemAca_8a6e8ad685f87df2b957eab151eaddb6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4755
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia un nuevo concepto de liderazgoTowards a new concept of leadershipLabourdette, SergioScaricabarozzi, RossanaPsicologíaLiderazgoLiderazgoColectivoLíderPersonajeIndividuoIdentificaciónConstrucción socialLeadershipGroupLeaderCharacterIndividualIdentificationSocial constructionLiderançaColetivoLíderPersonagemIndivíduoIdentificacaoConstrucao socialEn el presente trabajo se han propuesto algunos señalamientos necesarios para reformular un pilar esencial del liderazgo: la relación colectivo - líder. La serie de enunciados expuestos procuran establecer las directrices básicas del planteo teórico acerca de este fenómeno clave de la vida social. Es habitual que la lectura del liderazgo acostumbre a centrarse en el líder. Sin embargo, el proceso cuenta con otro eslabón de la mayor importancia encarnado por el grupo social que se conforma en torno a aquél. Así, los actores sociales necesitan alcanzar un estadio más de sociabilidad y expresar,entre otras cosas, necesidades y objetivos; y lo buscan de manera manifiesta en un elegido - representante. Y éste, a su vez, debe satisfacer las expectativas del colectivo. Es decir, se invierte la asimetría de la citada relación. Además, en el polo del líder se debe discernir entre la persona y el 'personaje'. He ahí cómo se despliega el particular juego del liderazgo. El constructo resultante da cuenta de la construcción de un hecho social significativoIn the present work we have posited some necessary guidelines to reformulate an essential pillar of leadership: the relationship group-leader. The set of enunciations that are developed are meant to establish the basic principles of the theoretical interpretation of this essential phenomenon of social life. In most works dealing with leadership we usually find that texts are centred on the leader. However, the process possesses another member of even greater importance embodied in the social group that forms around him or her. Thus, social actors need to reach a higher degree of sociability and to express, amongst other things, needs and goals, and they look for them openly in a chosen representative. And he or she, in turn, must fulfil the expectations of the group. In other words, the asymmetry of said relationship is inverted. Moreover, at the leader?s end, we must discern between the person and the ?character?. This is how the particular game of leadership unfolds. The resulting construct accounts for the construction of a significant social featNo presente trabalho propuseram-se alguns sinalamentos necessários para reformular um pilar essencial da liderança: a relacao coletivo - líder. A série de enunciados expostos tenta estabelecer as diretrizes básicas da proposta teórica a respeito deste fenômeno chave da vida social. É habitual que a leitura da liderança acostume a se centrar no líder. No entanto, o processo conta com outro elo de maior importância encarnado pelo grupo social que se conforma em torno daquele. Assim, os atores sociais precisam atingir um estádio mais de sociabilidade e expressar, entre outras coisas, necessidades e objetivos; e procuram-no de maneira manifesta num eleito - representante. Este, a sua vez, deve satisfazer as expectativas do coletivo. Isto é, investe-se a assimetria da citada relacao. Ademais, no pólo do líder deve-se discernir entre a pessoa e o 'personagem'. Eis como se aplica o particular jogo da liderança. O constructo resultante dá conta da construcao de um fato social significativo.Fil: Labourdette, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).Fil: Scaricabarozzi, Rossana. Universidad de Buenos Aires.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4755/pr.4755.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4755Orientación y Sociedad, 10, 17-29. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4755Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:59.672Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un nuevo concepto de liderazgo
Towards a new concept of leadership
title Hacia un nuevo concepto de liderazgo
spellingShingle Hacia un nuevo concepto de liderazgo
Labourdette, Sergio
Psicología
Liderazgo
Liderazgo
Colectivo
Líder
Personaje
Individuo
Identificación
Construcción social
Leadership
Group
Leader
Character
Individual
Identification
Social construction
Liderança
Coletivo
Líder
Personagem
Indivíduo
Identificacao
Construcao social
title_short Hacia un nuevo concepto de liderazgo
title_full Hacia un nuevo concepto de liderazgo
title_fullStr Hacia un nuevo concepto de liderazgo
title_full_unstemmed Hacia un nuevo concepto de liderazgo
title_sort Hacia un nuevo concepto de liderazgo
dc.creator.none.fl_str_mv Labourdette, Sergio
Scaricabarozzi, Rossana
author Labourdette, Sergio
author_facet Labourdette, Sergio
Scaricabarozzi, Rossana
author_role author
author2 Scaricabarozzi, Rossana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Liderazgo
Liderazgo
Colectivo
Líder
Personaje
Individuo
Identificación
Construcción social
Leadership
Group
Leader
Character
