¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?

Autores
Sayago, Rocío
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan avances de la primera fase de una investigación que indaga sobre las concepciones de estudiantes del Profesorado en Historia acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza. Se analizan algunos de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario semi estructurado a estudiantes del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba que en el año 2018 transitaron la residencia y práctica docente. Se abordan, en otras cuestiones, experiencias de aprendizaje de la temporalidad en la escuela y en el profesorado; sus representaciones sobre el tiempo histórico; dominio conceptual de categorías temporales, y también sobre los desafíos y problemáticas de su enseñanza. La especificidad de la Historia, entiende Chartier, es la "lectura del tiempo". En ese sentido, el pensamiento temporal es un objetivo prioritario para una Historia escolar que apuesta al desarrollo del pensamiento histórico como aporte a la formación de ciudadanías críticas, democráticas y con conciencia histórica.
This paper presents advances from the first phase of an investigation that enquiry the conceptions of the students of the History teaching career, about historical temporality and its teaching. Some of the results obtained from the application of a semi-structured questionnaire to students of the Teaching Staff in History of the Universidad Nacional de Córdoba who in 2018 attended the residence and teaching practice are analyze. Besides that, learning experiences of 'temporality in school' and in the teaching career; representations of historical time; conceptual mastery of temporal categories, and also conceptions about the challenges and problems of their teaching. Chartier understands that the specificity of the story is the ?reading of time?. In this sense, temporal thought is a priority objective for a school history that bets on the development of historical thought, as a contribution to the formation of critical, democratic and historically conscious citizenships.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente
Clio & Asociados(30), 119-131. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Pensamiento histórico
Tiempo histórico
Representaciones sociales
Estudiantes
Formación docente
Historical thought
Historical time
Social representations
Students
Teachers training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12144

id MemAca_7df1cd4529af7129292c293e2f811b5c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12144
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?What do the students of the History teaching career think about historical temporality and its teaching?Sayago, RocíoHistoriaPensamiento históricoTiempo históricoRepresentaciones socialesEstudiantesFormación docenteHistorical thoughtHistorical timeSocial representationsStudentsTeachers trainingEn este trabajo se presentan avances de la primera fase de una investigación que indaga sobre las concepciones de estudiantes del Profesorado en Historia acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza. Se analizan algunos de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario semi estructurado a estudiantes del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba que en el año 2018 transitaron la residencia y práctica docente. Se abordan, en otras cuestiones, experiencias de aprendizaje de la temporalidad en la escuela y en el profesorado; sus representaciones sobre el tiempo histórico; dominio conceptual de categorías temporales, y también sobre los desafíos y problemáticas de su enseñanza. La especificidad de la Historia, entiende Chartier, es la "lectura del tiempo". En ese sentido, el pensamiento temporal es un objetivo prioritario para una Historia escolar que apuesta al desarrollo del pensamiento histórico como aporte a la formación de ciudadanías críticas, democráticas y con conciencia histórica.This paper presents advances from the first phase of an investigation that enquiry the conceptions of the students of the History teaching career, about historical temporality and its teaching. Some of the results obtained from the application of a semi-structured questionnaire to students of the Teaching Staff in History of the Universidad Nacional de Córdoba who in 2018 attended the residence and teaching practice are analyze. Besides that, learning experiences of 'temporality in school' and in the teaching career; representations of historical time; conceptual mastery of temporal categories, and also conceptions about the challenges and problems of their teaching. Chartier understands that the specificity of the story is the ?reading of time?. In this sense, temporal thought is a priority objective for a school history that bets on the development of historical thought, as a contribution to the formation of critical, democratic and historically conscious citizenships.Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12144/pr.12144.pdfClio & Asociados(30), 119-131. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8961info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12144Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:29.881Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
What do the students of the History teaching career think about historical temporality and its teaching?
title ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
spellingShingle ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
Sayago, Rocío
Historia
Pensamiento histórico
Tiempo histórico
Representaciones sociales
Estudiantes
Formación docente
Historical thought
Historical time
Social representations
Students
Teachers training
title_short ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_full ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_fullStr ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_full_unstemmed ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
title_sort ¿Qué piensan los y las estudiantes del profesorado acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza?
dc.creator.none.fl_str_mv Sayago, Rocío
author Sayago, Rocío
author_facet Sayago, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Pensamiento histórico
Tiempo histórico
Representaciones sociales
Estudiantes
Formación docente
Historical thought
Historical time
Social representations
Students
Teachers training
topic Historia
Pensamiento histórico
Tiempo histórico
Representaciones sociales
Estudiantes
Formación docente
Historical thought
Historical time
Social representations
Students
Teachers training
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan avances de la primera fase de una investigación que indaga sobre las concepciones de estudiantes del Profesorado en Historia acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza. Se analizan algunos de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario semi estructurado a estudiantes del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba que en el año 2018 transitaron la residencia y práctica docente. Se abordan, en otras cuestiones, experiencias de aprendizaje de la temporalidad en la escuela y en el profesorado; sus representaciones sobre el tiempo histórico; dominio conceptual de categorías temporales, y también sobre los desafíos y problemáticas de su enseñanza. La especificidad de la Historia, entiende Chartier, es la "lectura del tiempo". En ese sentido, el pensamiento temporal es un objetivo prioritario para una Historia escolar que apuesta al desarrollo del pensamiento histórico como aporte a la formación de ciudadanías críticas, democráticas y con conciencia histórica.
This paper presents advances from the first phase of an investigation that enquiry the conceptions of the students of the History teaching career, about historical temporality and its teaching. Some of the results obtained from the application of a semi-structured questionnaire to students of the Teaching Staff in History of the Universidad Nacional de Córdoba who in 2018 attended the residence and teaching practice are analyze. Besides that, learning experiences of 'temporality in school' and in the teaching career; representations of historical time; conceptual mastery of temporal categories, and also conceptions about the challenges and problems of their teaching. Chartier understands that the specificity of the story is the ?reading of time?. In this sense, temporal thought is a priority objective for a school history that bets on the development of historical thought, as a contribution to the formation of critical, democratic and historically conscious citizenships.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba.
description En este trabajo se presentan avances de la primera fase de una investigación que indaga sobre las concepciones de estudiantes del Profesorado en Historia acerca de la temporalidad histórica y su enseñanza. Se analizan algunos de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario semi estructurado a estudiantes del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba que en el año 2018 transitaron la residencia y práctica docente. Se abordan, en otras cuestiones, experiencias de aprendizaje de la temporalidad en la escuela y en el profesorado; sus representaciones sobre el tiempo histórico; dominio conceptual de categorías temporales, y también sobre los desafíos y problemáticas de su enseñanza. La especificidad de la Historia, entiende Chartier, es la "lectura del tiempo". En ese sentido, el pensamiento temporal es un objetivo prioritario para una Historia escolar que apuesta al desarrollo del pensamiento histórico como aporte a la formación de ciudadanías críticas, democráticas y con conciencia histórica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12144/pr.12144.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12144/pr.12144.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8961
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(30), 119-131. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577726545920
score 13.069144