En Casa... Prácticas incestuosas y familias. Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX. Notas para su análisis
- Autores
- Cowen, M. Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los tabúes en contra del incesto tienen una base biológica clara: la descendencia endogámica tiene una variabilidad genética reducida, y por tanto una mayor probabilidad de desarrollar problemas físicos hereditarios. Tradicionalmente, sobre los hijos nacidos de un incesto pesan abundantes prejuicios y prevenciones, y no era infrecuente que se los considerara malvados y frutos de "la mala sangre". Según la teoría freudiana, durante el desarrollo infantil aparecen una serie de emociones bautizadas como "el complejo de Edipo": el deseo inconsciente de mantener relaciones sexuales con la madre y matar al padre o viceversa en el equivalente femenino propuesto por Jung, el complejo de Electra. Incestos basados en la atracción paterna o el caso inverso, progenitores atraídos sexualmente por su descendencia, el incesto fraternal, así como el incesto con familiares de primer grado, son algunas de las formas del fenómeno. Todas estas prácticas hayan sido aceptadas, rechazadas, toleradas o reprimidas se redimensionan cuando salen a menudo del terreno de lo políticamente incorrecto para entrar en el criminal, especialmente si hay menores de edad de por medio. Para analizar estas problemáticas hemos tomado como marco espacio temporal la ciudad de Buenos Aires del siglo XIX considerando tres variables esenciales: las características de las formaciones familiares en las que se dieron las prácticas sexuales, el marco dado por la ley vigente y las consideraciones éticas-morales - religiosas que recaían sobre ellas. Hemos utilizado como fuentes primarias expedientes civiles y criminales, doctrina jurídica y legislación así como sentencias de moralistas y teólogos.
Taboos against incest have a clear biological basis: endogamous offspring have reduced genetic variability, and therefore a greater likelihood of developing hereditary physical problems. Traditionally, children born from incest are heavily prejudiced and prejudiced, and it was not uncommon for them to be considered evil and the fruits of "bad blood." According to Freudian theory, during childhood development a series of emotions appear called "the Oedipus complex": the unconscious desire to have sexual relations with the mother and kill the father or vice versa in the female equivalent proposed by Jung, the Electra. Incests based on paternal attraction or the reverse case, parents sexually attracted to their offspring, fraternal incest, as well as incest with first-degree relatives, are some of the forms of the phenomenon. All of these practices, whether they have been accepted, rejected, tolerated or repressed, are resized when they often leave the field of political incorrectness and enter the realm of criminality, especially if minors are involved. To analyze these problems, we have taken the city of Buenos Aires in the 19th century as a time-space framework, considering three essential variables: the characteristics of the family formations in which sexual practices occurred, the framework given by the current law and ethical considerations. moral - religious that fell on them. We have used as primary sources civil and criminal records, legal doctrine and legislation as well as sentences of moralists and theologians.
Les tabous contre l'inceste ont une base biologique évidente : les descendants endogames ont une variabilité génétique réduite, et donc une plus grande probabilité de développer des problèmes physiques héréditaires. Traditionnellement, les enfants nés de l'inceste sont fortement préjugés et préjugés, et il n'était pas rare qu'ils soient considérés comme mauvais et comme le fruit du "mauvais sang". Selon la théorie freudienne, au cours du développement de l'enfance apparaît une série d'émotions appelées "complexe d'┼Ædipe" : le désir inconscient d'avoir des relations sexuelles avec la mère et de tuer le père ou vice versa dans l'équivalent féminin proposé par Jung, l'Electre. Les incestes basés sur l'attirance paternelle ou le cas inverse, les parents attirés sexuellement par leur progéniture, l'inceste fraternel, ainsi que l'inceste avec des parents au premier degré, sont quelques-unes des formes du phénomène. Toutes ces pratiques, qu'elles aient été acceptées, rejetées, tolérées ou réprimées, sont redimensionnées lorsqu'elles sortent souvent du champ du politiquement incorrect pour entrer dans celui de la criminalité, surtout lorsqu'il s'agit de mineurs. Pour analyser ces problèmes, nous avons pris comme cadre spatio-temporel la ville de Buenos Aires au XIXe siècle, en considérant trois variables essentielles : les caractéristiques des formations familiales dans lesquelles se produisaient les pratiques sexuelles, le cadre donné par la loi actuelle et les normes éthiques. considérations morales - religieuses qui leur incombaient. Nous avons utilisé comme sources primaires les casiers civils et pénaux, la doctrine et la législation juridiques ainsi que les jugements des moralistes et des théologiens.
