"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas

Autores
De Dominicis, Alejo Sebastian
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pagnamento, Licia
Lozano, Juan
Weingast, Diana Beatriz
Descripción
La presente tesina se interroga por el proceso de atención de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y el modo en que éstas experimentan, atraviesan e interpretan dicho proceso. Para ello, se estudiaron con particular énfasis las relaciones sociales entre pacientes y especialistas, y el conjunto de representaciones y prácticas sociales que se ponen en juego dentro del tratamiento. De este modo, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cómo se compone un tratamiento para consumos problemáticos de sustancias?, ¿Cómo se organizan las actividades y tareas dentro del establecimiento? y ¿Qué sentidos producen los actores en torno al proceso de salud/enfermedad/atención? El trabajo de campo se desarrolló adoptando una estrategia metodológica cualitativa con enfoque etnográfico e implementando la técnica de observación participante. El mismo consistió en visitar el hospital de día de una Comunidad Terapéutica ubicada en un partido del sur del Gran Buenos Aires.
Fil: De Dominicis, Alejo Sebastian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Consumo problemático
Drogas
Sustancias psicoactivas
Atención
Comunidad Terapéutica
Cualitativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2726

id MemAca_820053ad039af35f5950239bbb6473f6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2726
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogasDe Dominicis, Alejo SebastianSociologíaConsumo problemáticoDrogasSustancias psicoactivasAtenciónComunidad TerapéuticaCualitativoLa presente tesina se interroga por el proceso de atención de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y el modo en que éstas experimentan, atraviesan e interpretan dicho proceso. Para ello, se estudiaron con particular énfasis las relaciones sociales entre pacientes y especialistas, y el conjunto de representaciones y prácticas sociales que se ponen en juego dentro del tratamiento. De este modo, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cómo se compone un tratamiento para consumos problemáticos de sustancias?, ¿Cómo se organizan las actividades y tareas dentro del establecimiento? y ¿Qué sentidos producen los actores en torno al proceso de salud/enfermedad/atención? El trabajo de campo se desarrolló adoptando una estrategia metodológica cualitativa con enfoque etnográfico e implementando la técnica de observación participante. El mismo consistió en visitar el hospital de día de una Comunidad Terapéutica ubicada en un partido del sur del Gran Buenos Aires.Fil: De Dominicis, Alejo Sebastian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pagnamento, LiciaLozano, JuanWeingast, Diana Beatriz2024-03-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2726/te.2726.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:50:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2726Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:18.776Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
title "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
spellingShingle "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
De Dominicis, Alejo Sebastian
Sociología
Consumo problemático
Drogas
Sustancias psicoactivas
Atención
Comunidad Terapéutica
Cualitativo
title_short "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
title_full "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
title_fullStr "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
title_full_unstemmed "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
title_sort "Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
dc.creator.none.fl_str_mv De Dominicis, Alejo Sebastian
author De Dominicis, Alejo Sebastian
author_facet De Dominicis, Alejo Sebastian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pagnamento, Licia
Lozano, Juan
Weingast, Diana Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Consumo problemático
Drogas
Sustancias psicoactivas
Atención
Comunidad Terapéutica
Cualitativo
topic Sociología
Consumo problemático
Drogas
Sustancias psicoactivas
Atención
Comunidad Terapéutica
Cualitativo
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina se interroga por el proceso de atención de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y el modo en que éstas experimentan, atraviesan e interpretan dicho proceso. Para ello, se estudiaron con particular énfasis las relaciones sociales entre pacientes y especialistas, y el conjunto de representaciones y prácticas sociales que se ponen en juego dentro del tratamiento. De este modo, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cómo se compone un tratamiento para consumos problemáticos de sustancias?, ¿Cómo se organizan las actividades y tareas dentro del establecimiento? y ¿Qué sentidos producen los actores en torno al proceso de salud/enfermedad/atención? El trabajo de campo se desarrolló adoptando una estrategia metodológica cualitativa con enfoque etnográfico e implementando la técnica de observación participante. El mismo consistió en visitar el hospital de día de una Comunidad Terapéutica ubicada en un partido del sur del Gran Buenos Aires.
Fil: De Dominicis, Alejo Sebastian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina se interroga por el proceso de atención de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y el modo en que éstas experimentan, atraviesan e interpretan dicho proceso. Para ello, se estudiaron con particular énfasis las relaciones sociales entre pacientes y especialistas, y el conjunto de representaciones y prácticas sociales que se ponen en juego dentro del tratamiento. De este modo, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cómo se compone un tratamiento para consumos problemáticos de sustancias?, ¿Cómo se organizan las actividades y tareas dentro del establecimiento? y ¿Qué sentidos producen los actores en torno al proceso de salud/enfermedad/atención? El trabajo de campo se desarrolló adoptando una estrategia metodológica cualitativa con enfoque etnográfico e implementando la técnica de observación participante. El mismo consistió en visitar el hospital de día de una Comunidad Terapéutica ubicada en un partido del sur del Gran Buenos Aires.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2726/te.2726.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2726/te.2726.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974607747842048
score 12.993085