La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos
- Autores
- Ortale, María Susana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos, se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de enseñanza. La relación establecida ?en casa? con una diversidad de alteridades, instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad.
Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Trayectorias universitarias, 4(7), 45-52. (2018)
ISSN 2469-0090 - Materia
-
Educación
Antropología Cultural y Social
Enseñanza
Alteridades insider - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17984
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_84531fc355c9f4adc9986878c4a7a28a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17984 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíosOrtale, María SusanaEducaciónAntropología Cultural y SocialEnseñanzaAlteridades insiderLas cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos, se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de enseñanza. La relación establecida ?en casa? con una diversidad de alteridades, instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad.Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17984/pr.17984.pdfTrayectorias universitarias, 4(7), 45-52. (2018)ISSN 2469-0090reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17984Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.413Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos |
title |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos |
spellingShingle |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos Ortale, María Susana Educación Antropología Cultural y Social Enseñanza Alteridades insider |
title_short |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos |
title_full |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos |
title_fullStr |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos |
title_sort |
La enseñanza de Antropología Cultural y Social: propuesta, derivas, reconocimientos y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortale, María Susana |
author |
Ortale, María Susana |
author_facet |
Ortale, María Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Antropología Cultural y Social Enseñanza Alteridades insider |
topic |
Educación Antropología Cultural y Social Enseñanza Alteridades insider |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos, se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de enseñanza. La relación establecida ?en casa? con una diversidad de alteridades, instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad. Fil: Ortale, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Las cuestiones que voy a plantear refieren a la materia Antropología Cultural y Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dirigida a estudiantes que no pertenecen a la carrera de Antropología, sino a otras carreras en Ciencias Sociales. A partir de una breve caracterización de su encuadre y objetivos, se exponen algunos desafíos que se nos presentan en nuestro espacio de enseñanza. La relación establecida ?en casa? con una diversidad de alteridades, instalan cuestiones que posibilitan o reclaman, no sin tensiones, ubicar la reflexión antropológica en dicho espacio. La formación disciplinar y la experiencia docente nos posibilitan movilizar sentidos comunes y referentes teóricos para comprender cómo docentes y estudiantes se relacionan con esas alteridades y las problematizan, cómo interpretan sus acciones; y vincularlos o cuestionarlos a partir de las experiencias cotidianas que tienen lugar en la Facultad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17984/pr.17984.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17984/pr.17984.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trayectorias universitarias, 4(7), 45-52. (2018) ISSN 2469-0090 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616575941869568 |
score |
13.070432 |