Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades

Autores
Cerruti, Claudio; Biglieri, María de las Mercedes; Quiroga, Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos
Fil: Cerruti, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.
Fil: Biglieri, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Programa Institucional de tutores.
Fil: Quiroga, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3654

id MemAca_7b28cfb07a7e2164acc82124e07ec87a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3654
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividadesCerruti, ClaudioBiglieri, María de las MercedesQuiroga, AlejandraEducaciónEvaluación diagnósticaAnalogíasQuímicaTutoríasEl presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnosFil: Cerruti, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.Fil: Biglieri, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Programa Institucional de tutores.Fil: Quiroga, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3654Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:50.187Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
spellingShingle Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
Cerruti, Claudio
Educación
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
title_short Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_full Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_fullStr Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_full_unstemmed Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
title_sort Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
dc.creator.none.fl_str_mv Cerruti, Claudio
Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra
author Cerruti, Claudio
author_facet Cerruti, Claudio
Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra
author_role author
author2 Biglieri, María de las Mercedes
Quiroga, Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
topic Educación
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos
Fil: Cerruti, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.
Fil: Biglieri, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Programa Institucional de tutores.
Fil: Quiroga, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.
description El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143289678364672
score 12.982451