Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para desarrollar con estudiantes secundarios en el santuario de Cromañón, ubicado en el barrio de Balvanera (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se trata de un conjunto de actividades que supone fundamentalmente la visita al sitio de memoria, y a las marcas de memoria que lo rodean. Pero también un acercamiento a lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 y los días siguientes, al camino de lucha y resistencia de las organizaciones de familiares y sobrevivientes, a los intereses y las transformaciones en la vida social y cultural de los jóvenes, a la historia del rock argentino, entre otros temas que pueden surgir y abordarse al hablar de Cromañón. De esta manera, considerando las experiencias de otras actividades desarrolladas en el santuario, se busca generar insumos y brindar ideas para trabajar con adolescentes y favorecer la construcción de memorias en torno a este sitio de memoria en crecimiento. A 20 años de la masacre resulta fundamental producir recursos e instancias de diálogo y reflexión con las nuevas generaciones.
This work presents a pedagogical proposal for secondary school students at the Cromañón shrine, located in the Balvanera neighborhood of Buenos Aires. It consists of a series of activities that primarily involve a visit to the memorial site and the memorial markers surrounding it. It also explores what happened on December 30, 2004, and the following days, the path of struggle and resistance of the organizations of family members and survivors, the interests and transformations in the social and cultural life of young people, and the history of Argentine rock music, among other topics that may arise and be addressed when discussing Cromañón. In this way, considering the experiences of other activities carried out at the shrine, the project seeks to generate input and provide ideas for working with adolescents and fostering the construction of memories around this growing memorial site. Twenty years after the massacre, it is essential to create resources and opportunities for dialogue and reflection with new generations.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(40), e0067. (2025)
ISSN 2362-3063
Materia
Ciencias sociales
Masacre
Memorias
Sitio
Jóvenes
Massacre
Memories
Site
Youth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19398

id MemAca_7d32a814163d1563c20c3f0b221bd333
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19398
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de CromañónMemories for a site. Young people and adolescents in the CroMagnon sanctuaryCodaro, LauraCiencias socialesMasacreMemoriasSitioJóvenesMassacreMemoriesSiteYouthEste trabajo presenta una propuesta pedagógica para desarrollar con estudiantes secundarios en el santuario de Cromañón, ubicado en el barrio de Balvanera (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se trata de un conjunto de actividades que supone fundamentalmente la visita al sitio de memoria, y a las marcas de memoria que lo rodean. Pero también un acercamiento a lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 y los días siguientes, al camino de lucha y resistencia de las organizaciones de familiares y sobrevivientes, a los intereses y las transformaciones en la vida social y cultural de los jóvenes, a la historia del rock argentino, entre otros temas que pueden surgir y abordarse al hablar de Cromañón. De esta manera, considerando las experiencias de otras actividades desarrolladas en el santuario, se busca generar insumos y brindar ideas para trabajar con adolescentes y favorecer la construcción de memorias en torno a este sitio de memoria en crecimiento. A 20 años de la masacre resulta fundamental producir recursos e instancias de diálogo y reflexión con las nuevas generaciones.This work presents a pedagogical proposal for secondary school students at the Cromañón shrine, located in the Balvanera neighborhood of Buenos Aires. It consists of a series of activities that primarily involve a visit to the memorial site and the memorial markers surrounding it. It also explores what happened on December 30, 2004, and the following days, the path of struggle and resistance of the organizations of family members and survivors, the interests and transformations in the social and cultural life of young people, and the history of Argentine rock music, among other topics that may arise and be addressed when discussing Cromañón. In this way, considering the experiences of other activities carried out at the shrine, the project seeks to generate input and provide ideas for working with adolescents and fostering the construction of memories around this growing memorial site. Twenty years after the massacre, it is essential to create resources and opportunities for dialogue and reflection with new generations.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19398/pr.19398.pdfClio & Asociados(40), e0067. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:31:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19398Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:29.766Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón
Memories for a site. Young people and adolescents in the CroMagnon sanctuary
title Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón
spellingShingle Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón
Codaro, Laura
Ciencias sociales
Masacre
Memorias
Sitio
Jóvenes
Massacre
Memories
Site
Youth
title_short Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón
title_full Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón
title_fullStr Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón
title_full_unstemmed Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón
title_sort Memorias para un sitio. Jóvenes y adolescentes en el santuario de Cromañón
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Masacre
Memorias
Sitio
Jóvenes
Massacre
Memories
Site
Youth
topic Ciencias sociales
Masacre
Memorias
Sitio
Jóvenes
Massacre
Memories
Site
Youth
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para desarrollar con estudiantes secundarios en el santuario de Cromañón, ubicado en el barrio de Balvanera (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se trata de un conjunto de actividades que supone fundamentalmente la visita al sitio de memoria, y a las marcas de memoria que lo rodean. Pero también un acercamiento a lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 y los días siguientes, al camino de lucha y resistencia de las organizaciones de familiares y sobrevivientes, a los intereses y las transformaciones en la vida social y cultural de los jóvenes, a la historia del rock argentino, entre otros temas que pueden surgir y abordarse al hablar de Cromañón. De esta manera, considerando las experiencias de otras actividades desarrolladas en el santuario, se busca generar insumos y brindar ideas para trabajar con adolescentes y favorecer la construcción de memorias en torno a este sitio de memoria en crecimiento. A 20 años de la masacre resulta fundamental producir recursos e instancias de diálogo y reflexión con las nuevas generaciones.
This work presents a pedagogical proposal for secondary school students at the Cromañón shrine, located in the Balvanera neighborhood of Buenos Aires. It consists of a series of activities that primarily involve a visit to the memorial site and the memorial markers surrounding it. It also explores what happened on December 30, 2004, and the following days, the path of struggle and resistance of the organizations of family members and survivors, the interests and transformations in the social and cultural life of young people, and the history of Argentine rock music, among other topics that may arise and be addressed when discussing Cromañón. In this way, considering the experiences of other activities carried out at the shrine, the project seeks to generate input and provide ideas for working with adolescents and fostering the construction of memories around this growing memorial site. Twenty years after the massacre, it is essential to create resources and opportunities for dialogue and reflection with new generations.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para desarrollar con estudiantes secundarios en el santuario de Cromañón, ubicado en el barrio de Balvanera (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se trata de un conjunto de actividades que supone fundamentalmente la visita al sitio de memoria, y a las marcas de memoria que lo rodean. Pero también un acercamiento a lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 y los días siguientes, al camino de lucha y resistencia de las organizaciones de familiares y sobrevivientes, a los intereses y las transformaciones en la vida social y cultural de los jóvenes, a la historia del rock argentino, entre otros temas que pueden surgir y abordarse al hablar de Cromañón. De esta manera, considerando las experiencias de otras actividades desarrolladas en el santuario, se busca generar insumos y brindar ideas para trabajar con adolescentes y favorecer la construcción de memorias en torno a este sitio de memoria en crecimiento. A 20 años de la masacre resulta fundamental producir recursos e instancias de diálogo y reflexión con las nuevas generaciones.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19398/pr.19398.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19398/pr.19398.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(40), e0067. (2025)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143261113057280
score 12.982451