Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas

Autores
Mallol, Anahí Diana
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos del género lírico, en tanto se da por sentado que siempre la lírica remite a una primera persona del singular que habla por su propia voz, es decir, un "yo" que se "expresa" a sí mismo o que se hace responsable de lo que dice. Este trabajo explora en la subjetividad del "yo" lírico, repasando algunas teorizaciones acerca del mismo y de la relación entre poesía y autobiografía, para analizar el modo en que en la poesía de Susana Villalba, y de algunas poetas de los 90, se instaura un yo ficcional, una subjetividad plana de estilo pop, que modifica las convenciones establecidas acerca del sujeto lírico. Estas poéticas ponen en primer plano al mismo tiempo una reflexión acerca de la constitución social de la subjetividad y del papel preponderante que cumplen en ello las imágenes que circulan por los medios de comunicación masiva.
To reveal a secret, to tell the whole truth, to share what happens in privacy, to undress feelings, are some of the effects of speech genders considered to be womwn like. Moreover, these operations are regarded, to a great extent, as a characteristic of the lyric gender, as it is acknowledged that lyrics always refers to a first person singular that speaks on its own behalf, i.e. an 'I' that 'expresses' itself or is responsible of what it is said. In order tu study the way a fictinal 'I' and a pop-styled flat subject (wich modifies every set guideline concerning the lyric subject), is installed in Susana Villalba's poetry and other female poets of the 90's, this work analyses the subjectivity of this 'I' by reviewing some theories about the matter and the connection between poetry and autobiography. At the same time, these poetics highlight as fundamental the careful consideration of the social composition of subjectivity and the main role played by those images shown in the media.
Fil: Mallol, Anahí Diana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos del sur. Letras(34). (2004)
ISSN 2362-2970
Materia
Literatura
Poesía
Poetisas
Sujeto
Historia de la literatura
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10955

id MemAca_82c1a843ed444c915262e70c2f62ccd4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10955
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinasMallol, Anahí DianaLiteraturaPoesíaPoetisasSujetoHistoria de la literaturaSubjetividadPoesíaFicciónSubjectivityPoetryFictionRevelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos del género lírico, en tanto se da por sentado que siempre la lírica remite a una primera persona del singular que habla por su propia voz, es decir, un "yo" que se "expresa" a sí mismo o que se hace responsable de lo que dice. Este trabajo explora en la subjetividad del "yo" lírico, repasando algunas teorizaciones acerca del mismo y de la relación entre poesía y autobiografía, para analizar el modo en que en la poesía de Susana Villalba, y de algunas poetas de los 90, se instaura un yo ficcional, una subjetividad plana de estilo pop, que modifica las convenciones establecidas acerca del sujeto lírico. Estas poéticas ponen en primer plano al mismo tiempo una reflexión acerca de la constitución social de la subjetividad y del papel preponderante que cumplen en ello las imágenes que circulan por los medios de comunicación masiva.To reveal a secret, to tell the whole truth, to share what happens in privacy, to undress feelings, are some of the effects of speech genders considered to be womwn like. Moreover, these operations are regarded, to a great extent, as a characteristic of the lyric gender, as it is acknowledged that lyrics always refers to a first person singular that speaks on its own behalf, i.e. an 'I' that 'expresses' itself or is responsible of what it is said. In order tu study the way a fictinal 'I' and a pop-styled flat subject (wich modifies every set guideline concerning the lyric subject), is installed in Susana Villalba's poetry and other female poets of the 90's, this work analyses the subjectivity of this 'I' by reviewing some theories about the matter and the connection between poetry and autobiography. At the same time, these poetics highlight as fundamental the careful consideration of the social composition of subjectivity and the main role played by those images shown in the media.Fil: Mallol, Anahí Diana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10955/pr.10955.pdfCuadernos del sur. Letras(34). (2004)ISSN 2362-2970reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10955Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:59.876Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
spellingShingle Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
Mallol, Anahí Diana
Literatura
Poesía
Poetisas
Sujeto
Historia de la literatura
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
title_short Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_full Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_fullStr Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_full_unstemmed Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
title_sort Hacia una subjetividad pop: Poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Mallol, Anahí Diana
author Mallol, Anahí Diana
author_facet Mallol, Anahí Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Poesía
Poetisas
Sujeto
Historia de la literatura
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
topic Literatura
Poesía
Poetisas
Sujeto
Historia de la literatura
Subjetividad
Poesía
Ficción
Subjectivity
Poetry
Fiction
dc.description.none.fl_txt_mv Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos del género lírico, en tanto se da por sentado que siempre la lírica remite a una primera persona del singular que habla por su propia voz, es decir, un "yo" que se "expresa" a sí mismo o que se hace responsable de lo que dice. Este trabajo explora en la subjetividad del "yo" lírico, repasando algunas teorizaciones acerca del mismo y de la relación entre poesía y autobiografía, para analizar el modo en que en la poesía de Susana Villalba, y de algunas poetas de los 90, se instaura un yo ficcional, una subjetividad plana de estilo pop, que modifica las convenciones establecidas acerca del sujeto lírico. Estas poéticas ponen en primer plano al mismo tiempo una reflexión acerca de la constitución social de la subjetividad y del papel preponderante que cumplen en ello las imágenes que circulan por los medios de comunicación masiva.
To reveal a secret, to tell the whole truth, to share what happens in privacy, to undress feelings, are some of the effects of speech genders considered to be womwn like. Moreover, these operations are regarded, to a great extent, as a characteristic of the lyric gender, as it is acknowledged that lyrics always refers to a first person singular that speaks on its own behalf, i.e. an 'I' that 'expresses' itself or is responsible of what it is said. In order tu study the way a fictinal 'I' and a pop-styled flat subject (wich modifies every set guideline concerning the lyric subject), is installed in Susana Villalba's poetry and other female poets of the 90's, this work analyses the subjectivity of this 'I' by reviewing some theories about the matter and the connection between poetry and autobiography. At the same time, these poetics highlight as fundamental the careful consideration of the social composition of subjectivity and the main role played by those images shown in the media.
Fil: Mallol, Anahí Diana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos del género lírico, en tanto se da por sentado que siempre la lírica remite a una primera persona del singular que habla por su propia voz, es decir, un "yo" que se "expresa" a sí mismo o que se hace responsable de lo que dice. Este trabajo explora en la subjetividad del "yo" lírico, repasando algunas teorizaciones acerca del mismo y de la relación entre poesía y autobiografía, para analizar el modo en que en la poesía de Susana Villalba, y de algunas poetas de los 90, se instaura un yo ficcional, una subjetividad plana de estilo pop, que modifica las convenciones establecidas acerca del sujeto lírico. Estas poéticas ponen en primer plano al mismo tiempo una reflexión acerca de la constitución social de la subjetividad y del papel preponderante que cumplen en ello las imágenes que circulan por los medios de comunicación masiva.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10955/pr.10955.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10955/pr.10955.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos del sur. Letras(34). (2004)
ISSN 2362-2970
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261487560687616
score 13.13397