La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki

Autores
Toranzo, María Eva
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, el campo de aplicación de lo que involucra la noción de archivo se ha expandido de modo tal que el uso intensivo y creativo de los archivos se ha convertido en uno de los rasgos más sobresalientes y característicos del arte contemporáneo. Diversos autores coinciden al plantear que los archivos constituyen un repositorio a partir del cual es posible escribir otras historias, permitiendo poner en cuestión el canon hegemónico y las historias construidas, abriendo posibilidades de relectura y adquiriendo incluso un carácter de contradiscurso. Hal Foster (2004) analiza y describe el "impulso de archivo" como un rasgo cada vez más recurrente del arte contemporáneo. Plantea que existe un "arte de archivo" que se propone hacer presente físicamente información histórica -a menudo perdida o desplazada- a partir de archivos existentes (imágenes, objetos y textos encontrados). A su vez, el autor destaca que la obra de archivo no sólo se define por trabajar a partir de estos materiales, sino también por construir archivos a través de prácticas poético-políticas. En este sentido, la historiadora del arte Andrea Giunta (2010) destaca cómo la noción de archivo se ha expandido en el uso que los artistas hacen de los mismos, dejando de ser un mero repositorio de documentos para constituir un medio para la producción artística. Entendiendo al archivo como un paradigma alternativo a las concepciones sobre la temporalidad y la historicidad tradicionales, la presente ponencia propone abordar una obra del cineasta alemán Harun Farocki: "Trabajadores saliendo de la fábrica" (1995). A partir del visionado de dicho film-ensayo, se indagará sobre la relación entre cine, temporalidad e historia con el fin de reflexionar sobre las posibilidades de la representación cinematográfica para cuestionar la lógica de la historia entendida en términos de proceso progresivo.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11772

id MemAca_7b8ed4ba76828e7db6fab2dfbc32b1b3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11772
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun FarockiToranzo, María EvaSociologíaEn la actualidad, el campo de aplicación de lo que involucra la noción de archivo se ha expandido de modo tal que el uso intensivo y creativo de los archivos se ha convertido en uno de los rasgos más sobresalientes y característicos del arte contemporáneo. Diversos autores coinciden al plantear que los archivos constituyen un repositorio a partir del cual es posible escribir otras historias, permitiendo poner en cuestión el canon hegemónico y las historias construidas, abriendo posibilidades de relectura y adquiriendo incluso un carácter de contradiscurso. Hal Foster (2004) analiza y describe el "impulso de archivo" como un rasgo cada vez más recurrente del arte contemporáneo. Plantea que existe un "arte de archivo" que se propone hacer presente físicamente información histórica -a menudo perdida o desplazada- a partir de archivos existentes (imágenes, objetos y textos encontrados). A su vez, el autor destaca que la obra de archivo no sólo se define por trabajar a partir de estos materiales, sino también por construir archivos a través de prácticas poético-políticas. En este sentido, la historiadora del arte Andrea Giunta (2010) destaca cómo la noción de archivo se ha expandido en el uso que los artistas hacen de los mismos, dejando de ser un mero repositorio de documentos para constituir un medio para la producción artística. Entendiendo al archivo como un paradigma alternativo a las concepciones sobre la temporalidad y la historicidad tradicionales, la presente ponencia propone abordar una obra del cineasta alemán Harun Farocki: "Trabajadores saliendo de la fábrica" (1995). A partir del visionado de dicho film-ensayo, se indagará sobre la relación entre cine, temporalidad e historia con el fin de reflexionar sobre las posibilidades de la representación cinematográfica para cuestionar la lógica de la historia entendida en términos de proceso progresivo.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11772/ev.11772.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11772Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:28.286Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki
title La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki
spellingShingle La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki
Toranzo, María Eva
Sociología
title_short La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki
title_full La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki
title_fullStr La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki
title_full_unstemmed La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki
title_sort La problemática del archivo y las representaciones históricas en "Trabajadores saliendo de la fábrica", de Harun Farocki
dc.creator.none.fl_str_mv Toranzo, María Eva
author Toranzo, María Eva
author_facet Toranzo, María Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, el campo de aplicación de lo que involucra la noción de archivo se ha expandido de modo tal que el uso intensivo y creativo de los archivos se ha convertido en uno de los rasgos más sobresalientes y característicos del arte contemporáneo. Diversos autores coinciden al plantear que los archivos constituyen un repositorio a partir del cual es posible escribir otras historias, permitiendo poner en cuestión el canon hegemónico y las historias construidas, abriendo posibilidades de relectura y adquiriendo incluso un carácter de contradiscurso. Hal Foster (2004) analiza y describe el "impulso de archivo" como un rasgo cada vez más recurrente del arte contemporáneo. Plantea que existe un "arte de archivo" que se propone hacer presente físicamente información histórica -a menudo perdida o desplazada- a partir de archivos existentes (imágenes, objetos y textos encontrados). A su vez, el autor destaca que la obra de archivo no sólo se define por trabajar a partir de estos materiales, sino también por construir archivos a través de prácticas poético-políticas. En este sentido, la historiadora del arte Andrea Giunta (2010) destaca cómo la noción de archivo se ha expandido en el uso que los artistas hacen de los mismos, dejando de ser un mero repositorio de documentos para constituir un medio para la producción artística. Entendiendo al archivo como un paradigma alternativo a las concepciones sobre la temporalidad y la historicidad tradicionales, la presente ponencia propone abordar una obra del cineasta alemán Harun Farocki: "Trabajadores saliendo de la fábrica" (1995). A partir del visionado de dicho film-ensayo, se indagará sobre la relación entre cine, temporalidad e historia con el fin de reflexionar sobre las posibilidades de la representación cinematográfica para cuestionar la lógica de la historia entendida en términos de proceso progresivo.
description En la actualidad, el campo de aplicación de lo que involucra la noción de archivo se ha expandido de modo tal que el uso intensivo y creativo de los archivos se ha convertido en uno de los rasgos más sobresalientes y característicos del arte contemporáneo. Diversos autores coinciden al plantear que los archivos constituyen un repositorio a partir del cual es posible escribir otras historias, permitiendo poner en cuestión el canon hegemónico y las historias construidas, abriendo posibilidades de relectura y adquiriendo incluso un carácter de contradiscurso. Hal Foster (2004) analiza y describe el "impulso de archivo" como un rasgo cada vez más recurrente del arte contemporáneo. Plantea que existe un "arte de archivo" que se propone hacer presente físicamente información histórica -a menudo perdida o desplazada- a partir de archivos existentes (imágenes, objetos y textos encontrados). A su vez, el autor destaca que la obra de archivo no sólo se define por trabajar a partir de estos materiales, sino también por construir archivos a través de prácticas poético-políticas. En este sentido, la historiadora del arte Andrea Giunta (2010) destaca cómo la noción de archivo se ha expandido en el uso que los artistas hacen de los mismos, dejando de ser un mero repositorio de documentos para constituir un medio para la producción artística. Entendiendo al archivo como un paradigma alternativo a las concepciones sobre la temporalidad y la historicidad tradicionales, la presente ponencia propone abordar una obra del cineasta alemán Harun Farocki: "Trabajadores saliendo de la fábrica" (1995). A partir del visionado de dicho film-ensayo, se indagará sobre la relación entre cine, temporalidad e historia con el fin de reflexionar sobre las posibilidades de la representación cinematográfica para cuestionar la lógica de la historia entendida en términos de proceso progresivo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11772/ev.11772.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11772/ev.11772.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533742977024
score 13.070432