Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC

Autores
Aguado-López, Eduardo; Becerril-García, Arianna; Chávez-Ávila, Salvador
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico del Sistema de Información Científica Redalyc (www.redalyc.org), los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.
The present work presents a series of reflexions regarding the challenges and advances in scientific publications in Open Access, throughout the last sixteen years, in Latin America. With a point of view based on the experience of the conceptual and technological development in Redalyc, the authors share their proposals to build a platform for the latin american academic publishing in Social Sciences and Humanities, mainly in non commercial, collaborative, sustainable and protected Open Access. They also emphasize four relevant subjects: Latin America's publishing model, evaluations systems, the digital era and the academic communication, and Open Access and sustainability.
Fil: Aguado-López, Eduardo. Universidad Autónoma del Estado de México.
Fil: Becerril-García, Arianna. Universidad Autónoma del Estado de México.
Fil: Chávez-Ávila, Salvador. Universidad Autónoma del Estado de México.
Fuente
Palabra Clave, 8(2), e067. (2019)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación
Ciencia
Bibliometría
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Edición
América Latina
Publicaciones académicas
Acceso Abierto
Sustentabilidad
Tecnologías
Publicaciones digitales
AmeliCA
América Latina y el Caribe
Academic Publications
Open Access
Sustainability
Technologies
Digital Publications
AmeliCA
Latin America and the Caribbean
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9935

id MemAca_774c6c77d618491909bde65a6d64d99b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9935
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyCAguado-López, EduardoBecerril-García, AriannaChávez-Ávila, SalvadorBibliotecología y ciencia de la informaciónEvaluaciónCienciaBibliometríaPublicaciones periódicasPublicaciones científicasEdiciónAmérica LatinaPublicaciones académicasAcceso AbiertoSustentabilidadTecnologíasPublicaciones digitalesAmeliCAAmérica Latina y el CaribeAcademic PublicationsOpen AccessSustainabilityTechnologiesDigital PublicationsAmeliCALatin America and the CaribbeanEl presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico del Sistema de Información Científica Redalyc (www.redalyc.org), los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.The present work presents a series of reflexions regarding the challenges and advances in scientific publications in Open Access, throughout the last sixteen years, in Latin America. With a point of view based on the experience of the conceptual and technological development in Redalyc, the authors share their proposals to build a platform for the latin american academic publishing in Social Sciences and Humanities, mainly in non commercial, collaborative, sustainable and protected Open Access. They also emphasize four relevant subjects: Latin America's publishing model, evaluations systems, the digital era and the academic communication, and Open Access and sustainability.Fil: Aguado-López, Eduardo. Universidad Autónoma del Estado de México.Fil: Becerril-García, Arianna. Universidad Autónoma del Estado de México.Fil: Chávez-Ávila, Salvador. Universidad Autónoma del Estado de México.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9935/pr.9935.pdfPalabra Clave, 8(2), e067. (2019)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e067info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9935Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.722Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
title Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
spellingShingle Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
Aguado-López, Eduardo
Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación
Ciencia
Bibliometría
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Edición
América Latina
Publicaciones académicas
Acceso Abierto
Sustentabilidad
Tecnologías
Publicaciones digitales
AmeliCA
América Latina y el Caribe
Academic Publications
Open Access
Sustainability
Technologies
Digital Publications
AmeliCA
Latin America and the Caribbean
title_short Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
title_full Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
title_fullStr Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
title_full_unstemmed Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
title_sort Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de RedALyC
dc.creator.none.fl_str_mv Aguado-López, Eduardo
Becerril-García, Arianna
Chávez-Ávila, Salvador
author Aguado-López, Eduardo
author_facet Aguado-López, Eduardo
Becerril-García, Arianna
Chávez-Ávila, Salvador
author_role author
author2 Becerril-García, Arianna
Chávez-Ávila, Salvador
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación
Ciencia
Bibliometría
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Edición
América Latina
Publicaciones académicas
Acceso Abierto
Sustentabilidad
Tecnologías
Publicaciones digitales
AmeliCA
América Latina y el Caribe
Academic Publications
Open Access
Sustainability
Technologies
Digital Publications
AmeliCA
Latin America and the Caribbean
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación
Ciencia
Bibliometría
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Edición
América Latina
Publicaciones académicas
Acceso Abierto
Sustentabilidad
Tecnologías
Publicaciones digitales
AmeliCA
América Latina y el Caribe
Academic Publications
Open Access
Sustainability
Technologies
Digital Publications
AmeliCA
Latin America and the Caribbean
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico del Sistema de Información Científica Redalyc (www.redalyc.org), los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.
The present work presents a series of reflexions regarding the challenges and advances in scientific publications in Open Access, throughout the last sixteen years, in Latin America. With a point of view based on the experience of the conceptual and technological development in Redalyc, the authors share their proposals to build a platform for the latin american academic publishing in Social Sciences and Humanities, mainly in non commercial, collaborative, sustainable and protected Open Access. They also emphasize four relevant subjects: Latin America's publishing model, evaluations systems, the digital era and the academic communication, and Open Access and sustainability.
Fil: Aguado-López, Eduardo. Universidad Autónoma del Estado de México.
Fil: Becerril-García, Arianna. Universidad Autónoma del Estado de México.
Fil: Chávez-Ávila, Salvador. Universidad Autónoma del Estado de México.
description El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico del Sistema de Información Científica Redalyc (www.redalyc.org), los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9935/pr.9935.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9935/pr.9935.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e067
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 8(2), e067. (2019)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539634925568
score 13.070432