Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001

Autores
Meschiany, Talia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo trata sobre la relación entre ciudadanía y enseñanza de la historia desde el punto de vista de las representaciones culturales de los docentes. En la coyuntura de la crisis del año 2001 nos interesaba saber ¿qué contiene una educación para "formar al ciudadano"? y ¿qué significa una educación para la ciudadanía pensada desde el ámbito de la historia escolar?
The aim of this study is to understand teachers' cultural representations of the relationship between citizenship and the teaching of history during the 2001 crisis
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(15), 53-76. (2011)
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Ciudadanía
Crisis de 2001
Teaching of history
Citizenship
The 2001 crisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5014

id MemAca_7e0e085d2a5af029e05fad1106bded86
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5014
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001Story of an investigation: Teaching history and citizenship education in the context of the crisis of 2001Meschiany, TaliaHistoriaEnseñanza de la historiaCiudadaníaCrisis de 2001Teaching of historyCitizenshipThe 2001 crisisEste artículo trata sobre la relación entre ciudadanía y enseñanza de la historia desde el punto de vista de las representaciones culturales de los docentes. En la coyuntura de la crisis del año 2001 nos interesaba saber ¿qué contiene una educación para "formar al ciudadano"? y ¿qué significa una educación para la ciudadanía pensada desde el ámbito de la historia escolar?The aim of this study is to understand teachers' cultural representations of the relationship between citizenship and the teaching of history during the 2001 crisisFil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5014/pr.5014.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5014Clio & Asociados(15), 53-76. (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5014Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:16.498Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001
Story of an investigation: Teaching history and citizenship education in the context of the crisis of 2001
title Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001
spellingShingle Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001
Meschiany, Talia
Historia
Enseñanza de la historia
Ciudadanía
Crisis de 2001
Teaching of history
Citizenship
The 2001 crisis
title_short Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001
title_full Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001
title_fullStr Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001
title_full_unstemmed Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001
title_sort Relato de una investigación: Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001
dc.creator.none.fl_str_mv Meschiany, Talia
author Meschiany, Talia
author_facet Meschiany, Talia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Ciudadanía
Crisis de 2001
Teaching of history
Citizenship
The 2001 crisis
topic Historia
Enseñanza de la historia
Ciudadanía
Crisis de 2001
Teaching of history
Citizenship
The 2001 crisis
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo trata sobre la relación entre ciudadanía y enseñanza de la historia desde el punto de vista de las representaciones culturales de los docentes. En la coyuntura de la crisis del año 2001 nos interesaba saber ¿qué contiene una educación para "formar al ciudadano"? y ¿qué significa una educación para la ciudadanía pensada desde el ámbito de la historia escolar?
The aim of this study is to understand teachers' cultural representations of the relationship between citizenship and the teaching of history during the 2001 crisis
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo trata sobre la relación entre ciudadanía y enseñanza de la historia desde el punto de vista de las representaciones culturales de los docentes. En la coyuntura de la crisis del año 2001 nos interesaba saber ¿qué contiene una educación para "formar al ciudadano"? y ¿qué significa una educación para la ciudadanía pensada desde el ámbito de la historia escolar?
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5014/pr.5014.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5014/pr.5014.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(15), 53-76. (2011)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572900999168
score 13.070432