Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia
- Autores
- Martinez, Federico Ezequiel; Vera, Ayrton Rodrigo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata conformamos un grupo de estudio que aborda la Calistenia desde diferentes enfoques analíticos. A partir de ello, elaboramos esta ponencia con el propósito de reflexionar sobre posibles puentes de articulación política entre elGran La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la Calistenia.Se entiende que las prácticas corporales son una herramienta con mucho potencial que contribuye a la socialización y la salud de las personas. En este marco, se puede pensar que la promoción de políticas públicas alienta el desarrollo de estas prácticas en lugares de acceso público y privado para distintos sectores de la sociedad. En relación a ello surgen las preguntas: ¿qué políticas se pueden proponer como educadores del cuerpo? y ¿por qué se debe avanzar sobre ellas?.Una de las políticas más importantes a desarrollar es la creación de puntos de práctica de la Calistenia distribuidos en distintos espacios abiertos, como por ejemplo plazas o parques, y diversas instituciones de ámbito público y privado. Los principales puntos por los que se considera que es necesario avanzar en la promoción de la Calistenia como política pública son, por un lado aportar a que pueda ser practicada y enseñada de una manera segura, responsable y reflexiva por estudiantes y docentes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física. Esto es relevante dado que mayoritariamente esta práctica es desarrollada de forma autodidacta por sus practicantes y sin una formación especializada por parte de los profesores. También es importante destacar que esta práctica puede ocupar el tiempo de ocio de la población y conformar espacios de socialización entre las personas de un mismo barrio, zona o ciudad beneficiando el bienestar social, así como el sentimiento de pertenencia y de colectividad. Además, se considera que la difusión de las prácticas corporales tales como la Calistenia contribuyen a un mejoramiento de la salud de la población, lo cual es valioso en el contexto de aumento de las comorbilidades ligadas al sedentarismo en las sociedades actuales. Por último, se propone como puntapié inicial la difusión de diferentes proyectos ligados a la práctica de la Calistenia desde la Universidad Nacional de La Plata, favoreciendo la construcción de lazos entre esta institución y la población en general que den lugar a futuros proyectos y permitan retribuir a ésta los recursos que nos confiaron para llevar adelante nuestra formación universitaria en el campo de la Educación Física. En este sentido, la ponencia pretende reflexionar acerca de las potenciales políticas públicas ligadas a la Calistenia y los beneficios que ello conlleva en la sociedad.
- Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Calistenia
Salud
Educación física
Sociedad
Políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16959
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_865e3d65661a10d7d7c95076c348cada |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16959 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la CalisteniaMartinez, Federico EzequielVera, Ayrton RodrigoEducación físicaCalisteniaSaludEducación físicaSociedadPolíticas públicasComo estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata conformamos un grupo de estudio que aborda la Calistenia desde diferentes enfoques analíticos. A partir de ello, elaboramos esta ponencia con el propósito de reflexionar sobre posibles puentes de articulación política entre elGran La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la Calistenia.Se entiende que las prácticas corporales son una herramienta con mucho potencial que contribuye a la socialización y la salud de las personas. En este marco, se puede pensar que la promoción de políticas públicas alienta el desarrollo de estas prácticas en lugares de acceso público y privado para distintos sectores de la sociedad. En relación a ello surgen las preguntas: ¿qué políticas se pueden proponer como educadores del cuerpo? y ¿por qué se debe avanzar sobre ellas?.Una de las políticas más importantes a desarrollar es la creación de puntos de práctica de la Calistenia distribuidos en distintos espacios abiertos, como por ejemplo plazas o parques, y diversas instituciones de ámbito público y privado. Los principales puntos por los que se considera que es necesario avanzar en la promoción de la Calistenia como política pública son, por un lado aportar a que pueda ser practicada y enseñada de una manera segura, responsable y reflexiva por estudiantes y docentes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física. Esto es relevante dado que mayoritariamente esta práctica es desarrollada de forma autodidacta por sus practicantes y sin una formación especializada por parte de los profesores. También es importante destacar que esta práctica puede ocupar el tiempo de ocio de la población y conformar espacios de socialización entre las personas de un mismo barrio, zona o ciudad beneficiando el bienestar social, así como el sentimiento de pertenencia y de colectividad. Además, se considera que la difusión de las prácticas corporales tales como la Calistenia contribuyen a un mejoramiento de la salud de la población, lo cual es valioso en el contexto de aumento de las comorbilidades ligadas al sedentarismo en las sociedades actuales. Por último, se propone como puntapié inicial la difusión de diferentes proyectos ligados a la práctica de la Calistenia desde la Universidad Nacional de La Plata, favoreciendo la construcción de lazos entre esta institución y la población en general que den lugar a futuros proyectos y permitan retribuir a ésta los recursos que nos confiaron para llevar adelante nuestra formación universitaria en el campo de la Educación Física. En este sentido, la ponencia pretende reflexionar acerca de las potenciales políticas públicas ligadas a la Calistenia y los beneficios que ello conlleva en la sociedad.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16959/ev.16959.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16959Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.008Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia |
title |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia |
spellingShingle |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia Martinez, Federico Ezequiel Educación física Calistenia Salud Educación física Sociedad Políticas públicas |