Fil: Cowen, M. Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- R. Cicerchia, Dir. (2020). El estudio de las formas familiares en el nuevo milenio : trayectos, dilemas y propuestas. Rosario : Prohistoria, p. 157-173.
- Materia
-
Historia
Sociología de la familia
Incesto
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Buenos Aires (Provincia)
Siglo XIX
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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En Casa... Prácticas incestuosas y familias. Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX. Notas para su análisisCowen, M. PabloHistoriaSociología de la familiaIncestoRelaciones familiaresBuenos Aires (Provincia)Siglo XIXHistoria de las FamiliasSexualidadesIncestoBuenos AiresSiglo XIXFamily HistorySexualitiesIncestBuenos AiresXIX centuryHistoire de familleSexualitésIncesteBuenos AiresXIXème siècleLos tabúes en contra del incesto tienen una base biológica clara: la descendencia endogámica tiene una variabilidad genética reducida, y por tanto una mayor probabilidad de desarrollar problemas físicos hereditarios. Tradicionalmente, sobre los hijos nacidos de un incesto pesan abundantes prejuicios y prevenciones, y no era infrecuente que se los considerara malvados y frutos de "la mala sangre". Según la teoría freudiana, durante el desarrollo infantil aparecen una serie de emociones bautizadas como "el complejo de Edipo": el deseo inconsciente de mantener relaciones sexuales con la madre y matar al padre o viceversa en el equivalente femenino propuesto por Jung, el complejo de Electra. Incestos basados en la atracción paterna o el caso inverso, progenitores atraídos sexualmente por su descendencia, el incesto fraternal, así como el incesto con familiares de primer grado, son algunas de las formas del fenómeno. Todas estas prácticas hayan sido aceptadas, rechazadas, toleradas o reprimidas se redimensionan cuando salen a menudo del terreno de lo políticamente incorrecto para entrar en el criminal, especialmente si hay menores de edad de por medio. Para analizar estas problemáticas hemos tomado como marco espacio temporal la ciudad de Buenos Aires del siglo XIX considerando tres variables esenciales: las características de las formaciones familiares en las que se dieron las prácticas sexuales, el marco dado por la ley vigente y las consideraciones éticas-morales - religiosas que recaían sobre ellas. Hemos utilizado como fuentes primarias expedientes civiles y criminales, doctrina jurídica y legislación así como sentencias de moralistas y teólogos.Taboos against incest have a clear biological basis: endogamous offspring have reduced genetic variability, and therefore a greater likelihood of developing hereditary physical problems. Traditionally, children born from incest are heavily prejudiced and prejudiced, and it was not uncommon for them to be considered evil and the fruits of "bad blood." According to Freudian theory, during childhood development a series of emotions appear called "the Oedipus complex": the unconscious desire to have sexual relations with the mother and kill the father or vice versa in the female equivalent proposed by Jung, the Electra. Incests based on paternal attraction or the reverse case, parents sexually attracted to their offspring, fraternal incest, as well as incest with first-degree relatives, are some of the forms of the phenomenon. All of these practices, whether they have been accepted, rejected, tolerated or repressed, are resized when they often leave the field of political incorrectness and enter the realm of criminality, especially if minors are involved. To analyze these problems, we have taken the city of Buenos Aires in the 19th century as a time-space framework, considering three essential variables: the characteristics of the family formations in which sexual practices occurred, the framework given by the current law and ethical considerations. moral - religious that fell on them. We have used as primary sources civil and criminal records, legal doctrine and legislation as well as sentences of moralists and theologians.Les tabous contre l'inceste ont une base biologique évidente : les descendants endogames ont une variabilité génétique réduite, et donc une plus grande probabilité