La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos

Autores
Ortale, María Susana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos, se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de enseñanza. La relación establecida ?en casa? con una diversidad de alteridades, instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad.
Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trayectorias universitarias, 4(7), 45-52. (2018)
ISSN 2469-0090
Materia
Educación
Antropología Cultural y Social
Enseñanza
Alteridades insider
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17984

id MemAca_84531fc355c9f4adc9986878c4a7a28a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17984
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíosOrtale, María SusanaEducaciónAntropología Cultural y SocialEnseñanzaAlteridades insiderLas cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos, se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de enseñanza. La relación establecida ?en casa? con una diversidad de alteridades, instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad.Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17984/pr.17984.pdfTrayectorias universitarias, 4(7), 45-52. (2018)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17984Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.413Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
title La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
spellingShingle La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
Ortale, María Susana
Educación
Antropología Cultural y Social
Enseñanza
Alteridades insider
title_short La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
title_full La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
title_fullStr La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
title_full_unstemmed La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
title_sort La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Ortale, María Susana
author Ortale, María Susana
author_facet Ortale, María Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Antropología Cultural y Social
Enseñanza
Alteridades insider
topic Educación
Antropología Cultural y Social
Enseñanza
Alteridades insider
dc.description.none.fl_txt_mv Las cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos, se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de enseñanza. La relación establecida ?en casa? con una diversidad de alteridades, instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad.
Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Las cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos, se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de enseñanza. La relación establecida ?en casa? con una diversidad de alteridades, instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17984/pr.17984.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17984/pr.17984.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trayectorias universitarias, 4(7), 45-52. (2018)
ISSN 2469-0090
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616575941869568
score 13.070432