Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum

Autores
Gómez, Sandra; Lapena, Jorge; Matteucci, Lucía Gisela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Podemos considerar al diálogo e intercambio académico, como un verdadero desafío para la formación inicial docente, además de establecer nuevos contactos, permite conocer otras culturas, metodologías, formas de enseñanza y aprendizaje y ampliar las expectativas como futuro/a profesional no sólo en Geografía, sino en otras áreas del conocimiento. En este sentido, consideramos pertinente y significativo el intercambio de conocimientos y experiencias que hacen a la formación del Profesorado de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la experiencia de la internacionalización del currículo iniciada este año (2024). Esta presentación ofrece una versión preliminar de una serie de actividades y propuestas de prácticas docentes en la educación superior de grado, orientadas a sensibilizar nuestro estar en el mundo, ante los problemas ambientales de nuestro tiempo. Más allá de la insistencia de las transformaciones en las relaciones materiales, políticas, económicas y tecnológicas, y muchas promesas incumplidas, recuperamos, la potencia de otros lenguajes que ponen en primer plano las emociones, la sensibilidad, la estética y empatía en la enseñanza superior, como posibles maneras de pensar el sentido del habitar contemporáneo. Aspectos desarrollados, desde la puesta en marcha del proyecto transdisciplinario, denominado "Experiencias de Educación Ambiental: investigación y enseñanza en Geografía", entre docentes y estudiantes pertenecientes a distintas universidades latinoamericanas (México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina) en el marco del Programa de Promoción de la Internacionalización del Currículum (Resolución Consejo Superior N° 421/2023-UNCPBA).
Fil: Matteucci, Lucía Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gómez, Sandra. CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA.
Fil: Lapena, Jorge. CIG-FCH-UNCPBA.
Fuente
V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG); La Plata, 17 y 18 de octubre de 2024
ISSN 3072-6689
Materia
Educación
Formación inicial docente
Internacionalización
Currículo
Sensibilidad
Ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17455

id MemAca_878f75d2e3de8ef3d4368ac93de68cbf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17455
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculumGómez, SandraLapena, JorgeMatteucci, Lucía GiselaEducaciónFormación inicial docenteInternacionalizaciónCurrículoSensibilidadAmbientalPodemos considerar al diálogo e intercambio académico, como un verdadero desafío para la formación inicial docente, además de establecer nuevos contactos, permite conocer otras culturas, metodologías, formas de enseñanza y aprendizaje y ampliar las expectativas como futuro/a profesional no sólo en Geografía, sino en otras áreas del conocimiento. En este sentido, consideramos pertinente y significativo el intercambio de conocimientos y experiencias que hacen a la formación del Profesorado de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la experiencia de la internacionalización del currículo iniciada este año (2024). Esta presentación ofrece una versión preliminar de una serie de actividades y propuestas de prácticas docentes en la educación superior de grado, orientadas a sensibilizar nuestro estar en el mundo, ante los problemas ambientales de nuestro tiempo. Más allá de la insistencia de las transformaciones en las relaciones materiales, políticas, económicas y tecnológicas, y muchas promesas incumplidas, recuperamos, la potencia de otros lenguajes que ponen en primer plano las emociones, la sensibilidad, la estética y empatía en la enseñanza superior, como posibles maneras de pensar el sentido del habitar contemporáneo. Aspectos desarrollados, desde la puesta en marcha del proyecto transdisciplinario, denominado "Experiencias de Educación Ambiental: investigación y enseñanza en Geografía", entre docentes y estudiantes pertenecientes a distintas universidades latinoamericanas (México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina) en el marco del Programa de Promoción de la Internacionalización del Currículum (Resolución Consejo Superior N° 421/2023-UNCPBA).Fil: Matteucci, Lucía Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gómez, Sandra. CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA.Fil: Lapena, Jorge. CIG-FCH-UNCPBA.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17455/ev.17455.pdfV Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG); La Plata, 17 y 18 de octubre de 2024ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17455Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:59.336Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum
title Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum
spellingShingle Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum
