Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas

Autores
Varela, Sebastián; Barandiarán, Santiago
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas.
Studies on institutional confidence of young people in the region are scarce, and rarely offer an explanatory analysis of the differences found in the levels of confidence in major social institutions. Based on a review of relevant literature, this study provides an analysis of institutional confidence patterns through multivariate statistical techniques, namely principal components analysis, classification and regression trees and factorial analysis of variance. The results show that the studied population makes clear distinctions between public and private institutions, both in the sense that it grants greater confidence to the first, and also the fact that explanatory factors of confidence in public institutions are different from those explaining confidence in private institutions.
Fil: Barandiarán, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e013. (2016)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Instituciones públicas
Instituciones privadas
Confianza institucional
Encuestas
Análisis estadístico
Estudiantes universitarios
Confianza institucional
ANOVA factorial
Árboles de clasificación y regresión
University students
Institutional confidence
Classification and regression trees
Factorial ANOVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7677

id MemAca_802c992104c73199974bf0cd0710ae41
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7677
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticasExploring the views of university students on institutions: A validation exercise through triangulation of statistical techniquesVarela, SebastiánBarandiarán, SantiagoCiencias socialesInstituciones públicasInstituciones privadasConfianza institucionalEncuestasAnálisis estadísticoEstudiantes universitariosConfianza institucionalANOVA factorialÁrboles de clasificación y regresiónUniversity studentsInstitutional confidenceClassification and regression treesFactorial ANOVALos estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas.Studies on institutional confidence of young people in the region are scarce, and rarely offer an explanatory analysis of the differences found in the levels of confidence in major social institutions. Based on a review of relevant literature, this study provides an analysis of institutional confidence patterns through multivariate statistical techniques, namely principal components analysis, classification and regression trees and factorial analysis of variance. The results show that the studied population makes clear distinctions between public and private institutions, both in the sense that it grants greater confidence to the first, and also the fact that explanatory factors of confidence in public institutions are different from those explaining confidence in private institutions.Fil: Barandiarán, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e013. (2016)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:54:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7677Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:20.763Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
Exploring the views of university students on institutions: A validation exercise through triangulation of statistical techniques
title Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
spellingShingle Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
Varela, Sebastián
Ciencias sociales
Instituciones públicas
Instituciones privadas
Confianza institucional
Encuestas
Análisis estadístico
Estudiantes universitarios
Confianza institucional
ANOVA factorial
Árboles de clasificación y regresión
University students
Institutional confidence
Classification and regression trees
Factorial ANOVA
title_short Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
title_full Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
title_fullStr Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
title_full_unstemmed Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
title_sort Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Sebastián
Barandiarán, Santiago
author Varela, Sebastián
author_facet Varela, Sebastián
Barandiarán, Santiago
author_role author
author2 Barandiarán, Santiago
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Instituciones públicas
Instituciones privadas
Confianza institucional
Encuestas
Análisis estadístico
Estudiantes universitarios
Confianza institucional
ANOVA factorial
Árboles de clasificación y regresión
University students
Institutional confidence
Classification and regression trees
Factorial ANOVA
topic Ciencias sociales
Instituciones públicas
Instituciones privadas
Confianza institucional
Encuestas
Análisis estadístico
Estudiantes universitarios
Confianza institucional
ANOVA factorial
Árboles de clasificación y regresión
University students
Institutional confidence
Classification and regression trees
Factorial ANOVA
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas.
Studies on institutional confidence of young people in the region are scarce, and rarely offer an explanatory analysis of the differences found in the levels of confidence in major social institutions. Based on a review of relevant literature, this study provides an analysis of institutional confidence patterns through multivariate statistical techniques, namely principal components analysis, classification and regression trees and factorial analysis of variance. The results show that the studied population makes clear distinctions between public and private institutions, both in the sense that it grants greater confidence to the first, and also the fact that explanatory factors of confidence in public institutions are different from those explaining confidence in private institutions.
Fil: Barandiarán, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e013. (2016)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616484495556608
score 13.070432