Individual
Identification
Social construction
Liderança
Coletivo
Líder
Personagem
Indivíduo
Identificacao
Construcao social
topic Psicología
Liderazgo
Liderazgo
Colectivo
Líder
Personaje
Individuo
Identificación
Construcción social
Leadership
Group
Leader
Character
Individual
Identification
Social construction
Liderança
Coletivo
Líder
Personagem
Indivíduo
Identificacao
Construcao social
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se han propuesto algunos señalamientos necesarios para reformular un pilar esencial del liderazgo: la relación colectivo - líder. La serie de enunciados expuestos procuran establecer las directrices básicas del planteo teórico acerca de este fenómeno clave de la vida social. Es habitual que la lectura del liderazgo acostumbre a centrarse en el líder. Sin embargo, el proceso cuenta con otro eslabón de la mayor importancia encarnado por el grupo social que se conforma en torno a aquél. Así, los actores sociales necesitan alcanzar un estadio más de sociabilidad y expresar,entre otras cosas, necesidades y objetivos; y lo buscan de manera manifiesta en un elegido - representante. Y éste, a su vez, debe satisfacer las expectativas del colectivo. Es decir, se invierte la asimetría de la citada relación. Además, en el polo del líder se debe discernir entre la persona y el 'personaje'. He ahí cómo se despliega el particular juego del liderazgo. El constructo resultante da cuenta de la construcción de un hecho social significativo
In the present work we have posited some necessary guidelines to reformulate an essential pillar of leadership: the relationship group-leader. The set of enunciations that are developed are meant to establish the basic principles of the theoretical interpretation of this essential phenomenon of social life. In most works dealing with leadership we usually find that texts are centred on the leader. However, the process possesses another member of even greater importance embodied in the social group that forms around him or her. Thus, social actors need to reach a higher degree of sociability and to express, amongst other things, needs and goals, and they look for them openly in a chosen representative. And he or she, in turn, must fulfil the expectations of the group. In other words, the asymmetry of said relationship is inverted. Moreover, at the leader?s end, we must discern between the person and the ?character?. This is how the particular game of leadership unfolds. The resulting construct accounts for the construction of a significant social feat
No presente trabalho propuseram-se alguns sinalamentos necessários para reformular um pilar essencial da liderança: a relacao coletivo - líder. A série de enunciados expostos tenta estabelecer as diretrizes básicas da proposta teórica a respeito deste fenômeno chave da vida social. É habitual que a leitura da liderança acostume a se centrar no líder. No entanto, o processo conta com outro elo de maior importância encarnado pelo grupo social que se conforma em torno daquele. Assim, os atores sociais precisam atingir um estádio mais de sociabilidade e expressar, entre outras coisas, necessidades e objetivos; e procuram-no de maneira manifesta num eleito - representante. Este, a sua vez, deve satisfazer as expectativas do coletivo. Isto é, investe-se a assimetria da citada relacao. Ademais, no pólo do líder deve-se discernir entre a pessoa e o 'personagem'. Eis como se aplica o particular jogo da liderança. O constructo resultante dá conta da construcao de um fato social significativo.
Fil: Labourdette, Sergio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Fil: Scaricabarozzi, Rossana. Universidad de Buenos Aires.
description En el presente trabajo se han propuesto algunos señalamientos necesarios para reformular un pilar esencial del liderazgo: la relación colectivo - líder. La serie de enunciados expuestos procuran establecer las directrices básicas del planteo teórico acerca de este fenómeno clave de la vida social. Es habitual que la lectura del liderazgo acostumbre a centrarse en el líder. Sin embargo, el proceso cuenta con otro eslabón de la mayor importancia encarnado por el grupo social que se conforma en torno a aquél. Así, los actores sociales necesitan alcanzar un estadio más de sociabilidad y expresar,entre otras cosas, necesidades y objetivos; y lo buscan de manera manifiesta en un elegido - representante. Y éste, a su vez, debe satisfacer las expectativas del colectivo. Es decir, se invierte la asimetría de la citada relación. Además, en el polo del líder se debe discernir entre la persona y el 'personaje'. He ahí cómo se despliega el particular juego del liderazgo. El constructo resultante da cuenta de la construcción de un hecho social significativo
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4755/pr.4755.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4755
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4755/pr.4755.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4755
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 10, 17-29. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261487479947264
score 13.13397