Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil
- Autores
- De La Fare, Mónica; Rovelli, Laura Inés; Atairo, Daniela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo focaliza en la identificación de nuevas tendencias en las políticas de EJA, en Argentina y en Brasil. En un primer momento contextualizamos brevemente aspectos históricos de los sistemas educativos de cada país, centrándonos en la EJA y enfatizando contrastes entre los dos países. Posteriormente, avanzamos en el análisis de dos programas implementados en los años 2000, que buscan producir innovaciones en la Educación de Jóvenes y Adultos: El Plan FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil. Para la realización de este trabajo recurrimos principalmente al análisis de documentos oficiales de política educativa de cada país y a las contribuciones de estudios especializados en el tema.
This article focuses on identifying new trends in EJA policies in Argentina and Brazil. At first briefly we contextualize historical aspects of education systems in each country, focusing on the EJA and emphasizing contrasts between the two countries. Then we move into the analysis of two implemented in late 2000 programs, which seek to produce innovations in Youth and Adult Education: The Plan FINES in Argentina and the PROEJA in Brazil. To carry out this work mainly resorted to the analysis of official documents of educational policy of each country and and the contributions of studies on the subject.
Este artigo focaliza na identificaçao de novas tendências nas políticas de EJA, na Argentina e no Brasil. Primeiramente, contextualizamos brevemente aspectos históricos dos sistemas educativos de cada país, enfatizados na EJA e nos contrastes entre os dois países. Posteriormente, o artigo apresenta uma análise dos programas implementados nos últimos anos da década do 2000. O Plano FINES na Argentina e o PROEJA no Brasil. Para a realizaçao deste trabalho utilizamos principalmente a análise de documentos oficiais da política educativa de cada país e estudos especializados sobre o tema.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: De La Fare, Mónica. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. - Fuente
- Horizontes, 34(3), 7-21. (2016)
ISSN 2317-109X - Materia
-
Educación
Políticas públicas
Políticas educativas
Jóvenes
Adultos
Argentina
Brasil
Educación de Jóvenes y Adultos
Argentina
Brasil
FINES
PROEJA
Youth and Adult Education
Argentina
Brazil
FINES
PROEJA
Educaçao de Jovens e Adultos
Argentina
Brasil
FINES
PROEJA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9805
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8393ba2d58689bedd2f82db12caabf6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9805 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en BrasilInnovations in national policies of Education for Youth and Adults (EJA): FINES Program in Argentina and PROEJA in BrazilInovaçoes em políticas nacionais de Educaçao de Jovens e Adultos (EJA): O Plano FINES na Argentina y o PROEJA no BrasilDe La Fare, MónicaRovelli, Laura InésAtairo, DanielaEducaciónPolíticas públicasPolíticas educativasJóvenesAdultosArgentinaBrasilEducación de Jóvenes y AdultosArgentinaBrasilFINESPROEJAYouth and Adult EducationArgentinaBrazilFINESPROEJAEducaçao de Jovens e AdultosArgentinaBrasilFINESPROEJAEste artículo focaliza en la identificación de nuevas tendencias en las políticas de EJA, en Argentina y en Brasil. En un primer momento contextualizamos brevemente aspectos históricos de los sistemas educativos de cada país, centrándonos en la EJA y enfatizando contrastes entre los dos países. Posteriormente, avanzamos en el análisis de dos programas implementados en los años 2000, que buscan producir innovaciones en la Educación de Jóvenes y Adultos: El Plan FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil. Para la realización de este trabajo recurrimos principalmente al análisis de documentos oficiales de política educativa de cada país y a las contribuciones de estudios especializados en el tema.This article focuses on identifying new trends in EJA policies in Argentina and Brazil. At first briefly we contextualize historical aspects of education systems in each country, focusing on the EJA and emphasizing contrasts between the two countries. Then we move into the analysis of two implemented in late 2000 programs, which seek to produce innovations in Youth and Adult Education: The Plan FINES in Argentina and the PROEJA in Brazil. To carry out this work mainly resorted to the analysis of official documents of educational policy of each country and and the contributions of studies on the subject.Este artigo focaliza na identificaçao de novas tendências nas políticas de EJA, na Argentina e no Brasil. Primeiramente, contextualizamos brevemente aspectos históricos dos sistemas educativos de cada país, enfatizados na EJA e nos contrastes entre os dois países. Posteriormente, o artigo apresenta uma análise dos programas implementados nos últimos anos da década do 2000. O Plano FINES na Argentina e o PROEJA no Brasil. Para a realizaçao deste trabalho utilizamos principalmente a análise de documentos oficiais da política educativa de cada país e estudos especializados sobre o tema.Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: De La Fare, Mónica. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9805/pr.9805.pdfHorizontes, 34(3), 7-21. (2016)ISSN 2317-109Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90385info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/71047info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24933/horizontes.v34i3.366info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:32:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9805Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:32.747Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil Innovations in national policies of Education for Youth and Adults (EJA): FINES Program in Argentina and PROEJA in Brazil Inovaçoes em políticas nacionais de Educaçao de Jovens e Adultos (EJA): O Plano FINES na Argentina y o PROEJA no Brasil |