title_short |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia |
title_full |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia |
title_fullStr |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia |
title_full_unstemmed |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia |
title_sort |
Potenciales políticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Federico Ezequiel Vera, Ayrton Rodrigo |
author |
Martinez, Federico Ezequiel |
author_facet |
Martinez, Federico Ezequiel Vera, Ayrton Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Vera, Ayrton Rodrigo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Calistenia Salud Educación física Sociedad Políticas públicas |
topic |
Educación física Calistenia Salud Educación física Sociedad Políticas públicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata conformamos un grupo de estudio que aborda la Calistenia desde diferentes enfoques analíticos. A partir de ello, elaboramos esta ponencia con el propósito de reflexionar sobre posibles puentes de articulación política entre elGran La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la Calistenia.Se entiende que las prácticas corporales son una herramienta con mucho potencial que contribuye a la socialización y la salud de las personas. En este marco, se puede pensar que la promoción de políticas públicas alienta el desarrollo de estas prácticas en lugares de acceso público y privado para distintos sectores de la sociedad. En relación a ello surgen las preguntas: ¿qué políticas se pueden proponer como educadores del cuerpo? y ¿por qué se debe avanzar sobre ellas?.Una de las políticas más importantes a desarrollar es la creación de puntos de práctica de la Calistenia distribuidos en distintos espacios abiertos, como por ejemplo plazas o parques, y diversas instituciones de ámbito público y privado. Los principales puntos por los que se considera que es necesario avanzar en la promoción de la Calistenia como política pública son, por un lado aportar a que pueda ser practicada y enseñada de una manera segura, responsable y reflexiva por estudiantes y docentes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física. Esto es relevante dado que mayoritariamente esta práctica es desarrollada de forma autodidacta por sus practicantes y sin una formación especializada por parte de los profesores. También es importante destacar que esta práctica puede ocupar el tiempo de ocio de la población y conformar espacios de socialización entre las personas de un mismo barrio, zona o ciudad beneficiando el bienestar social, así como el sentimiento de pertenencia y de colectividad. Además, se considera que la difusión de las prácticas corporales tales como la Calistenia contribuyen a un mejoramiento de la salud de la población, lo cual es valioso en el contexto de aumento de las comorbilidades ligadas al sedentarismo en las sociedades actuales. Por último, se propone como puntapié inicial la difusión de diferentes proyectos ligados a la práctica de la Calistenia desde la Universidad Nacional de La Plata, favoreciendo la construcción de lazos entre esta institución y la población en general que den lugar a futuros proyectos y permitan retribuir a ésta los recursos que nos confiaron para llevar adelante nuestra formación universitaria en el campo de la Educación Física. En este sentido, la ponencia pretende reflexionar acerca de las potenciales políticas públicas ligadas a la Calistenia y los beneficios que ello conlleva en la sociedad. |
description |
Como estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata conformamos un grupo de estudio que aborda la Calistenia desde diferentes enfoques analíticos. A partir de ello, elaboramos esta ponencia con el propósito de reflexionar sobre posibles puentes de articulación política entre elGran La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la Calistenia.Se entiende que las prácticas corporales son una herramienta con mucho potencial que contribuye a la socialización y la salud de las personas. En este marco, se puede pensar que la promoción de políticas públicas alienta el desarrollo de estas prácticas en lugares de acceso público y privado para distintos sectores de la sociedad. En relación a ello surgen las preguntas: ¿qué políticas se pueden proponer como educadores del cuerpo? y ¿por qué se debe avanzar sobre ellas?.Una de las políticas más importantes a desarrollar es la creación de puntos de práctica de la Calistenia distribuidos en distintos espacios abiertos, como por ejemplo plazas o parques, y diversas instituciones de ámbito público y privado. Los principales puntos por los que se considera que es necesario avanzar en la promoción de la Calistenia como política pública son, por un lado aportar a que pueda ser practicada y enseñada de una manera segura, responsable y reflexiva por estudiantes y docentes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física. Esto es relevante dado que mayoritariamente esta práctica es desarrollada de forma autodidacta por sus practicantes y sin una formación especializada por parte de los profesores. También es importante destacar que esta práctica puede ocupar el tiempo de ocio de la población y conformar espacios de socialización entre las personas de un mismo barrio, zona o ciudad beneficiando el bienestar social, así como el sentimiento de pertenencia y de colectividad. Además, se considera que la difusión de las prácticas corporales tales como la Calistenia contribuyen a un mejoramiento de la salud de la población, lo cual es valioso en el contexto de aumento de las comorbilidades ligadas al sedentarismo en las sociedades actuales. Por último, se propone como puntapié inicial la difusión de diferentes proyectos ligados a la práctica de la Calistenia desde la Universidad Nacional de La Plata, favoreciendo la construcción de lazos entre esta institución y la población en general que den lugar a futuros proyectos y permitan retribuir a ésta los recursos que nos confiaron para llevar adelante nuestra formación universitaria en el campo de la Educación Física. En este sentido, la ponencia pretende reflexionar acerca de las potenciales políticas públicas ligadas a la Calistenia y los beneficios que ello conlleva en la sociedad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16959/ev.16959.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16959/ev.16959.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616556008439808 |
score |
13.070432 |