Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu

Autores
Manuel, Vieytes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto "Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros: prescripciones y prácticas curriculares. Estudios en la formación de grado universitaria de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján" se constituyó en el marco del "Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales" del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).El mismo, comprende el desafío de abonar a la construcción de un marco de comprensión de las prácticas de evaluación y las intervenciones docentes, que analizadas en clave de géneros y vinculadas a la enseñanza de la enseñanza de los deportes en conjunto, son desplegadas por lxs docentes del profesorado en Educación Física de la UNLu.Este proyecto surge en el andar del colectivo de investigación "GENERA", con la intención de abonar a la formación inicial en investigación de un estudiante del equipo. El presente artículo intenta dar cuenta de la experiencia, atendiendo las tensiones, obstáculos y desafíos presentes, así cómo, proyecciones a las que hizo lugar.Se inscribe este proyecto en la intención de contribuir a una formación docente universitaria que desafíe las formas hegemónicas de constitución de cuerpos sexuados en clave de perspectiva de géneros, entendiendo que las mismas impregnan las prácticas educativas partiendo del análisis de prácticas curriculares, intervenciones docentes y evaluaciones.
Fil: Manuel, Vieytes. UNLu.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Evaluación
Formación docente
Educación Física
Perspectiva de género
Prácticas curriculares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16618

id MemAca_86361f8c5ba339acf3049aa479aec1b4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16618
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLuManuel, VieytesEducación físicaEvaluaciónFormación docenteEducación FísicaPerspectiva de géneroPrácticas curricularesEl proyecto "Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros: prescripciones y prácticas curriculares. Estudios en la formación de grado universitaria de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján" se constituyó en el marco del "Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales" del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).El mismo, comprende el desafío de abonar a la construcción de un marco de comprensión de las prácticas de evaluación y las intervenciones docentes, que analizadas en clave de géneros y vinculadas a la enseñanza de la enseñanza de los deportes en conjunto, son desplegadas por lxs docentes del profesorado en Educación Física de la UNLu.Este proyecto surge en el andar del colectivo de investigación "GENERA", con la intención de abonar a la formación inicial en investigación de un estudiante del equipo. El presente artículo intenta dar cuenta de la experiencia, atendiendo las tensiones, obstáculos y desafíos presentes, así cómo, proyecciones a las que hizo lugar.Se inscribe este proyecto en la intención de contribuir a una formación docente universitaria que desafíe las formas hegemónicas de constitución de cuerpos sexuados en clave de perspectiva de géneros, entendiendo que las mismas impregnan las prácticas educativas partiendo del análisis de prácticas curriculares, intervenciones docentes y evaluaciones.Fil: Manuel, Vieytes. UNLu.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16618/ev.16618.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16618Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:31.781Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu
title Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu
spellingShingle Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu
Manuel, Vieytes
Educación física
Evaluación
Formación docente
Educación Física
Perspectiva de género
Prácticas curriculares
title_short Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu
title_full Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu
title_fullStr Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu
title_full_unstemmed Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu
title_sort Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros : prescripciones y prácticas curriculares. Una experiencia de formación inicial en investigación en el PUEF de la UNLu
dc.creator.none.fl_str_mv Manuel, Vieytes
author Manuel, Vieytes
author_facet Manuel, Vieytes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Evaluación
Formación docente
Educación Física
Perspectiva de género
Prácticas curriculares
topic Educación física
Evaluación
Formación docente
Educación Física
Perspectiva de género
Prácticas curriculares
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto "Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros: prescripciones y prácticas curriculares. Estudios en la formación de grado universitaria de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján" se constituyó en el marco del "Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales" del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).El mismo, comprende el desafío de abonar a la construcción de un marco de comprensión de las prácticas de evaluación y las intervenciones docentes, que analizadas en clave de géneros y vinculadas a la enseñanza de la enseñanza de los deportes en conjunto, son desplegadas por lxs docentes del profesorado en Educación Física de la UNLu.Este proyecto surge en el andar del colectivo de investigación "GENERA", con la intención de abonar a la formación inicial en investigación de un estudiante del equipo. El presente artículo intenta dar cuenta de la experiencia, atendiendo las tensiones, obstáculos y desafíos presentes, así cómo, proyecciones a las que hizo lugar.Se inscribe este proyecto en la intención de contribuir a una formación docente universitaria que desafíe las formas hegemónicas de constitución de cuerpos sexuados en clave de perspectiva de géneros, entendiendo que las mismas impregnan las prácticas educativas partiendo del análisis de prácticas curriculares, intervenciones docentes y evaluaciones.
Fil: Manuel, Vieytes. UNLu.
description El proyecto "Evaluación e intervenciones docentes en clave de géneros: prescripciones y prácticas curriculares. Estudios en la formación de grado universitaria de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján" se constituyó en el marco del "Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales" del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).El mismo, comprende el desafío de abonar a la construcción de un marco de comprensión de las prácticas de evaluación y las intervenciones docentes, que analizadas en clave de géneros y vinculadas a la enseñanza de la enseñanza de los deportes en conjunto, son desplegadas por lxs docentes del profesorado en Educación Física de la UNLu.Este proyecto surge en el andar del colectivo de investigación "GENERA", con la intención de abonar a la formación inicial en investigación de un estudiante del equipo. El presente artículo intenta dar cuenta de la experiencia, atendiendo las tensiones, obstáculos y desafíos presentes, así cómo, proyecciones a las que hizo lugar.Se inscribe este proyecto en la intención de contribuir a una formación docente universitaria que desafíe las formas hegemónicas de constitución de cuerpos sexuados en clave de perspectiva de géneros, entendiendo que las mismas impregnan las prácticas educativas partiendo del análisis de prácticas curriculares, intervenciones docentes y evaluaciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16618/ev.16618.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16618/ev.16618.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143176587345920
score 12.982451