title |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil |
spellingShingle |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil De La Fare, Mónica Educación Políticas públicas Políticas educativas Jóvenes Adultos Argentina Brasil Educación de Jóvenes y Adultos Argentina Brasil FINES PROEJA Youth and Adult Education Argentina Brazil FINES PROEJA Educaçao de Jovens e Adultos Argentina Brasil FINES PROEJA |
title_short |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil |
title_full |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil |
title_fullStr |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil |
title_full_unstemmed |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil |
title_sort |
Innovaciones en las políticas nacionales de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): el Programa FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De La Fare, Mónica Rovelli, Laura Inés Atairo, Daniela |
author |
De La Fare, Mónica |
author_facet |
De La Fare, Mónica Rovelli, Laura Inés Atairo, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Rovelli, Laura Inés Atairo, Daniela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Políticas públicas Políticas educativas Jóvenes Adultos Argentina Brasil Educación de Jóvenes y Adultos Argentina Brasil FINES PROEJA Youth and Adult Education Argentina Brazil FINES PROEJA Educaçao de Jovens e Adultos Argentina Brasil FINES PROEJA |
topic |
Educación Políticas públicas Políticas educativas Jóvenes Adultos Argentina Brasil Educación de Jóvenes y Adultos Argentina Brasil FINES PROEJA Youth and Adult Education Argentina Brazil FINES PROEJA Educaçao de Jovens e Adultos Argentina Brasil FINES PROEJA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo focaliza en la identificación de nuevas tendencias en las políticas de EJA, en Argentina y en Brasil. En un primer momento contextualizamos brevemente aspectos históricos de los sistemas educativos de cada país, centrándonos en la EJA y enfatizando contrastes entre los dos países. Posteriormente, avanzamos en el análisis de dos programas implementados en los años 2000, que buscan producir innovaciones en la Educación de Jóvenes y Adultos: El Plan FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil. Para la realización de este trabajo recurrimos principalmente al análisis de documentos oficiales de política educativa de cada país y a las contribuciones de estudios especializados en el tema. This article focuses on identifying new trends in EJA policies in Argentina and Brazil. At first briefly we contextualize historical aspects of education systems in each country, focusing on the EJA and emphasizing contrasts between the two countries. Then we move into the analysis of two implemented in late 2000 programs, which seek to produce innovations in Youth and Adult Education: The Plan FINES in Argentina and the PROEJA in Brazil. To carry out this work mainly resorted to the analysis of official documents of educational policy of each country and and the contributions of studies on the subject. Este artigo focaliza na identificaçao de novas tendências nas políticas de EJA, na Argentina e no Brasil. Primeiramente, contextualizamos brevemente aspectos históricos dos sistemas educativos de cada país, enfatizados na EJA e nos contrastes entre os dois países. Posteriormente, o artigo apresenta uma análise dos programas implementados nos últimos anos da década do 2000. O Plano FINES na Argentina e o PROEJA no Brasil. Para a realizaçao deste trabalho utilizamos principalmente a análise de documentos oficiais da política educativa de cada país e estudos especializados sobre o tema. Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: De La Fare, Mónica. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. |
description |
Este artículo focaliza en la identificación de nuevas tendencias en las políticas de EJA, en Argentina y en Brasil. En un primer momento contextualizamos brevemente aspectos históricos de los sistemas educativos de cada país, centrándonos en la EJA y enfatizando contrastes entre los dos países. Posteriormente, avanzamos en el análisis de dos programas implementados en los años 2000, que buscan producir innovaciones en la Educación de Jóvenes y Adultos: El Plan FINES en Argentina y el PROEJA en Brasil. Para la realización de este trabajo recurrimos principalmente al análisis de documentos oficiales de política educativa de cada país y a las contribuciones de estudios especializados en el tema. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9805/pr.9805.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9805/pr.9805.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90385 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/71047 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24933/horizontes.v34i3.366 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizontes, 34(3), 7-21. (2016) ISSN 2317-109X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143284686094336 |
score |
12.712165 |