Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos periféricos : El problema de la recepción en América Latina: un informe de avance en esta líne...
- Autores
- Silva, Miguel Angel; Fedele, Marcela; Car, Marcela; Mamonde, Nahuel; Belharch, Franco; Perdoni, Sergio; Bertón, Gustavo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tensión permanente entre las sociedades y las territorialidades constituiría el principal motivo de estos temas emergentes conceptuales; tales como, componentes identitarios sociales, culturales y territoriales, culturas de la opresión, espacios hegemónicos y espacios contra-hegemónicos. Se analizan los nuevos discursos que existan sobre la tensión Colonialidad del Poder-Descolonialidad del Poder, nuevos movimientos sociales y territoriales de resistencia y qué discursos académicos latinoamericanos han proyectado una visibilización de conflictos, étnicos, de género, de clase y fundamentalmente cómo se han construido los mismos desde América Latina y por fuera de América Latina(centros académicos hegemónicos euro-céntricos). Objetivos Centrales: a) Investigar acerca de las influencias del pensamiento descolonial en la conformación de las "otras discursividades geográficas contemporáneas" en el primer mundo y fundamentalmente en los espacios periféricos latinoamericanos como fuente de crítica y resistencia a lo establecido. b) Partir desde un conocimiento y epistemologías situadas para detectar los discursos que han estructurado el logos geográfico para América Latina e indagar en dichas epistemologías situadas especialmente en los denominados "márgenes del conocimiento". c) Re-pensar las ideas de W. Mignolo y su concepción de colonialidad del Poder. d)Comenzar con el análisis de las obras de Grosfoguel y el Grupo Modernidad-Colonialidad e)Complementación de estas líneas de pensamiento con el objeto de encontrar sus orígenes en alguna de las obras canónicas referentes a las Antillas y Brasil. f)Análisis de los nuevos movimientos sociales en el marco descolonial La metodología es la hermenéutica-crítica. Se ha avanzado en dos planos: uno cubriendo los objetivos a) b) y c) conectado con el proyecto anterior (pensamiento abismal-post-abismal)y su ejemplificación en el territorio argentino a través de obras literarias. El segundo es el que estamos desarrollando en este año y para el próximo, que comprenden los objetivos d) e) y f)
Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Car, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
ensamiento descolonial
Márgenes del pensamiento-euro-centrismo. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos periféricos : El problema de la recepción en América Latina: un informe de avance en esta línea de investigaciónSilva, Miguel AngelFedele, MarcelaCar, MarcelaMamonde, NahuelBelharch, FrancoPerdoni, SergioBertón, GustavoGeografíaensamiento descolonialMárgenes del pensamiento-euro-centrismo.La tensión permanente entre las sociedades y las territorialidades constituiría el principal motivo de estos temas emergentes conceptuales; tales como, componentes identitarios sociales, culturales y territoriales, culturas de la opresión, espacios hegemónicos y espacios contra-hegemónicos. Se analizan los nuevos discursos que existan sobre la tensión Colonialidad del Poder-Descolonialidad del Poder, nuevos movimientos sociales y territoriales de resistencia y qué discursos académicos latinoamericanos han proyectado una visibilización de conflictos, étnicos, de género, de clase y fundamentalmente cómo se han construido los mismos desde América Latina y por fuera de América Latina(centros académicos hegemónicos euro-céntricos). Objetivos Centrales: a) Investigar acerca de las influencias del pensamiento descolonial en la conformación de las "otras discursividades geográficas contemporáneas" en el primer mundo y fundamentalmente en los espacios periféricos latinoamericanos como fuente de crítica y resistencia a lo establecido. b) Partir desde un conocimiento y epistemologías situadas para detectar los discursos que han estructurado el logos geográfico para América Latina e indagar en dichas epistemologías situadas especialmente en los denominados "márgenes del conocimiento". c) Re-pensar las ideas de W. Mignolo y su concepción de colonialidad del Poder. d)Comenzar con el análisis de las obras de Grosfoguel y el Grupo Modernidad-Colonialidad e)Complementación de estas líneas de pensamiento con el objeto de encontrar sus orígenes en alguna de las obras canónicas referentes a las Antillas y Brasil. f)Análisis de los nuevos movimientos sociales en el marco descolonial La metodología es la hermenéutica-crítica. Se ha avanzado en dos planos: uno cubriendo los objetivos a) b) y c) conectado con el proyecto anterior (pensamiento abismal-post-abismal)y su ejemplificación en el territorio argentino a través de obras literarias. El segundo es el que estamos desarrollando en este año y para el próximo, que comprenden los objetivos d) e) y f)Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Car, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10739/ev.10739.pdfXVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-10T11:49:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10739Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:44.196Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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La tensión permanente entre las sociedades y las territorialidades constituiría el principal motivo de estos temas emergentes conceptuales; tales como, componentes identitarios sociales, culturales y territoriales, culturas de la opresión, espacios hegemónicos y espacios contra-hegemónicos. Se analizan los nuevos discursos que existan sobre la tensión Colonialidad del Poder-Descolonialidad del Poder, nuevos movimientos sociales y territoriales de resistencia y qué discursos académicos latinoamericanos han proyectado una visibilización de conflictos, étnicos, de género, de clase y fundamentalmente cómo se han construido los mismos desde América Latina y por fuera de América Latina(centros académicos hegemónicos euro-céntricos). Objetivos Centrales: a) Investigar acerca de las influencias del pensamiento descolonial en la conformación de las "otras discursividades geográficas contemporáneas" en el primer mundo y fundamentalmente en los espacios periféricos latinoamericanos como fuente de crítica y resistencia a lo establecido. b) Partir desde un conocimiento y epistemologías situadas para detectar los discursos que han estructurado el logos geográfico para América Latina e indagar en dichas epistemologías situadas especialmente en los denominados "márgenes del conocimiento". c) Re-pensar las ideas de W. Mignolo y su concepción de colonialidad del Poder. d)Comenzar con el análisis de las obras de Grosfoguel y el Grupo Modernidad-Colonialidad e)Complementación de estas líneas de pensamiento con el objeto de encontrar sus orígenes en alguna de las obras canónicas referentes a las Antillas y Brasil. f)Análisis de los nuevos movimientos sociales en el marco descolonial La metodología es la hermenéutica-crítica. Se ha avanzado en dos planos: uno cubriendo los objetivos a) b) y c) conectado con el proyecto anterior (pensamiento abismal-post-abismal)y su ejemplificación en el territorio argentino a través de obras literarias. El segundo es el que estamos desarrollando en este año y para el próximo, que comprenden los objetivos d) e) y f) Fil: Mamonde, Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Silva, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Fedele, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Car, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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