Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos

Autores
Hernández, Néstor; Chiani, Laura; Giglio, Martín; Katz, Sandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Construcción de entornos accesibles en la UNLP. Desde la identificación de barreras hacia la gestión de políticas de inclusión" (Directora: Sandra Katz; Código: H915; Período 2020-2023). Dicho proyecto está enfocado en poder en esta instancia investigar desde la gestión: conocer, analizar y producir un material que refiere a cómo se fue gestando en cada una de las Unidades Académicas de la UNLP, las políticas vinculadas a la discapacidad/accesibilidad. Sostenemos que los procesos de inclusión, ya sean a nivel educativo o social deben ser procesos permanentes, creemos que la investigación y la formación de nuevos profesionales comprometidos es fundamental para impulsar y sostener reales cambios en las Universidades. Por tal razón en esta oportunidad queremos compartir con ustedes los datos cuantitativos obtenidos por el relevamiento llevado a cabo por la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) de los ingresantes con discapacidad por Unidad Académica, desde el año 2016 al 2021, como así también el tipo de discapacidad que prevalece en cada carrera elegida por les ingresantes. En esta ocasión decidimos hacer foco/recorte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP para dar cuenta de algunas experiencias docentes vinculadas a la inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidad que decidieron transitar la Universidad.
Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Inclusión
Accesibilidad
Ingreso a la universidad
Discapacidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14796

id MemAca_82fa1fb3aca7bdacceb6f382e05e6aa6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14796
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamosHernández, NéstorChiani, LauraGiglio, MartínKatz, SandraEducación físicaInclusiónAccesibilidadIngreso a la universidadDiscapacidadEsta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Construcción de entornos accesibles en la UNLP. Desde la identificación de barreras hacia la gestión de políticas de inclusión" (Directora: Sandra Katz; Código: H915; Período 2020-2023). Dicho proyecto está enfocado en poder en esta instancia investigar desde la gestión: conocer, analizar y producir un material que refiere a cómo se fue gestando en cada una de las Unidades Académicas de la UNLP, las políticas vinculadas a la discapacidad/accesibilidad. Sostenemos que los procesos de inclusión, ya sean a nivel educativo o social deben ser procesos permanentes, creemos que la investigación y la formación de nuevos profesionales comprometidos es fundamental para impulsar y sostener reales cambios en las Universidades. Por tal razón en esta oportunidad queremos compartir con ustedes los datos cuantitativos obtenidos por el relevamiento llevado a cabo por la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) de los ingresantes con discapacidad por Unidad Académica, desde el año 2016 al 2021, como así también el tipo de discapacidad que prevalece en cada carrera elegida por les ingresantes. En esta ocasión decidimos hacer foco/recorte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP para dar cuenta de algunas experiencias docentes vinculadas a la inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidad que decidieron transitar la Universidad.Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14796/ev.14796.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14796Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:32.503Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos
title Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos
spellingShingle Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos
Hernández, Néstor
Educación física
Inclusión
Accesibilidad
Ingreso a la universidad
Discapacidad
title_short Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos
title_full Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos
title_fullStr Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos
title_full_unstemmed Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos
title_sort Inclusión, DDHH, prácticas y estrategias : De dónde partimos y hacia dónde vamos
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Néstor
Chiani, Laura
Giglio, Martín
Katz, Sandra
author Hernández, Néstor
author_facet Hernández, Néstor
Chiani, Laura
Giglio, Martín
Katz, Sandra
author_role author
author2 Chiani, Laura
Giglio, Martín
Katz, Sandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Inclusión
Accesibilidad
Ingreso a la universidad
Discapacidad
topic Educación física
Inclusión
Accesibilidad
Ingreso a la universidad
Discapacidad
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Construcción de entornos accesibles en la UNLP. Desde la identificación de barreras hacia la gestión de políticas de inclusión" (Directora: Sandra Katz; Código: H915; Período 2020-2023). Dicho proyecto está enfocado en poder en esta instancia investigar desde la gestión: conocer, analizar y producir un material que refiere a cómo se fue gestando en cada una de las Unidades Académicas de la UNLP, las políticas vinculadas a la discapacidad/accesibilidad. Sostenemos que los procesos de inclusión, ya sean a nivel educativo o social deben ser procesos permanentes, creemos que la investigación y la formación de nuevos profesionales comprometidos es fundamental para impulsar y sostener reales cambios en las Universidades. Por tal razón en esta oportunidad queremos compartir con ustedes los datos cuantitativos obtenidos por el relevamiento llevado a cabo por la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) de los ingresantes con discapacidad por Unidad Académica, desde el año 2016 al 2021, como así también el tipo de discapacidad que prevalece en cada carrera elegida por les ingresantes. En esta ocasión decidimos hacer foco/recorte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP para dar cuenta de algunas experiencias docentes vinculadas a la inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidad que decidieron transitar la Universidad.
Fil: Hernández, Néstor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Chiani, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Giglio, Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Katz, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Construcción de entornos accesibles en la UNLP. Desde la identificación de barreras hacia la gestión de políticas de inclusión" (Directora: Sandra Katz; Código: H915; Período 2020-2023). Dicho proyecto está enfocado en poder en esta instancia investigar desde la gestión: conocer, analizar y producir un material que refiere a cómo se fue gestando en cada una de las Unidades Académicas de la UNLP, las políticas vinculadas a la discapacidad/accesibilidad. Sostenemos que los procesos de inclusión, ya sean a nivel educativo o social deben ser procesos permanentes, creemos que la investigación y la formación de nuevos profesionales comprometidos es fundamental para impulsar y sostener reales cambios en las Universidades. Por tal razón en esta oportunidad queremos compartir con ustedes los datos cuantitativos obtenidos por el relevamiento llevado a cabo por la Comisión Universitaria de Discapacidad (CUD) de los ingresantes con discapacidad por Unidad Académica, desde el año 2016 al 2021, como así también el tipo de discapacidad que prevalece en cada carrera elegida por les ingresantes. En esta ocasión decidimos hacer foco/recorte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP para dar cuenta de algunas experiencias docentes vinculadas a la inclusión y permanencia de estudiantes con discapacidad que decidieron transitar la Universidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14796/ev.14796.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14796/ev.14796.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616578882076672
score 13.070432