La investigación en la enseñanza de la Natación

Autores
Domínguez, María Eugenia; Piñeyro, Carolina; Ghe, Mónica Isabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza es algo difícil de conquistar, más es aún la de enseñar para que se aprenda a enseñar. Esta Ponencia tiene como objetivo mostrar las conclusiones a las que arribamos después de realizado el trabajo de campo del proyecto de Investigación "Enseñar a aprender a enseñar Natación: revisando nuestras prácticas" Esta pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la Educación Física y por tanto objeto a tener en cuenta para su enseñanza. Es decir, nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores.
Fil: Piñeyro, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
3° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; Recuperación de Prácticas y Producción de Conocimientos, Ensenada, Buenos Aires, Argentina, 6 y 7 noviembre de 2018
Materia
Educación física
Enseñanza
Natación
Formación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11013

id MemAca_3f090c8efa5d7db3e619225f11ded676
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11013
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La investigación en la enseñanza de la NataciónDomínguez, María EugeniaPiñeyro, CarolinaGhe, Mónica IsabelEducación físicaEnseñanzaNataciónFormación superiorLa enseñanza es algo difícil de conquistar, más es aún la de enseñar para que se aprenda a enseñar. Esta Ponencia tiene como objetivo mostrar las conclusiones a las que arribamos después de realizado el trabajo de campo del proyecto de Investigación "Enseñar a aprender a enseñar Natación: revisando nuestras prácticas" Esta pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la Educación Física y por tanto objeto a tener en cuenta para su enseñanza. Es decir, nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores.Fil: Piñeyro, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11013/ev.11013.pdf3° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; Recuperación de Prácticas y Producción de Conocimientos, Ensenada, Buenos Aires, Argentina, 6 y 7 noviembre de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-05T14:00:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11013Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:00:40.665Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación en la enseñanza de la Natación
title La investigación en la enseñanza de la Natación
spellingShingle La investigación en la enseñanza de la Natación
Domínguez, María Eugenia
Educación física
Enseñanza
Natación
Formación superior
title_short La investigación en la enseñanza de la Natación
title_full La investigación en la enseñanza de la Natación
title_fullStr La investigación en la enseñanza de la Natación
title_full_unstemmed La investigación en la enseñanza de la Natación
title_sort La investigación en la enseñanza de la Natación
dc.creator.none.fl_str_mv Domínguez, María Eugenia
Piñeyro, Carolina
Ghe, Mónica Isabel
author Domínguez, María Eugenia
author_facet Domínguez, María Eugenia
Piñeyro, Carolina
Ghe, Mónica Isabel
author_role author
author2 Piñeyro, Carolina
Ghe, Mónica Isabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Natación
Formación superior
topic Educación física
Enseñanza
Natación
Formación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza es algo difícil de conquistar, más es aún la de enseñar para que se aprenda a enseñar. Esta Ponencia tiene como objetivo mostrar las conclusiones a las que arribamos después de realizado el trabajo de campo del proyecto de Investigación "Enseñar a aprender a enseñar Natación: revisando nuestras prácticas" Esta pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la Educación Física y por tanto objeto a tener en cuenta para su enseñanza. Es decir, nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores.
Fil: Piñeyro, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Domínguez, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ghe, Mónica Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La enseñanza es algo difícil de conquistar, más es aún la de enseñar para que se aprenda a enseñar. Esta Ponencia tiene como objetivo mostrar las conclusiones a las que arribamos después de realizado el trabajo de campo del proyecto de Investigación "Enseñar a aprender a enseñar Natación: revisando nuestras prácticas" Esta pone en cuestión el accionar docente, es decir sus prácticas, al momento de concretar procesos de enseñanza de natación a futuros enseñantes desde una carrera de profesorado de educación física. Se parte de entender a la natación como constitutiva de la Educación Física y por tanto objeto a tener en cuenta para su enseñanza. Es decir, nos abocaremos a analizar las configuraciones didácticas de los docentes formadores.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11013/ev.11013.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11013/ev.11013.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3° Jornadas de Investigación en Educación Física : Cuerpo, Arte y Comunicación; Recuperación de Prácticas y Producción de Conocimientos, Ensenada, Buenos Aires, Argentina, 6 y 7 noviembre de 2018
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045213008789504
score 13.087074