Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SE...
- Autores
- Torres, Jorge
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Romanut, Leandro Matías
Martín, María Mercedes
Ahmad, Tamara
Peralta, Marilina - Descripción
- El presente proyecto tiene como objetivo general: fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, a través del diseño de un objeto de aprendizaje móvil (OAM), entendido como una entidad de información digital para ser usada en teléfonos inteligentes, bajo diferentes enfoques de aprendizaje y perspectivas de interacción, con la intención de incorporar componentes de m-learning para hacer más eficientes y efectivas las actividades de enseñanza-aprendizaje en el centro. La innovación se plantea bajo el modelo ADDIE (Belloch, 2013), que consiste en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una aplicación, que permita la presentación de las competencias a lograr con sus respectivos contenidos, mediante estrategias pedagógicas interactivas y actividades evaluativas autodirigidas por el aprendiz. En la fase de análisis, se considera la participación de los instructores en la selección de las competencias y contenidos, además de recopilación de información sobre recursos multimedia disponibles. El diseño se hará bajo el enfoque constructivista, creando ambientes lo más cercanos posible a la realidad dirigidos a lograr aprendizajes significativos, que además cumplan los requisitos de reutilización, interoperabilidad, accesibilidad mediante metadatos, almacenamiento en repositorios, durabilidad, autonomía y flexibilidad. La metodología utilizada se enmarco en el enfoque mixto apoyado en el método anidado cuanti-cualitativo, lo cual se trabajó con 90 estudiantes y se obtuvo como resultado que el OAM es un recurso de gran valor para los aprendices e instructores lo que conlleva a un aprendizaje de calidad.
The general objective of this project is to strengthen the teaching-learning processes at CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, through the design of a mobile learning object (OAM), understood as a digital information entity to be used on smartphones, under different learning approaches and interaction perspectives, with the intention of incorporating m-learning components to make teaching-learning activities at the center more efficient and effective. The innovation is proposed under the ADDIE model (Belloch, 2013), which consists of the analysis, design, development, implementation and evaluation of an application, which allows the presentation of the competencies to be achieved with their respective contents, through interactive pedagogical strategies and evaluative activities self-directed by the learner. In the analysis phase, the participation of instructors in the selection of competencies and contents is considered, as well as the gathering of information on available multimedia resources. The design will be made under the constructivist approach, creating environments as close as possible to reality aimed at achieving meaningful learning, which also meet the requirements of reusability, interoperability, accessibility through metadata, storage in repositories, durability, autonomy and flexibility. The methodology used was framed in the mixed approach supported by the nested quantitative-qualitative method, which was worked with 90 students and the result was that the OAM is a resource of great value for learners and instructors, which leads to quality learning.
Fil: Torres, Jorge. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
M-learning
Aplicación móvil
Objeto de aprendizaje móvil - Cedrum-Sena
Procesos de enseñanza - aprendizaje
M-learning
Mobile application
Mobile learning object - Cedrum-Sena
Teaching-learning processes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2667
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7632ada3e7510a88cae10bc1c1ef5c5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2667 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022Torres, JorgeEducaciónM-learningAplicación móvilObjeto de aprendizaje móvil - Cedrum-SenaProcesos de enseñanza - aprendizajeM-learningMobile applicationMobile learning object - Cedrum-SenaTeaching-learning processesEl presente proyecto tiene como objetivo general: fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, a través del diseño de un objeto de aprendizaje móvil (OAM), entendido como una entidad de información digital para ser usada en teléfonos inteligentes, bajo diferentes enfoques de aprendizaje y perspectivas de interacción, con la intención de incorporar componentes de m-learning para hacer más eficientes y efectivas las actividades de enseñanza-aprendizaje en el centro. La innovación se plantea bajo el modelo ADDIE (Belloch, 2013), que consiste en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una aplicación, que permita la presentación de las competencias a lograr con sus respectivos contenidos, mediante estrategias pedagógicas interactivas y actividades evaluativas autodirigidas por el aprendiz. En la fase de análisis, se considera la participación de los instructores en la selección de las competencias y contenidos, además de recopilación de información sobre recursos multimedia disponibles. El diseño se hará bajo el enfoque constructivista, creando ambientes lo más cercanos posible a la realidad dirigidos a lograr aprendizajes significativos, que además cumplan los requisitos de reutilización, interoperabilidad, accesibilidad mediante metadatos, almacenamiento en repositorios, durabilidad, autonomía y flexibilidad. La metodología utilizada se enmarco en el enfoque mixto apoyado en el método anidado cuanti-cualitativo, lo cual se trabajó con 90 estudiantes y se obtuvo como resultado que el OAM es un recurso de gran valor para los aprendices e instructores lo que conlleva a un aprendizaje de calidad.The general objective of this project is to strengthen the teaching-learning processes at CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, through the design of a mobile learning object (OAM), understood as a digital information entity to be used on smartphones, under different learning approaches and interaction perspectives, with the intention of incorporating m-learning components to make teaching-learning activities at the center more efficient and effective. The innovation is proposed under the ADDIE model (Belloch, 2013), which consists of the analysis, design, development, implementation and evaluation of an application, which allows the presentation of the competencies to be achieved with their respective contents, through interactive pedagogical strategies and evaluative activities self-directed by the learner. In the analysis phase, the participation of instructors in the selection of competencies and contents is considered, as well as the gathering of information on available multimedia resources. The design will be made under the constructivist approach, creating environments as close as possible to reality aimed at achieving meaningful learning, which also meet the requirements of reusability, interoperability, accessibility through metadata, storage in repositories, durability, autonomy and flexibility. The methodology used was framed in the mixed approach supported by the nested quantitative-qualitative method, which was worked with 90 students and the result was that the OAM is a resource of great value for learners and instructors, which leads to quality learning.Fil: Torres, Jorge. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Romanut, Leandro MatíasMartín, María MercedesAhmad, TamaraPeralta, Marilina2023-12-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2667/te.2667.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2667Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:18.576Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