de développer des problèmes physiques héréditaires. Traditionnellement, les enfants nés de l'inceste sont fortement préjugés et préjugés, et il n'était pas rare qu'ils soient considérés comme mauvais et comme le fruit du "mauvais sang". Selon la théorie freudienne, au cours du développement de l'enfance apparaît une série d'émotions appelées "complexe d'┼Ædipe" : le désir inconscient d'avoir des relations sexuelles avec la mère et de tuer le père ou vice versa dans l'équivalent féminin proposé par Jung, l'Electre. Les incestes basés sur l'attirance paternelle ou le cas inverse, les parents attirés sexuellement par leur progéniture, l'inceste fraternel, ainsi que l'inceste avec des parents au premier degré, sont quelques-unes des formes du phénomène. Toutes ces pratiques, qu'elles aient été acceptées, rejetées, tolérées ou réprimées, sont redimensionnées lorsqu'elles sortent souvent du champ du politiquement incorrect pour entrer dans celui de la criminalité, surtout lorsqu'il s'agit de mineurs. Pour analyser ces problèmes, nous avons pris comme cadre spatio-temporel la ville de Buenos Aires au XIXe siècle, en considérant trois variables essentielles : les caractéristiques des formations familiales dans lesquelles se produisaient les pratiques sexuelles, le cadre donné par la loi actuelle et les normes éthiques. considérations morales - religieuses qui leur incombaient. Nous avons utilisé comme sources primaires les casiers civils et pénaux, la doctrine et la législation juridiques ainsi que les jugements des moralistes et des théologiens.Fil: Cowen, M. Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5496/pm.5496.pdfR. Cicerchia, Dir. 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Los tabúes en contra del incesto tienen una base biológica clara: la descendencia endogámica tiene una variabilidad genética reducida, y por tanto una mayor probabilidad de desarrollar problemas físicos hereditarios. Tradicionalmente, sobre los hijos nacidos de un incesto pesan abundantes prejuicios y prevenciones, y no era infrecuente que se los considerara malvados y frutos de "la mala sangre". Según la teoría freudiana, durante el desarrollo infantil aparecen una serie de emociones bautizadas como "el complejo de Edipo": el deseo inconsciente de mantener relaciones sexuales con la madre y matar al padre o viceversa en el equivalente femenino propuesto por Jung, el complejo de Electra. Incestos basados en la atracción paterna o el caso inverso, progenitores atraídos sexualmente por su descendencia, el incesto fraternal, así como el incesto con familiares de primer grado, son algunas de las formas del fenómeno. Todas estas prácticas hayan sido aceptadas, rechazadas, toleradas o reprimidas se redimensionan cuando salen a menudo del terreno de lo políticamente incorrecto para entrar en el criminal, especialmente si hay menores de edad de por medio. Para analizar estas problemáticas hemos tomado como marco espacio temporal la ciudad de Buenos Aires del siglo XIX considerando tres variables esenciales: las características de las formaciones familiares en las que se dieron las prácticas sexuales, el marco dado por la ley vigente y las consideraciones éticas-morales - religiosas que recaían sobre ellas. Hemos utilizado como fuentes primarias expedientes civiles y criminales, doctrina jurídica y legislación así como sentencias de moralistas y teólogos. Taboos against incest have a clear biological basis: endogamous offspring have reduced genetic variability, and therefore a greater likelihood of developing hereditary physical problems. Traditionally, children born from incest are heavily prejudiced and prejudiced, and it was not uncommon for them to be considered evil and the fruits of "bad blood." According to Freudian theory, during childhood development a series of emotions appear called "the Oedipus complex": the unconscious desire to have sexual relations with the mother and kill the father or vice versa in the female equivalent proposed by Jung, the Electra. Incests based on paternal attraction or the reverse case, parents sexually attracted to their offspring, fraternal incest, as well as incest with first-degree relatives, are some of the forms of the phenomenon. All of these practices, whether