Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro

Autores
Bostal, María Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La finalización de la escuela secundaria aparece asociada a la planificación a futuro, sobre todo como una presión social, ya que los jóvenes suelen ser incentivados a tomar decisiones que pueden volverse durables. La culminación de la enseñanza obligatoria supone generalmente una instancia de decisión, un momento crucial en la trayectoria, y como tal permite analizar las motivaciones, los criterios, las dudas y otros elementos que influyen en cualquier acción. El objetivo de mi trabajo es analizar, desde un abordaje cualitativo, las perspectivas a futuro de jóvenes que están cursando el último año de su formación secundaria en una escuela nocturna de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), buscando comprender por qué deciden terminar su escolaridad, cuáles son sus proyecciones a futuro y qué lugar ocupa la escuela en las mismas.
Fil: Bostal, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XXXI Congreso ALAS; Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio, Montevideo, 3 al 8 de diciembre de 2017
ISBN 978-9974-8434-7-9
Materia
Sociología
Jóvenes
Escuela secundaria
Futuro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17447

id MemAca_821384fd49bed6060428cba2210b6e45
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17447
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuroBostal, María CeciliaSociologíaJóvenesEscuela secundariaFuturoLa finalización de la escuela secundaria aparece asociada a la planificación a futuro, sobre todo como una presión social, ya que los jóvenes suelen ser incentivados a tomar decisiones que pueden volverse durables. La culminación de la enseñanza obligatoria supone generalmente una instancia de decisión, un momento crucial en la trayectoria, y como tal permite analizar las motivaciones, los criterios, las dudas y otros elementos que influyen en cualquier acción. El objetivo de mi trabajo es analizar, desde un abordaje cualitativo, las perspectivas a futuro de jóvenes que están cursando el último año de su formación secundaria en una escuela nocturna de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), buscando comprender por qué deciden terminar su escolaridad, cuáles son sus proyecciones a futuro y qué lugar ocupa la escuela en las mismas.Fil: Bostal, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17447/ev.17447.pdfXXXI Congreso ALAS; Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio, Montevideo, 3 al 8 de diciembre de 2017ISBN 978-9974-8434-7-9reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17447Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:37.908Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro
title Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro
spellingShingle Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro
Bostal, María Cecilia
Sociología
Jóvenes
Escuela secundaria
Futuro
title_short Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro
title_full Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro
title_fullStr Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro
title_full_unstemmed Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro
title_sort Pensar el futuro : jóvenes, finalización de la secundaria y futuro
dc.creator.none.fl_str_mv Bostal, María Cecilia
author Bostal, María Cecilia
author_facet Bostal, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Jóvenes
Escuela secundaria
Futuro
topic Sociología
Jóvenes
Escuela secundaria
Futuro
dc.description.none.fl_txt_mv La finalización de la escuela secundaria aparece asociada a la planificación a futuro, sobre todo como una presión social, ya que los jóvenes suelen ser incentivados a tomar decisiones que pueden volverse durables. La culminación de la enseñanza obligatoria supone generalmente una instancia de decisión, un momento crucial en la trayectoria, y como tal permite analizar las motivaciones, los criterios, las dudas y otros elementos que influyen en cualquier acción. El objetivo de mi trabajo es analizar, desde un abordaje cualitativo, las perspectivas a futuro de jóvenes que están cursando el último año de su formación secundaria en una escuela nocturna de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), buscando comprender por qué deciden terminar su escolaridad, cuáles son sus proyecciones a futuro y qué lugar ocupa la escuela en las mismas.
Fil: Bostal, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La finalización de la escuela secundaria aparece asociada a la planificación a futuro, sobre todo como una presión social, ya que los jóvenes suelen ser incentivados a tomar decisiones que pueden volverse durables. La culminación de la enseñanza obligatoria supone generalmente una instancia de decisión, un momento crucial en la trayectoria, y como tal permite analizar las motivaciones, los criterios, las dudas y otros elementos que influyen en cualquier acción. El objetivo de mi trabajo es analizar, desde un abordaje cualitativo, las perspectivas a futuro de jóvenes que están cursando el último año de su formación secundaria en una escuela nocturna de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), buscando comprender por qué deciden terminar su escolaridad, cuáles son sus proyecciones a futuro y qué lugar ocupa la escuela en las mismas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17447/ev.17447.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17447/ev.17447.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXXI Congreso ALAS; Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio, Montevideo, 3 al 8 de diciembre de 2017
ISBN 978-9974-8434-7-9
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261502497652736
score 13.13397