Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia

Autores
Pastorino Salvá, Paola
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campos, María del Carmen
Descripción
Desde su invención la escritura estuvo en manos de clases poderosas y dominantes, como hecho social y cultural, y ligada a los fenómenos de poder. Saber escribir y comprender lo escrito ha sido motivo de separación y diferencia entre aquelles que pueden hacerlo de les que no. La ideología dominante limitaba el acceso al conocimiento de la población toda. Desde su inicio la alfabetización en la escuela apuntó a homogeneizar sin respetar las diversidades. Estar alfabetizade para el pasaje por la institución educativa no equivale a estar alfabetizade para la vida como ciudadanes libres y competentes. Necesitamos una escuela que alfabetice para la vida. Alfabetización como derecho de cada niñe para convertirse en ciudadanes libres y competentes. Se hace imprescindible considerar la diversidad, las distintas lenguas y diversos sistemas de escritura que hacen a nuestro patrimonio como cultura. La diversidad debe ser el eje sobre el que trabajar las alfabetizaciones. Para ello la sociedad tiene mucho para aportar en la formación de sujetes como lectores y escritores. Las prácticas escolares deben trascender el espacio hacia lo extraescolar y la escuela necesita hacer partícipes a les niñes de la cultura escrita sin importar el contexto. Acceder a la cultura escrita no se da siempre de forma equitativa y en ocasiones genera situaciones de fracaso y exclusión en la escuela que no ha logrado que todes aprendan. En contexto de pandemia estas condiciones de acceso se han pronunciado aún más profundizando las inequidades y desigualdades. En nuestro país existen políticas educativas públicas democratizadoras de la educación y entornos comunitarios y familiares que benefician la promoción de la lectura y la escritura. Además, se llevan a cabo planes que permiten el acceso a todes les niñes y adolescentes que estudian en instituciones públicas de acceder a dispositivos y conectividad en forma gratuita. El Programa Maestro Comunitario apunta a aumentar el tiempo pedagógico de aquelles niñes que provienen de contexto de vulnerabilidad social, cultural y económica y democratizar el acceso a la cultura letrada a través de proyectos como Mochiteca. El presente trabajo apunta a indagar cuáles han sido las propuestas de alfabetización que las maestras comunitarias promovieron en contexto de pandemia, con qué propósitos y de qué manera lograron acercarse a la población estudiantil en ese contexto. Se pretende propiciar la reflexión sobre las mismas revisando nuestras prácticas y las herramientas con las que se dispone desde las políticas educativas que se aplican.
Fil: Pastorino Salvá, Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2248

id MemAca_89fff87ffa5b5380522d1b9be03fbfed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2248
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemiaPastorino Salvá, PaolaEducaciónDesde su invención la escritura estuvo en manos de clases poderosas y dominantes, como hecho social y cultural, y ligada a los fenómenos de poder. Saber escribir y comprender lo escrito ha sido motivo de separación y diferencia entre aquelles que pueden hacerlo de les que no. La ideología dominante limitaba el acceso al conocimiento de la población toda. Desde su inicio la alfabetización en la escuela apuntó a homogeneizar sin respetar las diversidades. Estar alfabetizade para el pasaje por la institución educativa no equivale a estar alfabetizade para la vida como ciudadanes libres y competentes. Necesitamos una escuela que alfabetice para la vida. Alfabetización como derecho de cada niñe para convertirse en ciudadanes libres y competentes. Se hace imprescindible considerar la diversidad, las distintas lenguas y diversos sistemas de escritura que hacen a nuestro patrimonio como cultura. La diversidad debe ser el eje sobre el que trabajar las alfabetizaciones. Para ello la sociedad tiene mucho para aportar en la formación de sujetes como lectores y escritores. Las prácticas escolares deben trascender el espacio hacia lo extraescolar y la escuela necesita hacer partícipes a les niñes de la cultura escrita sin importar el contexto. Acceder a la cultura escrita no se da siempre de forma equitativa y en ocasiones genera situaciones de fracaso y exclusión en la escuela que no ha logrado que todes aprendan. En contexto de pandemia estas condiciones de acceso se han pronunciado aún más profundizando las inequidades y desigualdades. En nuestro país existen políticas educativas públicas democratizadoras de la educación y entornos comunitarios y familiares que benefician la promoción de la lectura y la escritura. Además, se llevan a cabo planes que permiten el acceso a todes les niñes y adolescentes que estudian en instituciones públicas de acceder a dispositivos y conectividad en forma gratuita. El Programa Maestro Comunitario apunta a aumentar el tiempo pedagógico de aquelles niñes que provienen de contexto de vulnerabilidad social, cultural y económica y democratizar el acceso a la cultura letrada a través de proyectos como Mochiteca. El presente trabajo apunta a indagar cuáles han sido las propuestas de alfabetización que las maestras comunitarias promovieron en contexto de pandemia, con qué propósitos y de qué manera lograron acercarse a la población estudiantil en ese contexto. Se pretende propiciar la reflexión sobre las mismas revisando nuestras prácticas y las herramientas con las que se dispone desde las políticas educativas que se aplican.Fil: Pastorino Salvá, Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Campos, María del Carmen2020-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2248/te.2248.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137951info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:32:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2248Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:11.027Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia
title Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia
spellingShingle Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia
Pastorino Salvá, Paola
Educación
title_short Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia
title_full Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia
title_fullStr Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia
title_sort Reflexiones sobre las propuestas de alfabetización que llevaron a cabo Maestras Comunitarias en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Pastorino Salvá, Paola
author Pastorino Salvá, Paola
author_facet Pastorino Salvá, Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campos, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su invención la escritura estuvo en manos de clases poderosas y dominantes, como hecho social y cultural, y ligada a los fenómenos de poder. Saber escribir y comprender lo escrito ha sido motivo de separación y diferencia entre aquelles que pueden hacerlo de les que no. La ideología dominante limitaba el acceso al conocimiento de la población toda. Desde su inicio la alfabetización en la escuela apuntó a homogeneizar sin respetar las diversidades. Estar alfabetizade para el pasaje por la institución educativa no equivale a estar alfabetizade para la vida como ciudadanes libres y competentes. Necesitamos una escuela que alfabetice para la vida. Alfabetización como derecho de cada niñe para convertirse en ciudadanes libres y competentes. Se hace imprescindible considerar la diversidad, las distintas lenguas y diversos sistemas de escritura que hacen a nuestro patrimonio como cultura. La diversidad debe ser el eje sobre el que trabajar las alfabetizaciones. Para ello la sociedad tiene mucho para aportar en la formación de sujetes como lectores y escritores. Las prácticas escolares deben trascender el espacio hacia lo extraescolar y la escuela necesita hacer partícipes a les niñes de la cultura escrita sin importar el contexto. Acceder a la cultura escrita no se da siempre de forma equitativa y en ocasiones genera situaciones de fracaso y exclusión en la escuela que no ha logrado que todes aprendan. En contexto de pandemia estas condiciones de acceso se han pronunciado aún más profundizando las inequidades y desigualdades. En nuestro país existen políticas educativas públicas democratizadoras de la educación y entornos comunitarios y familiares que benefician la promoción de la lectura y la escritura. Además, se llevan a cabo planes que permiten el acceso a todes les niñes y adolescentes que estudian en instituciones públicas de acceder a dispositivos y conectividad en forma gratuita. El Programa Maestro Comunitario apunta a aumentar el tiempo pedagógico de aquelles niñes que provienen de contexto de vulnerabilidad social, cultural y económica y democratizar el acceso a la cultura letrada a través de proyectos como Mochiteca. El presente trabajo apunta a indagar cuáles han sido las propuestas de alfabetización que las maestras comunitarias promovieron en contexto de pandemia, con qué propósitos y de qué manera lograron acercarse a la población estudiantil en ese contexto. Se pretende propiciar la reflexión sobre las mismas revisando nuestras prácticas y las herramientas con las que se dispone desde las políticas educativas que se aplican.
Fil: Pastorino Salvá, Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Desde su invención la escritura estuvo en manos de clases poderosas y dominantes, como hecho social y cultural, y ligada a los fenómenos de poder. Saber escribir y comprender lo escrito ha sido motivo de separación y diferencia entre aquelles que pueden hacerlo de les que no. La ideología dominante limitaba el acceso al conocimiento de la población toda. Desde su inicio la alfabetización en la escuela apuntó a homogeneizar sin respetar las diversidades. Estar alfabetizade para el pasaje por la institución educativa no equivale a estar alfabetizade para la vida como ciudadanes libres y competentes. Necesitamos una escuela que alfabetice para la vida. Alfabetización como derecho de cada niñe para convertirse en ciudadanes libres y competentes. Se hace imprescindible considerar la diversidad, las distintas lenguas y diversos sistemas de escritura que hacen a nuestro patrimonio como cultura. La diversidad debe ser el eje sobre el que trabajar las alfabetizaciones. Para ello la sociedad tiene mucho para aportar en la formación de sujetes como lectores y escritores. Las prácticas escolares deben trascender el espacio hacia lo extraescolar y la escuela necesita hacer partícipes a les niñes de la cultura escrita sin importar el contexto. Acceder a la cultura escrita no se da siempre de forma equitativa y en ocasiones genera situaciones de fracaso y exclusión en la escuela que no ha logrado que todes aprendan. En contexto de pandemia estas condiciones de acceso se han pronunciado aún más profundizando las inequidades y desigualdades. En nuestro país existen políticas educativas públicas democratizadoras de la educación y entornos comunitarios y familiares que benefician la promoción de la lectura y la escritura. Además, se llevan a cabo planes que permiten el acceso a todes les niñes y adolescentes que estudian en instituciones públicas de acceder a dispositivos y conectividad en forma gratuita. El Programa Maestro Comunitario apunta a aumentar el tiempo pedagógico de aquelles niñes que provienen de contexto de vulnerabilidad social, cultural y económica y democratizar el acceso a la cultura letrada a través de proyectos como Mochiteca. El presente trabajo apunta a indagar cuáles han sido las propuestas de alfabetización que las maestras comunitarias promovieron en contexto de pandemia, con qué propósitos y de qué manera lograron acercarse a la población estudiantil en ese contexto. Se pretende propiciar la reflexión sobre las mismas revisando nuestras prácticas y las herramientas con las que se dispone desde las políticas educativas que se aplican.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2248/te.2248.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2248/te.2248.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137951
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143278014005249
score 12.712165