they have been accepted, rejected, tolerated or repressed, are resized when they often leave the field of political incorrectness and enter the realm of criminality, especially if minors are involved. To analyze these problems, we have taken the city of Buenos Aires in the 19th century as a time-space framework, considering three essential variables: the characteristics of the family formations in which sexual practices occurred, the framework given by the current law and ethical considerations. moral - religious that fell on them. We have used as primary sources civil and criminal records, legal doctrine and legislation as well as sentences of moralists and theologians. Les tabous contre l'inceste ont une base biologique évidente : les descendants endogames ont une variabilité génétique réduite, et donc une plus grande probabilité de développer des problèmes physiques héréditaires. Traditionnellement, les enfants nés de l'inceste sont fortement préjugés et préjugés, et il n'était pas rare qu'ils soient considérés comme mauvais et comme le fruit du "mauvais sang". Selon la théorie freudienne, au cours du développement de l'enfance apparaît une série d'émotions appelées "complexe d'┼Ædipe" : le désir inconscient d'avoir des relations sexuelles avec la mère et de tuer le père ou vice versa dans l'équivalent féminin proposé par Jung, l'Electre. Les incestes basés sur l'attirance paternelle ou le cas inverse, les parents attirés sexuellement par leur progéniture, l'inceste fraternel, ainsi que l'inceste avec des parents au premier degré, sont quelques-unes des formes du phénomène. Toutes ces pratiques, qu'elles aient été acceptées, rejetées, tolérées ou réprimées, sont redimensionnées lorsqu'elles sortent souvent du champ du politiquement incorrect pour entrer dans celui de la criminalité, surtout lorsqu'il s'agit de mineurs. Pour analyser ces problèmes, nous avons pris comme cadre spatio-temporel la ville de Buenos Aires au XIXe siècle, en considérant trois variables essentielles : les caractéristiques des formations familiales dans lesquelles se produisaient les pratiques sexuelles, le cadre donné par la loi actuelle et les normes éthiques. considérations morales - religieuses qui leur incombaient. Nous avons utilisé comme sources primaires les casiers civils et pénaux, la doctrine et la législation juridiques ainsi que les jugements des moralistes et des théologiens. Fil: Cowen, M. Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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Los tabúes en contra del incesto tienen una base biológica clara: la descendencia endogámica tiene una variabilidad genética reducida, y por tanto una mayor probabilidad de desarrollar problemas físicos hereditarios. Tradicionalmente, sobre los hijos nacidos de un incesto pesan abundantes prejuicios y prevenciones, y no era infrecuente que se los considerara malvados y frutos de "la mala sangre". Según la teoría freudiana, durante el desarrollo infantil aparecen una serie de emociones bautizadas como "el complejo de Edipo": el deseo inconsciente de mantener relaciones sexuales con la madre y matar al padre o viceversa en el equivalente femenino propuesto por Jung, el complejo de Electra. Incestos basados en la atracción paterna o el caso inverso, progenitores atraídos sexualmente por su descendencia, el incesto fraternal, así como el incesto con familiares de primer grado, son algunas de las formas del fenómeno. Todas estas prácticas hayan sido aceptadas, rechazadas, toleradas o reprimidas se redimensionan cuando salen a menudo del terreno de lo políticamente incorrecto para entrar en el criminal, especialmente si hay menores de edad de por medio. Para analizar estas problemáticas hemos tomado como marco espacio temporal la ciudad de Buenos Aires del siglo XIX considerando tres variables esenciales: las características de las formaciones familiares en las que se dieron las prácticas sexuales, el marco dado por la ley vigente y las consideraciones éticas-morales - religiosas que recaían sobre ellas. Hemos utilizado como fuentes primarias expedientes civiles y criminales, doctrina jurídica y legislación así como sentencias de moralistas y teólogos. |
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