Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas

Autores
Nella, Jorge Daniel; Villa, María Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo intenta ser un punto de anclaje para formalizar el saber del enseñar el juego y el jugar como contenido educativo. De esta manera, la cotidianeidad de la clase, será vista como parte del conocimiento que debe recuperarse por el pensamiento reflexivo, a través de la captación de lo que en apariencia parece insignificante y le da sentido. La vida diaria de la clase con sus rutinas, las prácticas, las ceremonias y las explicaciones, producirán un conocimiento que se origina en ese mundo cotidiano y que se valida día a día en las múltiples interacciones que se dan en la red social y cultural de la cual forma parte la clase y cuyo guión será diferente según la institución y el para qué de la misma.
This work tries to be an anchor point to formalize the knowledge of teaching the game and playing as educational content. In this way, the daily life of the class will be seen as part of the knowledge that must be recovered by reflexive thought, through the capture of what apparently seems insignificant and gives it meaning. The daily life of the class with its routines, practices, ceremonies and explanations, will produce a knowledge that originates in that everyday world and that is validated day by day in the multiple interactions that take place in the social and cultural network of which is part of the class and whose script will be different depending on the institution.
Fil: Nella, Jorge Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Juego
Enseñanza
Cuerpo
Game
Teaching
Body
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy916

id MemAca_7e578c429889c5304967e4350b9127d5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy916
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticasNella, Jorge DanielVilla, María EugeniaCiencia y culturaSistema EducativoEducaciónJuegoEnseñanzaCuerpoGameTeachingBodyEste trabajo intenta ser un punto de anclaje para formalizar el saber del enseñar el juego y el jugar como contenido educativo. De esta manera, la cotidianeidad de la clase, será vista como parte del conocimiento que debe recuperarse por el pensamiento reflexivo, a través de la captación de lo que en apariencia parece insignificante y le da sentido. La vida diaria de la clase con sus rutinas, las prácticas, las ceremonias y las explicaciones, producirán un conocimiento que se origina en ese mundo cotidiano y que se valida día a día en las múltiples interacciones que se dan en la red social y cultural de la cual forma parte la clase y cuyo guión será diferente según la institución y el para qué de la misma.This work tries to be an anchor point to formalize the knowledge of teaching the game and playing as educational content. In this way, the daily life of the class will be seen as part of the knowledge that must be recovered by reflexive thought, through the capture of what apparently seems insignificant and gives it meaning. The daily life of the class with its routines, practices, ceremonies and explanations, will produce a knowledge that originates in that everyday world and that is validated day by day in the multiple interactions that take place in the social and cultural network of which is part of the class and whose script will be different depending on the institution.Fil: Nella, Jorge Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Aldao, JorgeRodríguez Feilberg, Norma Beatriz2019info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.916/py.916.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H887/AR/Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy916Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:59.084Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
title Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
spellingShingle Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
Nella, Jorge Daniel
Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Juego
Enseñanza
Cuerpo
Game
Teaching
Body
title_short Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
title_full Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
title_fullStr Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
title_full_unstemmed Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
title_sort Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Nella, Jorge Daniel
Villa, María Eugenia
author Nella, Jorge Daniel
author_facet Nella, Jorge Daniel
Villa, María Eugenia
author_role author
author2 Villa, María Eugenia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aldao, Jorge
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Juego
Enseñanza
Cuerpo
Game
Teaching
Body
topic Ciencia y cultura
Sistema Educativo
Educación
Juego
Enseñanza
Cuerpo
Game
Teaching
Body
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo intenta ser un punto de anclaje para formalizar el saber del enseñar el juego y el jugar como contenido educativo. De esta manera, la cotidianeidad de la clase, será vista como parte del conocimiento que debe recuperarse por el pensamiento reflexivo, a través de la captación de lo que en apariencia parece insignificante y le da sentido. La vida diaria de la clase con sus rutinas, las prácticas, las ceremonias y las explicaciones, producirán un conocimiento que se origina en ese mundo cotidiano y que se valida día a día en las múltiples interacciones que se dan en la red social y cultural de la cual forma parte la clase y cuyo guión será diferente según la institución y el para qué de la misma.
This work tries to be an anchor point to formalize the knowledge of teaching the game and playing as educational content. In this way, the daily life of the class will be seen as part of the knowledge that must be recovered by reflexive thought, through the capture of what apparently seems insignificant and gives it meaning. The daily life of the class with its routines, practices, ceremonies and explanations, will produce a knowledge that originates in that everyday world and that is validated day by day in the multiple interactions that take place in the social and cultural network of which is part of the class and whose script will be different depending on the institution.
Fil: Nella, Jorge Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Villa, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo intenta ser un punto de anclaje para formalizar el saber del enseñar el juego y el jugar como contenido educativo. De esta manera, la cotidianeidad de la clase, será vista como parte del conocimiento que debe recuperarse por el pensamiento reflexivo, a través de la captación de lo que en apariencia parece insignificante y le da sentido. La vida diaria de la clase con sus rutinas, las prácticas, las ceremonias y las explicaciones, producirán un conocimiento que se origina en ese mundo cotidiano y que se valida día a día en las múltiples interacciones que se dan en la red social y cultural de la cual forma parte la clase y cuyo guión será diferente según la institución y el para qué de la misma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.916/py.916.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.916/py.916.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H887/AR/Recuperando la enseñanza del juego en las clases de Educación Física: un abordaje de sus prácticas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616476126871552
score 13.070432