Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas
- Autores
- Varela, Sebastián; Barandiarán, Santiago
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas.
Studies on institutional confidence of young people in the region are scarce, and rarely offer an explanatory analysis of the differences found in the levels of confidence in major social institutions. Based on a review of relevant literature, this study provides an analysis of institutional confidence patterns through multivariate statistical techniques, namely principal components analysis, classification and regression trees and factorial analysis of variance. The results show that the studied population makes clear distinctions between public and private institutions, both in the sense that it grants greater confidence to the first, and also the fact that explanatory factors of confidence in public institutions are different from those explaining confidence in private institutions.
Fil: Barandiarán, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e013. (2016)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Instituciones públicas
Instituciones privadas
Confianza institucional
Encuestas
Análisis estadístico
Estudiantes universitarios
Confianza institucional
ANOVA factorial
Árboles de clasificación y regresión
University students
Institutional confidence
Classification and regression trees
Factorial ANOVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7677
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_802c992104c73199974bf0cd0710ae41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7677 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticasExploring the views of university students on institutions: A validation exercise through triangulation of statistical techniquesVarela, SebastiánBarandiarán, SantiagoCiencias socialesInstituciones públicasInstituciones privadasConfianza institucionalEncuestasAnálisis estadísticoEstudiantes universitariosConfianza institucionalANOVA factorialÁrboles de clasificación y regresiónUniversity studentsInstitutional confidenceClassification and regression treesFactorial ANOVALos estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas.Studies on institutional confidence of young people in the region are scarce, and rarely offer an explanatory analysis of the differences found in the levels of confidence in major social institutions. Based on a review of relevant literature, this study provides an analysis of institutional confidence patterns through multivariate statistical techniques, namely principal components analysis, classification and regression trees and factorial analysis of variance. The results show that the studied population makes clear distinctions between public and private institutions, both in the sense that it grants greater confidence to the first, and also the fact that explanatory factors of confidence in public institutions are different from those explaining confidence in private institutions.Fil: Barandiarán, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e013. (2016)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:54:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7677Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:20.763Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas Exploring the views of university students on institutions: A validation exercise through triangulation of statistical techniques |
title |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas |
spellingShingle |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas Varela, Sebastián Ciencias sociales Instituciones públicas Instituciones privadas Confianza institucional Encuestas Análisis estadístico Estudiantes universitarios Confianza institucional ANOVA factorial Árboles de clasificación y regresión University students Institutional confidence Classification and regression trees Factorial ANOVA |
title_short |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas |
title_full |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas |
title_fullStr |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas |
title_full_unstemmed |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas |
title_sort |
Explorando las orientaciones de los estudiantes universitarios hacia las instituciones: Un ejercicio de validación de resultados mediante triangulación de técnicas estadísticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Sebastián Barandiarán, Santiago |
author |
Varela, Sebastián |
author_facet |
Varela, Sebastián Barandiarán, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Barandiarán, Santiago |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Instituciones públicas Instituciones privadas Confianza institucional Encuestas Análisis estadístico Estudiantes universitarios Confianza institucional ANOVA factorial Árboles de clasificación y regresión University students Institutional confidence Classification and regression trees Factorial ANOVA |
topic |
Ciencias sociales Instituciones públicas Instituciones privadas Confianza institucional Encuestas Análisis estadístico Estudiantes universitarios Confianza institucional ANOVA factorial Árboles de clasificación y regresión University students Institutional confidence Classification and regression trees Factorial ANOVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas. Studies on institutional confidence of young people in the region are scarce, and rarely offer an explanatory analysis of the differences found in the levels of confidence in major social institutions. Based on a review of relevant literature, this study provides an analysis of institutional confidence patterns through multivariate statistical techniques, namely principal components analysis, classification and regression trees and factorial analysis of variance. The results show that the studied population makes clear distinctions between public and private institutions, both in the sense that it grants greater confidence to the first, and also the fact that explanatory factors of confidence in public institutions are different from those explaining confidence in private institutions. Fil: Barandiarán, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Los estudios sobre confianza institucional de los jóvenes no abundan en la región, y raramente ofrecen un análisis explicativo de las diferencias halladas en los niveles de confianza en las principales instituciones sociales. En base a una revisión de la literatura relevante, este trabajo aporta un análisis de los patrones de confianza institucional por medio de técnicas estadísticas multivariadas, específicamente análisis de componentes principales, árboles de clasificación y regresión y análisis factorial de varianza. Los resultados muestran que la población estudiada establece claras diferencias entre instituciones públicas y privadas, tanto en el sentido de que otorgan a las primeras un mayor nivel de confianza, como en el hecho de que los factores explicativos de la confianza en las instituciones públicas son distintos de aquellos que explican la confianza en las instituciones privadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7677/pr.7677.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(2), e013. (2016) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616484495556608 |
score |
13.070432 |