El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton

Autores
Gallego, J.; Devece, Eugenio; Bordogna, Clelia; Torroba, Patricia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC´s para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados.
Fil: Gallego, J.. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Devece, Eugenio. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Bordogna, Clelia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Torroba, Patricia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fuente
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
Materia
Educación
TIC´s
Experiencias
Física
Conceptualización
Mecánica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev603

id MemAca_8525d6e358b65f8446d067805e94c2d4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev603
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de NewtonGallego, J.Devece, EugenioBordogna, CleliaTorroba, PatriciaEducaciónTIC´sExperienciasFísicaConceptualizaciónMecánicaEn este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC´s para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados.Fil: Gallego, J.. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Devece, Eugenio. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Bordogna, Clelia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.Fil: Torroba, Patricia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.603/ev.603.pdfII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009ISBN 978-950-34-0654-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev603Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:24.894Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
title El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
spellingShingle El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
Gallego, J.
Educación
TIC´s
Experiencias
Física
Conceptualización
Mecánica
title_short El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
title_full El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
title_fullStr El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
title_full_unstemmed El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
title_sort El empleo de las TIC's en la conceptualización de la Tercera Ley de Newton
dc.creator.none.fl_str_mv Gallego, J.
Devece, Eugenio
Bordogna, Clelia
Torroba, Patricia
author Gallego, J.
author_facet Gallego, J.
Devece, Eugenio
Bordogna, Clelia
Torroba, Patricia
author_role author
author2 Devece, Eugenio
Bordogna, Clelia
Torroba, Patricia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC´s
Experiencias
Física
Conceptualización
Mecánica
topic Educación
TIC´s
Experiencias
Física
Conceptualización
Mecánica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC´s para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados.
Fil: Gallego, J.. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Devece, Eugenio. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Bordogna, Clelia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
Fil: Torroba, Patricia. IMApEC Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP.
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que tiene como eje principal el tratamiento de la Tercera Ley de Newton en los cursos introductorios de Física en las carreras de Ingeniería. La idea se inicia con la detección de las falencias de los alumnos en el aprendizaje del contenido conceptual de dicha Ley y luego se diseñan una serie de experiencias empleando TIC´s para superar los inconvenientes que habitualmente encuentran los alumnos en su entendimiento. El empleo de herramientas informáticas requiere de un trabajo integral de diseño e implementación de estrategias de enseñanza. En las experiencias se emplean sensores de fuerza como medio de adquisición de datos y los resultados se visualizan en pantalla en tiempo real. Finalmente, se analizan en lápiz y papel las situaciones tratadas experimentalmente destacando el modelado, rango de validez y se contrasta los sistemas reales con los modelos estudiados.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.603/ev.603.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.603/ev.603.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616509387702272
score 13.070432