Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO

Autores
Urrea, Pedro Nel; Bernate, Jayson Andrey; Fonseca, Ingrid; Martínez, Adriana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la universidad MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de la licenciatura de educación física recreación y deporte, en las cohortes de 2014-10 (Primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas incidencia social que destacaran la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodología y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área específica entre los que se encuentra: dos colegios privados, Una caja de compensación, liga de natación y un Gimnasio deportivo. Todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron: encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los Egresados es la limitada posibilidad de acceder actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el egresado gran calidad humana y axiológica
This research seeks to reflect upon the social impact on the graduates from the University Corporation MINUTO DE DIOS, more specifically those graduates of Bachelor's Degree in Physical Education, Recreation and Sport, of the cohort from 2014-10 (first semester) to 2017-60 (second semester). The development of this study was done though activities focused on topics socially related that emphasize the importance and significances of the competences developed by the graduates of this degree, which are part of the methodology and pedagogical model proposed by the university as producer of graduated professionals. The group consists of 491 graduates and 191 students were selected randomly from the cohort from 2014-10 (first semester) to 2017-60 (second semester), aged from 22 to 40 years old; 5 employers of this specific area, two private schools, 1 Compensation Entity, a swimming league and a gym, all of them located in Bogotá, Colombia. The mix methodology was used in this study and the instruments were: survey and open interview. The results show that the graduates have creativity and service innovation, and the biggest difficulty is the limited possibility to have Access to teaching updating, which is fundamental for professional so they can have a more dynamic and active role in the high quality standards. Besides, the employers describe the graduates as high quality professionals and humans in their job performance
Fil: Urrea, Pedro Nel. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.
Fil: Fonseca, Ingrid. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.
Fil: Martínez, Adriana. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 20(2), e050. (2018)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Estudiantes universitarios
Graduados
Docentes
Vida profesional
Impacto social
Graduados
Transformación
Social impact
Graduates
Transformation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9403

id MemAca_8860ecc3bab3e2ae2f6956da3e1317a9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9403
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTOSocial Impact on the graduates of the Bachelor's Degree in Physical Education, Recreation and Sport UNIMINUTOUrrea, Pedro NelBernate, Jayson AndreyFonseca, IngridMartínez, AdrianaEducación físicaEstudiantes universitariosGraduadosDocentesVida profesionalImpacto socialGraduadosTransformaciónSocial impactGraduatesTransformationEsta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la universidad MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de la licenciatura de educación física recreación y deporte, en las cohortes de 2014-10 (Primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas incidencia social que destacaran la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodología y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área específica entre los que se encuentra: dos colegios privados, Una caja de compensación, liga de natación y un Gimnasio deportivo. Todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron: encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los Egresados es la limitada posibilidad de acceder actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el egresado gran calidad humana y axiológicaThis research seeks to reflect upon the social impact on the graduates from the University Corporation MINUTO DE DIOS, more specifically those graduates of Bachelor's Degree in Physical Education, Recreation and Sport, of the cohort from 2014-10 (first semester) to 2017-60 (second semester). The development of this study was done though activities focused on topics socially related that emphasize the importance and significances of the competences developed by the graduates of this degree, which are part of the methodology and pedagogical model proposed by the university as producer of graduated professionals. The group consists of 491 graduates and 191 students were selected randomly from the cohort from 2014-10 (first semester) to 2017-60 (second semester), aged from 22 to 40 years old; 5 employers of this specific area, two private schools, 1 Compensation Entity, a swimming league and a gym, all of them located in Bogotá, Colombia. The mix methodology was used in this study and the instruments were: survey and open interview. The results show that the graduates have creativity and service innovation, and the biggest difficulty is the limited possibility to have Access to teaching updating, which is fundamental for professional so they can have a more dynamic and active role in the high quality standards. Besides, the employers describe the graduates as high quality professionals and humans in their job performanceFil: Urrea, Pedro Nel. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.Fil: Fonseca, Ingrid. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.Fil: Martínez, Adriana. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9403/pr.9403.pdfEducación Física y Ciencia, 20(2), e050. (2018)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e050info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9403Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:10.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
Social Impact on the graduates of the Bachelor's Degree in Physical Education, Recreation and Sport UNIMINUTO
title Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
spellingShingle Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
Urrea, Pedro Nel
Educación física
Estudiantes universitarios
Graduados
Docentes
Vida profesional
Impacto social
Graduados
Transformación
Social impact
Graduates
Transformation
title_short Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
title_full Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
title_fullStr Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
title_full_unstemmed Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
title_sort Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO
dc.creator.none.fl_str_mv Urrea, Pedro Nel
Bernate, Jayson Andrey
Fonseca, Ingrid
Martínez, Adriana
author Urrea, Pedro Nel
author_facet Urrea, Pedro Nel
Bernate, Jayson Andrey
Fonseca, Ingrid
Martínez, Adriana
author_role author
author2 Bernate, Jayson Andrey
Fonseca, Ingrid
Martínez, Adriana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Estudiantes universitarios
Graduados
Docentes
Vida profesional
Impacto social
Graduados
Transformación
Social impact
Graduates
Transformation
topic Educación física
Estudiantes universitarios
Graduados
Docentes
Vida profesional
Impacto social
Graduados
Transformación
Social impact
Graduates
Transformation
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la universidad MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de la licenciatura de educación física recreación y deporte, en las cohortes de 2014-10 (Primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas incidencia social que destacaran la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodología y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área específica entre los que se encuentra: dos colegios privados, Una caja de compensación, liga de natación y un Gimnasio deportivo. Todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron: encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los Egresados es la limitada posibilidad de acceder actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el egresado gran calidad humana y axiológica
This research seeks to reflect upon the social impact on the graduates from the University Corporation MINUTO DE DIOS, more specifically those graduates of Bachelor's Degree in Physical Education, Recreation and Sport, of the cohort from 2014-10 (first semester) to 2017-60 (second semester). The development of this study was done though activities focused on topics socially related that emphasize the importance and significances of the competences developed by the graduates of this degree, which are part of the methodology and pedagogical model proposed by the university as producer of graduated professionals. The group consists of 491 graduates and 191 students were selected randomly from the cohort from 2014-10 (first semester) to 2017-60 (second semester), aged from 22 to 40 years old; 5 employers of this specific area, two private schools, 1 Compensation Entity, a swimming league and a gym, all of them located in Bogotá, Colombia. The mix methodology was used in this study and the instruments were: survey and open interview. The results show that the graduates have creativity and service innovation, and the biggest difficulty is the limited possibility to have Access to teaching updating, which is fundamental for professional so they can have a more dynamic and active role in the high quality standards. Besides, the employers describe the graduates as high quality professionals and humans in their job performance
Fil: Urrea, Pedro Nel. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.
Fil: Fonseca, Ingrid. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.
Fil: Martínez, Adriana. Corporación Universitaria Minuto de Dios; Uniminuto, Sede Principal Facultad de Educación, Programa Licenciatura en Educacion Fisica Recreacion y Deporte.
description Esta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la universidad MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de la licenciatura de educación física recreación y deporte, en las cohortes de 2014-10 (Primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas incidencia social que destacaran la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodología y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área específica entre los que se encuentra: dos colegios privados, Una caja de compensación, liga de natación y un Gimnasio deportivo. Todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología cualitativa y los instrumentos utilizados fueron: encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los Egresados es la limitada posibilidad de acceder actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el egresado gran calidad humana y axiológica
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9403/pr.9403.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9403/pr.9403.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e050
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 20(2), e050. (2018)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143134279401472
score 12.712165