El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle

Autores
Cardella, Sebastian Nicolas
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Figura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país.
Paradigmatic figure of indigenous barbarism and, therefore, of civilized, white, european and patriarchal Argentina at the end of the nineteenth-century, Ángel Della Valle’s The return of the malonhas been actualized in recent decades by a vast amount of cultural productions, generating —in words of Jacques Rancière—dissensiones with this nineteenth-century distribution of thesensible. Therefore, this work aims to adress, starting from the paradigmatology developed by Giorgio Agamben, some of these contemporary actualizations, focusing on the works of the artists Francisco Revelli, Alberto Passolini and Daniel Santoro. And this is because, as it is finally demonstrated, they actualize The return of the malonbut they do so within the framework of configurations that not only provoke disagreements with aforementioned distribution, but also open up new semantic horizonts that illuminate, in a singular way, both the past and the present of the country.
Fil: Cardella, Sebastian Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Materia
Paradigma
Figura
La vuelta del malón
Reparto de lo sensible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/205975

id CONICETDig_a0f22486ca0f9e51ab0055103ba79639
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/205975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della ValleThe malon as a paradigm: Circulations, drifs and actualizations of the work of Ángel Della ValleCardella, Sebastian NicolasParadigmaFiguraLa vuelta del malónReparto de lo sensiblehttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Figura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país.Paradigmatic figure of indigenous barbarism and, therefore, of civilized, white, european and patriarchal Argentina at the end of the nineteenth-century, Ángel Della Valle’s The return of the malonhas been actualized in recent decades by a vast amount of cultural productions, generating —in words of Jacques Rancière—dissensiones with this nineteenth-century distribution of thesensible. Therefore, this work aims to adress, starting from the paradigmatology developed by Giorgio Agamben, some of these contemporary actualizations, focusing on the works of the artists Francisco Revelli, Alberto Passolini and Daniel Santoro. And this is because, as it is finally demonstrated, they actualize The return of the malonbut they do so within the framework of configurations that not only provoke disagreements with aforementioned distribution, but also open up new semantic horizonts that illuminate, in a singular way, both the past and the present of the country.Fil: Cardella, Sebastian Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/205975Cardella, Sebastian Nicolas; El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras; Contextos; 51; 12-2022; 1-210717-78280719-1014CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1645info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/205975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:04.761CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
The malon as a paradigm: Circulations, drifs and actualizations of the work of Ángel Della Valle
title El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
spellingShingle El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
Cardella, Sebastian Nicolas
Paradigma
Figura
La vuelta del malón
Reparto de lo sensible
title_short El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
title_full El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
title_fullStr El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
title_full_unstemmed El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
title_sort El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle
dc.creator.none.fl_str_mv Cardella, Sebastian Nicolas
author Cardella, Sebastian Nicolas
author_facet Cardella, Sebastian Nicolas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paradigma
Figura
La vuelta del malón
Reparto de lo sensible
topic Paradigma
Figura
La vuelta del malón
Reparto de lo sensible
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Figura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país.
Paradigmatic figure of indigenous barbarism and, therefore, of civilized, white, european and patriarchal Argentina at the end of the nineteenth-century, Ángel Della Valle’s The return of the malonhas been actualized in recent decades by a vast amount of cultural productions, generating —in words of Jacques Rancière—dissensiones with this nineteenth-century distribution of thesensible. Therefore, this work aims to adress, starting from the paradigmatology developed by Giorgio Agamben, some of these contemporary actualizations, focusing on the works of the artists Francisco Revelli, Alberto Passolini and Daniel Santoro. And this is because, as it is finally demonstrated, they actualize The return of the malonbut they do so within the framework of configurations that not only provoke disagreements with aforementioned distribution, but also open up new semantic horizonts that illuminate, in a singular way, both the past and the present of the country.
Fil: Cardella, Sebastian Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
description Figura paradigmática de la barbarie indígena y, por tanto, de la Argentina civilizada, blanca, europea y patriarcal de finales del siglo XIX, La vuelta del malón de Ángel Della Valle ha sido reactualizada en las últimas décadas por una vasta cantidad de producciones culturales, generando —en palabras de Jacques Rancière— disensos con ese reparto de lo sensible decimonónico. Por tanto, este trabajo se propone abordar, partiendo de la paradigmatología desarrollada por Giorgio Agamben, algunas de esas actualizaciones contemporáneas, focalizando en las obras de los artistas Francisco Revelli, Alberto Passolini y Daniel Santoro. Y esto porque, como finalmente se demuestra, estas actualizan La vuelta del malón pero lo hacen en el marco de configuraciones que no solo suscitan disensos con el reparto mencionado, sino que abren nuevos horizontes semánticos que iluminan, de un modo singular, tanto el pasado como el presente del país.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/205975
Cardella, Sebastian Nicolas; El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras; Contextos; 51; 12-2022; 1-21
0717-7828
0719-1014
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/205975
identifier_str_mv Cardella, Sebastian Nicolas; El malón como paradigma: Circulaciones, derivas y actualizaciones de la obra de Ángel Della Valle; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras; Contextos; 51; 12-2022; 1-21
0717-7828
0719-1014
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Historia, Geografía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613624533876736
score 13.070432