spellingShingle |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 Torres, Jorge Educación M-learning Aplicación móvil Objeto de aprendizaje móvil - Cedrum-Sena Procesos de enseñanza - aprendizaje M-learning Mobile application Mobile learning object - Cedrum-Sena Teaching-learning processes |
title_short |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_full |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_fullStr |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_full_unstemmed |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
title_sort |
Diseño de objeto de aprendizaje móvil (OAM) como herramienta para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en el Centro de Desarrollo Rural y Minero CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, 2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Jorge |
author |
Torres, Jorge |
author_facet |
Torres, Jorge |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Romanut, Leandro Matías Martín, María Mercedes Ahmad, Tamara Peralta, Marilina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación M-learning Aplicación móvil Objeto de aprendizaje móvil - Cedrum-Sena Procesos de enseñanza - aprendizaje M-learning Mobile application Mobile learning object - Cedrum-Sena Teaching-learning processes |
topic |
Educación M-learning Aplicación móvil Objeto de aprendizaje móvil - Cedrum-Sena Procesos de enseñanza - aprendizaje M-learning Mobile application Mobile learning object - Cedrum-Sena Teaching-learning processes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto tiene como objetivo general: fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, a través del diseño de un objeto de aprendizaje móvil (OAM), entendido como una entidad de información digital para ser usada en teléfonos inteligentes, bajo diferentes enfoques de aprendizaje y perspectivas de interacción, con la intención de incorporar componentes de m-learning para hacer más eficientes y efectivas las actividades de enseñanza-aprendizaje en el centro. La innovación se plantea bajo el modelo ADDIE (Belloch, 2013), que consiste en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una aplicación, que permita la presentación de las competencias a lograr con sus respectivos contenidos, mediante estrategias pedagógicas interactivas y actividades evaluativas autodirigidas por el aprendiz. En la fase de análisis, se considera la participación de los instructores en la selección de las competencias y contenidos, además de recopilación de información sobre recursos multimedia disponibles. El diseño se hará bajo el enfoque constructivista, creando ambientes lo más cercanos posible a la realidad dirigidos a lograr aprendizajes significativos, que además cumplan los requisitos de reutilización, interoperabilidad, accesibilidad mediante metadatos, almacenamiento en repositorios, durabilidad, autonomía y flexibilidad. La metodología utilizada se enmarco en el enfoque mixto apoyado en el método anidado cuanti-cualitativo, lo cual se trabajó con 90 estudiantes y se obtuvo como resultado que el OAM es un recurso de gran valor para los aprendices e instructores lo que conlleva a un aprendizaje de calidad. The general objective of this project is to strengthen the teaching-learning processes at CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, through the design of a mobile learning object (OAM), understood as a digital information entity to be used on smartphones, under different learning approaches and interaction perspectives, with the intention of incorporating m-learning components to make teaching-learning activities at the center more efficient and effective. The innovation is proposed under the ADDIE model (Belloch, 2013), which consists of the analysis, design, development, implementation and evaluation of an application, which allows the presentation of the competencies to be achieved with their respective contents, through interactive pedagogical strategies and evaluative activities self-directed by the learner. In the analysis phase, the participation of instructors in the selection of competencies and contents is considered, as well as the gathering of information on available multimedia resources. The design will be made under the constructivist approach, creating environments as close as possible to reality aimed at achieving meaningful learning, which also meet the requirements of reusability, interoperability, accessibility through metadata, storage in repositories, durability, autonomy and flexibility. The methodology used was framed in the mixed approach supported by the nested quantitative-qualitative method, which was worked with 90 students and the result was that the OAM is a resource of great value for learners and instructors, which leads to quality learning. Fil: Torres, Jorge. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente proyecto tiene como objetivo general: fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje en el CEDRUM, SENA Regional Norte de Santander, Colombia, a través del diseño de un objeto de aprendizaje móvil (OAM), entendido como una entidad de información digital para ser usada en teléfonos inteligentes, bajo diferentes enfoques de aprendizaje y perspectivas de interacción, con la intención de incorporar componentes de m-learning para hacer más eficientes y efectivas las actividades de enseñanza-aprendizaje en el centro. La innovación se plantea bajo el modelo ADDIE (Belloch, 2013), que consiste en el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de una aplicación, que permita la presentación de las competencias a lograr con sus respectivos contenidos, mediante estrategias pedagógicas interactivas y actividades evaluativas autodirigidas por el aprendiz. En la fase de análisis, se considera la participación de los instructores en la selección de las competencias y contenidos, además de recopilación de información sobre recursos multimedia disponibles. El diseño se hará bajo el enfoque constructivista, creando ambientes lo más cercanos posible a la realidad dirigidos a lograr aprendizajes significativos, que además cumplan los requisitos de reutilización, interoperabilidad, accesibilidad mediante metadatos, almacenamiento en repositorios, durabilidad, autonomía y flexibilidad. La metodología utilizada se enmarco en el enfoque mixto apoyado en el método anidado cuanti-cualitativo, lo cual se trabajó con 90 estudiantes y se obtuvo como resultado que el OAM es un recurso de gran valor para los aprendices e instructores lo que conlleva a un aprendizaje de calidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2667/te.2667.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2667/te.2667.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616551913750528 |
score |
13.070432 |