Gómez, Sandra
Educación
Formación inicial docente
Internacionalización
Currículo
Sensibilidad
Ambiental
title_short Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum
title_full Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum
title_fullStr Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum
title_full_unstemmed Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum
title_sort Estrategias y prácticas de sensibilización, para pensar la educación ambiental integral, desde la internacionalización del curriculum
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Sandra
Lapena, Jorge
Matteucci, Lucía Gisela
author Gómez, Sandra
author_facet Gómez, Sandra
Lapena, Jorge
Matteucci, Lucía Gisela
author_role author
author2 Lapena, Jorge
Matteucci, Lucía Gisela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación inicial docente
Internacionalización
Currículo
Sensibilidad
Ambiental
topic Educación
Formación inicial docente
Internacionalización
Currículo
Sensibilidad
Ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv Podemos considerar al diálogo e intercambio académico, como un verdadero desafío para la formación inicial docente, además de establecer nuevos contactos, permite conocer otras culturas, metodologías, formas de enseñanza y aprendizaje y ampliar las expectativas como futuro/a profesional no sólo en Geografía, sino en otras áreas del conocimiento. En este sentido, consideramos pertinente y significativo el intercambio de conocimientos y experiencias que hacen a la formación del Profesorado de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la experiencia de la internacionalización del currículo iniciada este año (2024). Esta presentación ofrece una versión preliminar de una serie de actividades y propuestas de prácticas docentes en la educación superior de grado, orientadas a sensibilizar nuestro estar en el mundo, ante los problemas ambientales de nuestro tiempo. Más allá de la insistencia de las transformaciones en las relaciones materiales, políticas, económicas y tecnológicas, y muchas promesas incumplidas, recuperamos, la potencia de otros lenguajes que ponen en primer plano las emociones, la sensibilidad, la estética y empatía en la enseñanza superior, como posibles maneras de pensar el sentido del habitar contemporáneo. Aspectos desarrollados, desde la puesta en marcha del proyecto transdisciplinario, denominado "Experiencias de Educación Ambiental: investigación y enseñanza en Geografía", entre docentes y estudiantes pertenecientes a distintas universidades latinoamericanas (México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina) en el marco del Programa de Promoción de la Internacionalización del Currículum (Resolución Consejo Superior N° 421/2023-UNCPBA).
Fil: Matteucci, Lucía Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gómez, Sandra. CIG-IGEHCS-CONICET-UNCPBA.
Fil: Lapena, Jorge. CIG-FCH-UNCPBA.
description Podemos considerar al diálogo e intercambio académico, como un verdadero desafío para la formación inicial docente, además de establecer nuevos contactos, permite conocer otras culturas, metodologías, formas de enseñanza y aprendizaje y ampliar las expectativas como futuro/a profesional no sólo en Geografía, sino en otras áreas del conocimiento. En este sentido, consideramos pertinente y significativo el intercambio de conocimientos y experiencias que hacen a la formación del Profesorado de Geografía, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la experiencia de la internacionalización del currículo iniciada este año (2024). Esta presentación ofrece una versión preliminar de una serie de actividades y propuestas de prácticas docentes en la educación superior de grado, orientadas a sensibilizar nuestro estar en el mundo, ante los problemas ambientales de nuestro tiempo. Más allá de la insistencia de las transformaciones en las relaciones materiales, políticas, económicas y tecnológicas, y muchas promesas incumplidas, recuperamos, la potencia de otros lenguajes que ponen en primer plano las emociones, la sensibilidad, la estética y empatía en la enseñanza superior, como posibles maneras de pensar el sentido del habitar contemporáneo. Aspectos desarrollados, desde la puesta en marcha del proyecto transdisciplinario, denominado "Experiencias de Educación Ambiental: investigación y enseñanza en Geografía", entre docentes y estudiantes pertenecientes a distintas universidades latinoamericanas (México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina) en el marco del Programa de Promoción de la Internacionalización del Currículum (Resolución Consejo Superior N° 421/2023-UNCPBA).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17455/ev.17455.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17455/ev.17455.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía (ReDIEG); La Plata, 17 y 18 de octubre de 2024
ISSN 3072-6689
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143273905684480
score 12.712165