Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001
- Autores
- Fortuny, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo indaga, en los cruces entre arte y política, en la fotografía artística reciente, tomando como punto de inflexión la crisis argentina de 2001. Este estallido políticosocial ha marcado uno de los momentos sociales más convulsionados de los últimos años, por lo que numerosos artistas fotógrafos han retratado en sus producciones los espacios urbanos atravesados por el malestar social. Entre estas expresiones artísticas se encuentra la serie Leer el tiempo de Hugo Aveta, donde las fotografías atraviesan algunos dispositivos visuales antes de configurarse como imágenes de la crisis. Se trata de obras que, a la vez que se proponen un suelo de intercambio entre arte y política, se vuelven complejas memorias fotográficas que tensionan el estatuto mismo de la fotografía en relación a la historia y a lo documental.
The article investigates, in the interchange between art and politics, in the recent artistic photography, taking as a point of inflection the 2001 Argentine crisis. This social-political explosion has marked one of the most convulsive social moments of the last years, so many photographers artists have portrayed in their productions urban spaces crossed by social unrest. Among these artistic expressions is the series Read the time by Hugo Aveta, where photographs pass through some visual devices before configuring it selves as images of the crisis. These are works that, while proposing a ground exchange between art and politics, become complex photographic memories that stress the very statute of photography in relation to history and to documentary.
Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
FOTOGRAFIA
HISTORIA
CRISIS 2001
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77684
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_00df0dc8922e8624afec56f2ee65b57e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77684 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001Read the time: photographic memories of 2001 Argentine crisisFortuny, Natalia SoledadFOTOGRAFIAHISTORIACRISIS 2001ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo indaga, en los cruces entre arte y política, en la fotografía artística reciente, tomando como punto de inflexión la crisis argentina de 2001. Este estallido políticosocial ha marcado uno de los momentos sociales más convulsionados de los últimos años, por lo que numerosos artistas fotógrafos han retratado en sus producciones los espacios urbanos atravesados por el malestar social. Entre estas expresiones artísticas se encuentra la serie Leer el tiempo de Hugo Aveta, donde las fotografías atraviesan algunos dispositivos visuales antes de configurarse como imágenes de la crisis. Se trata de obras que, a la vez que se proponen un suelo de intercambio entre arte y política, se vuelven complejas memorias fotográficas que tensionan el estatuto mismo de la fotografía en relación a la historia y a lo documental.The article investigates, in the interchange between art and politics, in the recent artistic photography, taking as a point of inflection the 2001 Argentine crisis. This social-political explosion has marked one of the most convulsive social moments of the last years, so many photographers artists have portrayed in their productions urban spaces crossed by social unrest. Among these artistic expressions is the series Read the time by Hugo Aveta, where photographs pass through some visual devices before configuring it selves as images of the crisis. These are works that, while proposing a ground exchange between art and politics, become complex photographic memories that stress the very statute of photography in relation to history and to documentary.Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Brasilia2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77684Fortuny, Natalia Soledad; Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001; Universidad de Brasilia; Photo & Documento; 4; 12-2017; 1-102448-1947CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gpaf.info/photoarch/index.php?journal=phd&page=article&op=view&path%5B%5D=172info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:01.188CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001 Read the time: photographic memories of 2001 Argentine crisis |
title |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001 |
spellingShingle |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001 Fortuny, Natalia Soledad FOTOGRAFIA HISTORIA CRISIS 2001 ARGENTINA |
title_short |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001 |
title_full |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001 |
title_fullStr |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001 |
title_full_unstemmed |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001 |
title_sort |
Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fortuny, Natalia Soledad |
author |
Fortuny, Natalia Soledad |
author_facet |
Fortuny, Natalia Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFIA HISTORIA CRISIS 2001 ARGENTINA |
topic |
FOTOGRAFIA HISTORIA CRISIS 2001 ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo indaga, en los cruces entre arte y política, en la fotografía artística reciente, tomando como punto de inflexión la crisis argentina de 2001. Este estallido políticosocial ha marcado uno de los momentos sociales más convulsionados de los últimos años, por lo que numerosos artistas fotógrafos han retratado en sus producciones los espacios urbanos atravesados por el malestar social. Entre estas expresiones artísticas se encuentra la serie Leer el tiempo de Hugo Aveta, donde las fotografías atraviesan algunos dispositivos visuales antes de configurarse como imágenes de la crisis. Se trata de obras que, a la vez que se proponen un suelo de intercambio entre arte y política, se vuelven complejas memorias fotográficas que tensionan el estatuto mismo de la fotografía en relación a la historia y a lo documental. The article investigates, in the interchange between art and politics, in the recent artistic photography, taking as a point of inflection the 2001 Argentine crisis. This social-political explosion has marked one of the most convulsive social moments of the last years, so many photographers artists have portrayed in their productions urban spaces crossed by social unrest. Among these artistic expressions is the series Read the time by Hugo Aveta, where photographs pass through some visual devices before configuring it selves as images of the crisis. These are works that, while proposing a ground exchange between art and politics, become complex photographic memories that stress the very statute of photography in relation to history and to documentary. Fil: Fortuny, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El artículo indaga, en los cruces entre arte y política, en la fotografía artística reciente, tomando como punto de inflexión la crisis argentina de 2001. Este estallido políticosocial ha marcado uno de los momentos sociales más convulsionados de los últimos años, por lo que numerosos artistas fotógrafos han retratado en sus producciones los espacios urbanos atravesados por el malestar social. Entre estas expresiones artísticas se encuentra la serie Leer el tiempo de Hugo Aveta, donde las fotografías atraviesan algunos dispositivos visuales antes de configurarse como imágenes de la crisis. Se trata de obras que, a la vez que se proponen un suelo de intercambio entre arte y política, se vuelven complejas memorias fotográficas que tensionan el estatuto mismo de la fotografía en relación a la historia y a lo documental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77684 Fortuny, Natalia Soledad; Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001; Universidad de Brasilia; Photo & Documento; 4; 12-2017; 1-10 2448-1947 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77684 |
identifier_str_mv |
Fortuny, Natalia Soledad; Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001; Universidad de Brasilia; Photo & Documento; 4; 12-2017; 1-10 2448-1947 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://gpaf.info/photoarch/index.php?journal=phd&page=article&op=view&path%5B%5D=172 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Brasilia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Brasilia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269614629715968 |
score |
13.13397 |