La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires

Autores
Benítez, Sebastián Matías
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento psicológico sobre los niños varones en las primeras décadas del siglo XX y su rol en la constitución de una idea específica de mentalidad masculina. Desde una perspectiva histórico-crítica, se analizan fuentes primarias que relacionan el ámbito de la psicología y la pedagogía en tópicos como la memoria, la atención, la imaginación y la medición del nivel intelectual. La recolección de datos psicológicos sobre los niños varones definió un tipo de masculinidad ligada al desarrollo de la razón y con posibilidades de trasformación del ámbito público, a partir de cierta estabilidad en el desarrollo de las aptitudes psicológicas. Ello sería consistente con los modelos de masculinidad hegemónica del momento, aunque pueden encontrarse algunas peculiaridades que complejizan esta caracterización.
The aim of this article is to analyse the psychological knowledge about boys in the first decades of the 20th century and its role in the constitution of a specific idea of male mentality. From a historical-critical perspective, we analyse primary sources that relate the field of psychology and pedagogy in topics such as memory, attention, imagination and the measurement of intellectual level. The collection of psychological data on boys defined a type of masculinity linked with the development of reason with the potential to transform the public sphere. This would be consistent with the hegemonic masculinity models at the time, although some peculiarities can be found that complexify this characterization.
Fil: Benítez, Sebastián Matías. Centro de Investigaciones Sociales, CONICET-IDES, Argentina.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e183. (2022)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Historia de la Psicología
Historia de la Educación
Infancia
Masculinidades
Argentina
History of Psychology
History of Education
Childhood
Masculinities
Buenos Aires
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14910

id MemAca_82868d31de4e930afa6e9c2209cbe795
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14910
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos AiresBoys' mentality: The measurement of aptitudes in the first's decades of the twentieth century in Buenos AiresLa mentalité de l'enfant mâle. A mentalidade da criança masculina.Benítez, Sebastián MatíasCiencias socialesHistoria de la PsicologíaHistoria de la EducaciónInfanciaMasculinidadesArgentinaHistory of PsychologyHistory of EducationChildhoodMasculinitiesBuenos AiresEl presente artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento psicológico sobre los niños varones en las primeras décadas del siglo XX y su rol en la constitución de una idea específica de mentalidad masculina. Desde una perspectiva histórico-crítica, se analizan fuentes primarias que relacionan el ámbito de la psicología y la pedagogía en tópicos como la memoria, la atención, la imaginación y la medición del nivel intelectual. La recolección de datos psicológicos sobre los niños varones definió un tipo de masculinidad ligada al desarrollo de la razón y con posibilidades de trasformación del ámbito público, a partir de cierta estabilidad en el desarrollo de las aptitudes psicológicas. Ello sería consistente con los modelos de masculinidad hegemónica del momento, aunque pueden encontrarse algunas peculiaridades que complejizan esta caracterización.The aim of this article is to analyse the psychological knowledge about boys in the first decades of the 20th century and its role in the constitution of a specific idea of male mentality. From a historical-critical perspective, we analyse primary sources that relate the field of psychology and pedagogy in topics such as memory, attention, imagination and the measurement of intellectual level. The collection of psychological data on boys defined a type of masculinity linked with the development of reason with the potential to transform the public sphere. This would be consistent with the hegemonic masculinity models at the time, although some peculiarities can be found that complexify this characterization.Fil: Benítez, Sebastián Matías. Centro de Investigaciones Sociales, CONICET-IDES, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14910/pr.14910.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e183. (2022)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e183info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.019Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
Boys' mentality: The measurement of aptitudes in the first's decades of the twentieth century in Buenos Aires
La mentalité de l'enfant mâle. A mentalidade da criança masculina.
title La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
spellingShingle La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
Benítez, Sebastián Matías
Ciencias sociales
Historia de la Psicología
Historia de la Educación
Infancia
Masculinidades
Argentina
History of Psychology
History of Education
Childhood
Masculinities
Buenos Aires
title_short La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_full La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_fullStr La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_full_unstemmed La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
title_sort La mentalidad del niño varón: La medición de las aptitudes en las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Sebastián Matías
author Benítez, Sebastián Matías
author_facet Benítez, Sebastián Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Historia de la Psicología
Historia de la Educación
Infancia
Masculinidades
Argentina
History of Psychology
History of Education
Childhood
Masculinities
Buenos Aires
topic Ciencias sociales
Historia de la Psicología
Historia de la Educación
Infancia
Masculinidades
Argentina
History of Psychology
History of Education
Childhood
Masculinities
Buenos Aires
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento psicológico sobre los niños varones en las primeras décadas del siglo XX y su rol en la constitución de una idea específica de mentalidad masculina. Desde una perspectiva histórico-crítica, se analizan fuentes primarias que relacionan el ámbito de la psicología y la pedagogía en tópicos como la memoria, la atención, la imaginación y la medición del nivel intelectual. La recolección de datos psicológicos sobre los niños varones definió un tipo de masculinidad ligada al desarrollo de la razón y con posibilidades de trasformación del ámbito público, a partir de cierta estabilidad en el desarrollo de las aptitudes psicológicas. Ello sería consistente con los modelos de masculinidad hegemónica del momento, aunque pueden encontrarse algunas peculiaridades que complejizan esta caracterización.
The aim of this article is to analyse the psychological knowledge about boys in the first decades of the 20th century and its role in the constitution of a specific idea of male mentality. From a historical-critical perspective, we analyse primary sources that relate the field of psychology and pedagogy in topics such as memory, attention, imagination and the measurement of intellectual level. The collection of psychological data on boys defined a type of masculinity linked with the development of reason with the potential to transform the public sphere. This would be consistent with the hegemonic masculinity models at the time, although some peculiarities can be found that complexify this characterization.
Fil: Benítez, Sebastián Matías. Centro de Investigaciones Sociales, CONICET-IDES, Argentina.
description El presente artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento psicológico sobre los niños varones en las primeras décadas del siglo XX y su rol en la constitución de una idea específica de mentalidad masculina. Desde una perspectiva histórico-crítica, se analizan fuentes primarias que relacionan el ámbito de la psicología y la pedagogía en tópicos como la memoria, la atención, la imaginación y la medición del nivel intelectual. La recolección de datos psicológicos sobre los niños varones definió un tipo de masculinidad ligada al desarrollo de la razón y con posibilidades de trasformación del ámbito público, a partir de cierta estabilidad en el desarrollo de las aptitudes psicológicas. Ello sería consistente con los modelos de masculinidad hegemónica del momento, aunque pueden encontrarse algunas peculiaridades que complejizan esta caracterización.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14910/pr.14910.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14910/pr.14910.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e183
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e183. (2022)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483039084544
score 13.070432