Territorialidad y cuerpo femenino en Pamela de Richardson

Autores
Massano, María Constanza
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende situarse en el concepto de frontera simbólica abordado por Grismson (2005) para analizar la frontera que se construye utilizando el cuerpo femenino como territorio en disputa en la novela inglesa Pamela de Samuel Richardson publicada en 1740. El objetivo de este análisis es virar la mirada clásica que este texto ha proporcionado en el ámbito literario hacia una teoría de frontera articulando al mismo tiempo nociones de colonialidad y estética. Para dicho propósito, se va a pensar la colonialidad de los cuerpos femeninos desde el "reparto de lo sensible", frase acuñada por el filósofo y crítico cultural Jacques Rancière, quien lo define como: "(la) distribución y redistribución de los lugares y las identidades, de lo visible y lo invisible, del ruido y de la palabra" (Rancière; 2004: 35). Es así como este análisis va a encuadrar el análisis del clásico inglés Pamela para intentar dar cuenta de la invisibilidad como sujeto de la que la protagonista de la novela es víctima en el marco de un colonialismo patriarcal imperante en la Inglaterra del siglo XVIII y mostrar cómo discursivamente ella logra construirse como sujeto negociante mediante la creación de un contrato sexual en el que lo que va a estar en disputa es el cuerpo femenino como epicentro de la batalla simbólica (Armstrong; 1989: 3).
Fil: Massano, María Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Cuerpo femenino
Territorialidad
Colonialidad
Sujeto
Pamela
Reparto de lo sensible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Fil: Massano, María Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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