Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades
- Autores
- Cerruti, Claudio; Biglieri, María de las Mercedes; Quiroga, Alejandra
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos
Fil: Cerruti, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.
Fil: Biglieri, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Programa Institucional de tutores.
Fil: Quiroga, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Evaluación diagnóstica
Analogías
Química
Tutorías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3654
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7b28cfb07a7e2164acc82124e07ec87a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3654 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividadesCerruti, ClaudioBiglieri, María de las MercedesQuiroga, AlejandraEducaciónEvaluación diagnósticaAnalogíasQuímicaTutoríasEl presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnosFil: Cerruti, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.Fil: Biglieri, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Programa Institucional de tutores.Fil: Quiroga, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3654Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:50.187Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades |
title |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades |
spellingShingle |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades Cerruti, Claudio Educación Evaluación diagnóstica Analogías Química Tutorías |
title_short |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades |
title_full |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades |
title_fullStr |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades |
title_sort |
Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerruti, Claudio Biglieri, María de las Mercedes Quiroga, Alejandra |
author |
Cerruti, Claudio |
author_facet |
Cerruti, Claudio Biglieri, María de las Mercedes Quiroga, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Biglieri, María de las Mercedes Quiroga, Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Evaluación diagnóstica Analogías Química Tutorías |
topic |
Educación Evaluación diagnóstica Analogías Química Tutorías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos Fil: Cerruti, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica. Fil: Biglieri, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Programa Institucional de tutores. Fil: Quiroga, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica. |
description |
El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143289678364672 |
score |
12.982451 |