Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain

Autores
Sordelli, Christian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ambigüedad o polisemia de la música continúa siendo hoy en día un objeto de estudio relevante. Las posturas teóricas provenientes de diversas latitudes que se han expresado al respecto en los últimos años, dan cuenta de diversos tipos de ambigüedad para determinadas obras musicales, incluso provenientes de estéticas, géneros y estilos distintos. De esta manera, es posible encontrar ambigüedad funcional (Thomson, 1983), funcionalidad falsificada (Kostenko, 2018), ambigüedad formal (Nommick 1996) y ambigüedad conceptual (Solís, 2008), en obras provenientes tanto de la llamada música académica como popular, incluyendo también el arte sonoro, la música electroacústica e incidental. En el presente trabajo, presentaremos y discutiremos el concepto de ambigüedad musical, a partir de relevantes investigaciones de las últimas décadas, y analizaremos la suite Le tombeau de Couperain, de Maurice Ravel, a fin de profundizar en una renovada o ampliada hermenéutica de la obra, reflexionando acerca de las implicancias que comprende el hecho de la ambigüedad musical tanto para los intérpretes como co-productores, así como también para el público como receptor participante del hecho musical integral.
Musical ambiguity or polisemy of the music continues today being a relevant object of study. In recent years, the theoretical positions that have been expressed in this way from different latitudes, account of various types of ambiguity for some musical works, indeed for that provided from different aesthetics, genres and styles. In this sense, it is possible to find functional ambiguity (Thomson, 1983), functionality faked (Kostenko, 2018) formal ambiguity (Nommic 1996) and conceptual ambiguity (Solis, 2008) in works from both so-called academic and popular music, including sound-art, electroacustic and incidental music. In this paper, the concept of musical ambiguity is presented and discussed, starting from relevant researchs of recent decades, and we will analyze the suite Le tombeau de Couperain, by Maurice Ravel, in order to delve into a renewed or expanded hermeneutics of the work, reflecting on the implications that produced the fact of musical ambiguity for the performers as co-producers, as well as for the public as participating receiver of the musical integral fact.
Fil: Sordelli, Christian. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16472

id MemAca_7aec61665ff5e7c5984a72cad1aaa4ab
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16472
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de CouperainSordelli, ChristianSociologíaLa ambigüedad o polisemia de la música continúa siendo hoy en día un objeto de estudio relevante. Las posturas teóricas provenientes de diversas latitudes que se han expresado al respecto en los últimos años, dan cuenta de diversos tipos de ambigüedad para determinadas obras musicales, incluso provenientes de estéticas, géneros y estilos distintos. De esta manera, es posible encontrar ambigüedad funcional (Thomson, 1983), funcionalidad falsificada (Kostenko, 2018), ambigüedad formal (Nommick 1996) y ambigüedad conceptual (Solís, 2008), en obras provenientes tanto de la llamada música académica como popular, incluyendo también el arte sonoro, la música electroacústica e incidental. En el presente trabajo, presentaremos y discutiremos el concepto de ambigüedad musical, a partir de relevantes investigaciones de las últimas décadas, y analizaremos la suite Le tombeau de Couperain, de Maurice Ravel, a fin de profundizar en una renovada o ampliada hermenéutica de la obra, reflexionando acerca de las implicancias que comprende el hecho de la ambigüedad musical tanto para los intérpretes como co-productores, así como también para el público como receptor participante del hecho musical integral.Musical ambiguity or polisemy of the music continues today being a relevant object of study. In recent years, the theoretical positions that have been expressed in this way from different latitudes, account of various types of ambiguity for some musical works, indeed for that provided from different aesthetics, genres and styles. In this sense, it is possible to find functional ambiguity (Thomson, 1983), functionality faked (Kostenko, 2018) formal ambiguity (Nommic 1996) and conceptual ambiguity (Solis, 2008) in works from both so-called academic and popular music, including sound-art, electroacustic and incidental music. In this paper, the concept of musical ambiguity is presented and discussed, starting from relevant researchs of recent decades, and we will analyze the suite Le tombeau de Couperain, by Maurice Ravel, in order to delve into a renewed or expanded hermeneutics of the work, reflecting on the implications that produced the fact of musical ambiguity for the performers as co-producers, as well as for the public as participating receiver of the musical integral fact.Fil: Sordelli, Christian. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16472/ev.16472.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16472Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:22.468Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain
title Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain
spellingShingle Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain
Sordelli, Christian
Sociología
title_short Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain
title_full Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain
title_fullStr Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain
title_full_unstemmed Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain
title_sort Ambigüedad funcional, estética y conceptual en Le tombeau de Couperain
dc.creator.none.fl_str_mv Sordelli, Christian
author Sordelli, Christian
author_facet Sordelli, Christian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La ambigüedad o polisemia de la música continúa siendo hoy en día un objeto de estudio relevante. Las posturas teóricas provenientes de diversas latitudes que se han expresado al respecto en los últimos años, dan cuenta de diversos tipos de ambigüedad para determinadas obras musicales, incluso provenientes de estéticas, géneros y estilos distintos. De esta manera, es posible encontrar ambigüedad funcional (Thomson, 1983), funcionalidad falsificada (Kostenko, 2018), ambigüedad formal (Nommick 1996) y ambigüedad conceptual (Solís, 2008), en obras provenientes tanto de la llamada música académica como popular, incluyendo también el arte sonoro, la música electroacústica e incidental. En el presente trabajo, presentaremos y discutiremos el concepto de ambigüedad musical, a partir de relevantes investigaciones de las últimas décadas, y analizaremos la suite Le tombeau de Couperain, de Maurice Ravel, a fin de profundizar en una renovada o ampliada hermenéutica de la obra, reflexionando acerca de las implicancias que comprende el hecho de la ambigüedad musical tanto para los intérpretes como co-productores, así como también para el público como receptor participante del hecho musical integral.
Musical ambiguity or polisemy of the music continues today being a relevant object of study. In recent years, the theoretical positions that have been expressed in this way from different latitudes, account of various types of ambiguity for some musical works, indeed for that provided from different aesthetics, genres and styles. In this sense, it is possible to find functional ambiguity (Thomson, 1983), functionality faked (Kostenko, 2018) formal ambiguity (Nommic 1996) and conceptual ambiguity (Solis, 2008) in works from both so-called academic and popular music, including sound-art, electroacustic and incidental music. In this paper, the concept of musical ambiguity is presented and discussed, starting from relevant researchs of recent decades, and we will analyze the suite Le tombeau de Couperain, by Maurice Ravel, in order to delve into a renewed or expanded hermeneutics of the work, reflecting on the implications that produced the fact of musical ambiguity for the performers as co-producers, as well as for the public as participating receiver of the musical integral fact.
Fil: Sordelli, Christian. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG).
description La ambigüedad o polisemia de la música continúa siendo hoy en día un objeto de estudio relevante. Las posturas teóricas provenientes de diversas latitudes que se han expresado al respecto en los últimos años, dan cuenta de diversos tipos de ambigüedad para determinadas obras musicales, incluso provenientes de estéticas, géneros y estilos distintos. De esta manera, es posible encontrar ambigüedad funcional (Thomson, 1983), funcionalidad falsificada (Kostenko, 2018), ambigüedad formal (Nommick 1996) y ambigüedad conceptual (Solís, 2008), en obras provenientes tanto de la llamada música académica como popular, incluyendo también el arte sonoro, la música electroacústica e incidental. En el presente trabajo, presentaremos y discutiremos el concepto de ambigüedad musical, a partir de relevantes investigaciones de las últimas décadas, y analizaremos la suite Le tombeau de Couperain, de Maurice Ravel, a fin de profundizar en una renovada o ampliada hermenéutica de la obra, reflexionando acerca de las implicancias que comprende el hecho de la ambigüedad musical tanto para los intérpretes como co-productores, así como también para el público como receptor participante del hecho musical integral.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16472/ev.16472.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16472/ev.16472.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616531534675968
score 13.070432