"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas
- Autores
- De Dominicis, Alejo Sebastian
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pagnamento, Licia
Lozano, Juan
Weingast, Diana Beatriz - Descripción
- La presente tesina se interroga por el proceso de atención de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y el modo en que éstas experimentan, atraviesan e interpretan dicho proceso. Para ello, se estudiaron con particular énfasis las relaciones sociales entre pacientes y especialistas, y el conjunto de representaciones y prácticas sociales que se ponen en juego dentro del tratamiento. De este modo, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cómo se compone un tratamiento para consumos problemáticos de sustancias?, ¿Cómo se organizan las actividades y tareas dentro del establecimiento? y ¿Qué sentidos producen los actores en torno al proceso de salud/enfermedad/atención? El trabajo de campo se desarrolló adoptando una estrategia metodológica cualitativa con enfoque etnográfico e implementando la técnica de observación participante. El mismo consistió en visitar el hospital de día de una Comunidad Terapéutica ubicada en un partido del sur del Gran Buenos Aires.
Fil: De Dominicis, Alejo Sebastian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Consumo problemático
Drogas
Sustancias psicoactivas
Atención
Comunidad Terapéutica
Cualitativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2726
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_820053ad039af35f5950239bbb6473f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2726 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogasDe Dominicis, Alejo SebastianSociologíaConsumo problemáticoDrogasSustancias psicoactivasAtenciónComunidad TerapéuticaCualitativoLa presente tesina se interroga por el proceso de atención de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y el modo en que éstas experimentan, atraviesan e interpretan dicho proceso. Para ello, se estudiaron con particular énfasis las relaciones sociales entre pacientes y especialistas, y el conjunto de representaciones y prácticas sociales que se ponen en juego dentro del tratamiento. De este modo, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cómo se compone un tratamiento para consumos problemáticos de sustancias?, ¿Cómo se organizan las actividades y tareas dentro del establecimiento? y ¿Qué sentidos producen los actores en torno al proceso de salud/enfermedad/atención? El trabajo de campo se desarrolló adoptando una estrategia metodológica cualitativa con enfoque etnográfico e implementando la técnica de observación participante. El mismo consistió en visitar el hospital de día de una Comunidad Terapéutica ubicada en un partido del sur del Gran Buenos Aires.Fil: De Dominicis, Alejo Sebastian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pagnamento, LiciaLozano, JuanWeingast, Diana Beatriz2024-03-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2726/te.2726.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:50:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2726Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:18.776Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas |
title |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas |
spellingShingle |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas De Dominicis, Alejo Sebastian Sociología Consumo problemático Drogas Sustancias psicoactivas Atención Comunidad Terapéutica Cualitativo |
title_short |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas |
title_full |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas |
title_fullStr |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas |
title_full_unstemmed |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas |
title_sort |
"Una escuela de vida" : estudio de caso de una comunidad terapéutica para la atención de personas con consumos problemáticos de drogas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Dominicis, Alejo Sebastian |
author |
De Dominicis, Alejo Sebastian |
author_facet |
De Dominicis, Alejo Sebastian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pagnamento, Licia Lozano, Juan Weingast, Diana Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Consumo problemático Drogas Sustancias psicoactivas Atención Comunidad Terapéutica Cualitativo |
topic |
Sociología Consumo problemático Drogas Sustancias psicoactivas Atención Comunidad Terapéutica Cualitativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina se interroga por el proceso de atención de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y el modo en que éstas experimentan, atraviesan e interpretan dicho proceso. Para ello, se estudiaron con particular énfasis las relaciones sociales entre pacientes y especialistas, y el conjunto de representaciones y prácticas sociales que se ponen en juego dentro del tratamiento. De este modo, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cómo se compone un tratamiento para consumos problemáticos de sustancias?, ¿Cómo se organizan las actividades y tareas dentro del establecimiento? y ¿Qué sentidos producen los actores en torno al proceso de salud/enfermedad/atención? El trabajo de campo se desarrolló adoptando una estrategia metodológica cualitativa con enfoque etnográfico e implementando la técnica de observación participante. El mismo consistió en visitar el hospital de día de una Comunidad Terapéutica ubicada en un partido del sur del Gran Buenos Aires. Fil: De Dominicis, Alejo Sebastian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesina se interroga por el proceso de atención de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y el modo en que éstas experimentan, atraviesan e interpretan dicho proceso. Para ello, se estudiaron con particular énfasis las relaciones sociales entre pacientes y especialistas, y el conjunto de representaciones y prácticas sociales que se ponen en juego dentro del tratamiento. De este modo, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cómo se compone un tratamiento para consumos problemáticos de sustancias?, ¿Cómo se organizan las actividades y tareas dentro del establecimiento? y ¿Qué sentidos producen los actores en torno al proceso de salud/enfermedad/atención? El trabajo de campo se desarrolló adoptando una estrategia metodológica cualitativa con enfoque etnográfico e implementando la técnica de observación participante. El mismo consistió en visitar el hospital de día de una Comunidad Terapéutica ubicada en un partido del sur del Gran Buenos Aires. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2726/te.2726.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2726/te.2726.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974607747842048 |
score |
12.993085 |