El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
- Autores
- Gallego, J.; Devece, Eugenio; Bordogna, Clelia; Torroba, Patricia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC´s para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados.
Fil: Gallego, J.. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Devece, Eugenio. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Bordogna, Clelia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Torroba, Patricia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP. - Fuente
- II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0 - Materia
-
Educación
TIC´s
Experiencias
Física
Conceptualización
Mecánica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev603
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8525d6e358b65f8446d067805e94c2d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev603 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de NewtonGallego, J.Devece, EugenioBordogna, CleliaTorroba, PatriciaEducaciónTIC´sExperienciasFísicaConceptualizaciónMecánicaEn este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC´s para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados.Fil: Gallego, J.. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Devece, Eugenio. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Bordogna, Clelia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Torroba, Patricia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.603/ev.603.pdfII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009ISBN 978-950-34-0654-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev603Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:24.894Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton |
title |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton |
spellingShingle |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton Gallego, J. Educación TIC´s Experiencias Física Conceptualización Mecánica |
title_short |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton |
title_full |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton |
title_fullStr |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton |
title_full_unstemmed |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton |
title_sort |
El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallego, J. Devece, Eugenio Bordogna, Clelia Torroba, Patricia |
author |
Gallego, J. |
author_facet |
Gallego, J. Devece, Eugenio Bordogna, Clelia Torroba, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Devece, Eugenio Bordogna, Clelia Torroba, Patricia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación TIC´s Experiencias Física Conceptualización Mecánica |
topic |
Educación TIC´s Experiencias Física Conceptualización Mecánica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC´s para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados. Fil: Gallego, J.. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP. Fil: Devece, Eugenio. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP. Fil: Bordogna, Clelia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP. Fil: Torroba, Patricia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP. |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC´s para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.603/ev.603.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.603/ev.603.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009 ISBN 978-950-34-0654-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616509387702272 |
score |
13.070432 |