Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones

Autores
Rueda Cantor, Julio César; Sastre Cifuentes, Asceneth María; Salazar Pachón, Jeison
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El consumo de productos que ayuden al incremento de la condición física, y/o que coadyuven a transformaciones corporales de diferente índole, es un aspecto recurrente en estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Por supuesto, lo que llama la atención de dicha práctica no es el consumo en sí mismo sino las razones que a priori manifiestan muchos de ellos, asociadas a la despreocupación de lo que esto pueda implicar en términos de salud con tal de poder obtener el cuerpo estéticamente "deseado" o un nivel de fortalecimiento físico que sea aceptado por sus pares y por ellos mismos. De esta manera se dio inicio a una investigación que indaga por conocimientos, prácticas, imaginarios y motivaciones para consumir sustancias ergogénicas por parte de estudiantes de nuestra Facultad, con el ánimo de visibilizar y comprender las diferentes dinámicas al respecto. Para ello, se diseñó un estudio mixto en dos fases (una exploratoria y descriptiva, la segunda hermenéutica y propositiva). El presente texto expone los principales resultados de la primera fase, haciendo especial énfasis en los imaginarios que dinamizan la percepción y las acciones de los sujetos partícipes de este proceso.
Fil: Rueda Cantor, Julio César. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.
Fil: Sastre Cifuentes, Asceneth María. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.
Fil: Salazar Pachón, Jeison. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Sustancias ergogénicas
Imaginarios
Prácticas de consumo
Motivaciones
Estudiantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10103

id MemAca_8764e6528a99d05e69889a708ef4217c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10103
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivacionesRueda Cantor, Julio CésarSastre Cifuentes, Asceneth MaríaSalazar Pachón, JeisonEducación físicaSustancias ergogénicasImaginariosPrácticas de consumoMotivacionesEstudiantes universitariosEl consumo de productos que ayuden al incremento de la condición física, y/o que coadyuven a transformaciones corporales de diferente índole, es un aspecto recurrente en estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Por supuesto, lo que llama la atención de dicha práctica no es el consumo en sí mismo sino las razones que a priori manifiestan muchos de ellos, asociadas a la despreocupación de lo que esto pueda implicar en términos de salud con tal de poder obtener el cuerpo estéticamente "deseado" o un nivel de fortalecimiento físico que sea aceptado por sus pares y por ellos mismos. De esta manera se dio inicio a una investigación que indaga por conocimientos, prácticas, imaginarios y motivaciones para consumir sustancias ergogénicas por parte de estudiantes de nuestra Facultad, con el ánimo de visibilizar y comprender las diferentes dinámicas al respecto. Para ello, se diseñó un estudio mixto en dos fases (una exploratoria y descriptiva, la segunda hermenéutica y propositiva). El presente texto expone los principales resultados de la primera fase, haciendo especial énfasis en los imaginarios que dinamizan la percepción y las acciones de los sujetos partícipes de este proceso.Fil: Rueda Cantor, Julio César. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.Fil: Sastre Cifuentes, Asceneth María. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.Fil: Salazar Pachón, Jeison. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10103/ev.10103.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10103Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:41.128Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones
title Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones
spellingShingle Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones
Rueda Cantor, Julio César
Educación física
Sustancias ergogénicas
Imaginarios
Prácticas de consumo
Motivaciones
Estudiantes universitarios
title_short Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones
title_full Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones
title_fullStr Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones
title_full_unstemmed Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones
title_sort Consumo de sustancias ergogénicas : Imaginarios, conocimientos, prácticas y motivaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda Cantor, Julio César
Sastre Cifuentes, Asceneth María
Salazar Pachón, Jeison
author Rueda Cantor, Julio César
author_facet Rueda Cantor, Julio César
Sastre Cifuentes, Asceneth María
Salazar Pachón, Jeison
author_role author
author2 Sastre Cifuentes, Asceneth María
Salazar Pachón, Jeison
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Sustancias ergogénicas
Imaginarios
Prácticas de consumo
Motivaciones
Estudiantes universitarios
topic Educación física
Sustancias ergogénicas
Imaginarios
Prácticas de consumo
Motivaciones
Estudiantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv El consumo de productos que ayuden al incremento de la condición física, y/o que coadyuven a transformaciones corporales de diferente índole, es un aspecto recurrente en estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Por supuesto, lo que llama la atención de dicha práctica no es el consumo en sí mismo sino las razones que a priori manifiestan muchos de ellos, asociadas a la despreocupación de lo que esto pueda implicar en términos de salud con tal de poder obtener el cuerpo estéticamente "deseado" o un nivel de fortalecimiento físico que sea aceptado por sus pares y por ellos mismos. De esta manera se dio inicio a una investigación que indaga por conocimientos, prácticas, imaginarios y motivaciones para consumir sustancias ergogénicas por parte de estudiantes de nuestra Facultad, con el ánimo de visibilizar y comprender las diferentes dinámicas al respecto. Para ello, se diseñó un estudio mixto en dos fases (una exploratoria y descriptiva, la segunda hermenéutica y propositiva). El presente texto expone los principales resultados de la primera fase, haciendo especial énfasis en los imaginarios que dinamizan la percepción y las acciones de los sujetos partícipes de este proceso.
Fil: Rueda Cantor, Julio César. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.
Fil: Sastre Cifuentes, Asceneth María. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.
Fil: Salazar Pachón, Jeison. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, Universidad Santo Tomás.
description El consumo de productos que ayuden al incremento de la condición física, y/o que coadyuven a transformaciones corporales de diferente índole, es un aspecto recurrente en estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Por supuesto, lo que llama la atención de dicha práctica no es el consumo en sí mismo sino las razones que a priori manifiestan muchos de ellos, asociadas a la despreocupación de lo que esto pueda implicar en términos de salud con tal de poder obtener el cuerpo estéticamente "deseado" o un nivel de fortalecimiento físico que sea aceptado por sus pares y por ellos mismos. De esta manera se dio inicio a una investigación que indaga por conocimientos, prácticas, imaginarios y motivaciones para consumir sustancias ergogénicas por parte de estudiantes de nuestra Facultad, con el ánimo de visibilizar y comprender las diferentes dinámicas al respecto. Para ello, se diseñó un estudio mixto en dos fases (una exploratoria y descriptiva, la segunda hermenéutica y propositiva). El presente texto expone los principales resultados de la primera fase, haciendo especial énfasis en los imaginarios que dinamizan la percepción y las acciones de los sujetos partícipes de este proceso.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10103/ev.10103.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10103/ev.10103.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143267113009152
score 12.712165