Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS
- Autores
- Martín, María Mercedes; Pedersoli, Constanza; Antilef, Cintia; Rey, Patricia; Loinaz, Sebastián; Eckmeyer, Martín; Palacios Vallejos, María Eugenia; Pacheco Agrelo, Daniela; Larrea, Luciana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Muchos museos de ciencias, ya sean interactivos o de colección patrimonial, vienen desde hace tiempo diseñando exhibiciones sobre temáticas relacionadas con la salud. Por su parte comienzan a aparecer distintos estudios y líneas de investigación que buscan comprender los efectos que puede tener en la vida de las personas, su salud y bienestar, la participación en museos y las actividades culturales asociadas a éstos. En este trabajo se presentará el proyecto de investigación denominado "Museos de ciencias y salud: las experiencias de los visitantes y sus efectos educativos y sociales". La investigación se enmarca en un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo-PPID con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias- SPU, en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito general es comprender los efectos de la visita compartida al museo de ciencias en la construcción de conocimientos y vínculos, y las percepciones de los grupos familiares sobre su salud, calidad de vida y bienestar. Se centra particularmente en las visitas a la exhibición interactiva DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo perteneciente a Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP financiada con el apoyo de la Fundación Florencio Pérez. El equipo de investigación está conformado por profesionales y graduados recientes provenientes de diversas unidades académicas y disciplinas entre las que se incluyen: biología, música, comunicación social, medicina, psicología y ciencias de la educación. Para fortalecer y extender el trabajo más allá de los límites de la presencialidad, se creó un aula virtual en el entorno AulasWeb-UNLP que permite centralizar información (documentos, bibliografía, enlaces de interés, relatorías de las reuniones, etc.) constituyéndose en un banco de recursos relevantes. El aula funciona como un sostén social del trabajo de investigación. El trabajo que se presenta tiene la doble intención de presentar por un lado parte de los avances de la investigación y por el otro dar cuenta de la potencialidad de mediar con tecnologías digitales los procesos colectivos de producción del conocimiento.
Fil: Pacheco Agrelo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Antilef, Cintia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Rey, Patricia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Loinaz, Sebastián. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Eckmeyer, Martín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Palacios Vallejos, María Eugenia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Larrea, Luciana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- XV Congreso Bienal RedPOP; Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-25 de agosto de 2017
- Materia
-
Educación
Museo
Salud
Visitantes
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11095
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_75c0053bc34b2bf50dd02dbd332cb9b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11095 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICSMartín, María MercedesPedersoli, ConstanzaAntilef, CintiaRey, PatriciaLoinaz, SebastiánEckmeyer, MartínPalacios Vallejos, María EugeniaPacheco Agrelo, DanielaLarrea, LucianaEducaciónMuseoSaludVisitantesTICMuchos museos de ciencias, ya sean interactivos o de colección patrimonial, vienen desde hace tiempo diseñando exhibiciones sobre temáticas relacionadas con la salud. Por su parte comienzan a aparecer distintos estudios y líneas de investigación que buscan comprender los efectos que puede tener en la vida de las personas, su salud y bienestar, la participación en museos y las actividades culturales asociadas a éstos. En este trabajo se presentará el proyecto de investigación denominado "Museos de ciencias y salud: las experiencias de los visitantes y sus efectos educativos y sociales". La investigación se enmarca en un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo-PPID con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias- SPU, en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito general es comprender los efectos de la visita compartida al museo de ciencias en la construcción de conocimientos y vínculos, y las percepciones de los grupos familiares sobre su salud, calidad de vida y bienestar. Se centra particularmente en las visitas a la exhibición interactiva DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo perteneciente a Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP financiada con el apoyo de la Fundación Florencio Pérez. El equipo de investigación está conformado por profesionales y graduados recientes provenientes de diversas unidades académicas y disciplinas entre las que se incluyen: biología, música, comunicación social, medicina, psicología y ciencias de la educación. Para fortalecer y extender el trabajo más allá de los límites de la presencialidad, se creó un aula virtual en el entorno AulasWeb-UNLP que permite centralizar información (documentos, bibliografía, enlaces de interés, relatorías de las reuniones, etc.) constituyéndose en un banco de recursos relevantes. El aula funciona como un sostén social del trabajo de investigación. El trabajo que se presenta tiene la doble intención de presentar por un lado parte de los avances de la investigación y por el otro dar cuenta de la potencialidad de mediar con tecnologías digitales los procesos colectivos de producción del conocimiento.Fil: Pacheco Agrelo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Antilef, Cintia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Rey, Patricia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Loinaz, Sebastián. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Eckmeyer, Martín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Palacios Vallejos, María Eugenia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Larrea, Luciana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11095/ev.11095.pdfXV Congreso Bienal RedPOP; Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-25 de agosto de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/72722info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11095Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:24.943Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS |
title |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS |
spellingShingle |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS Martín, María Mercedes Educación Museo Salud Visitantes TIC |
title_short |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS |
title_full |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS |
title_fullStr |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS |
title_full_unstemmed |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS |
title_sort |
Acerca de los museos de ciencias como escenarios educativos saludables : Una propuesta de investigación colaborativa mediada por TICS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, María Mercedes Pedersoli, Constanza Antilef, Cintia Rey, Patricia Loinaz, Sebastián Eckmeyer, Martín Palacios Vallejos, María Eugenia Pacheco Agrelo, Daniela Larrea, Luciana |
author |
Martín, María Mercedes |
author_facet |
Martín, María Mercedes Pedersoli, Constanza Antilef, Cintia Rey, Patricia Loinaz, Sebastián Eckmeyer, Martín Palacios Vallejos, María Eugenia Pacheco Agrelo, Daniela Larrea, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Pedersoli, Constanza Antilef, Cintia Rey, Patricia Loinaz, Sebastián Eckmeyer, Martín Palacios Vallejos, María Eugenia Pacheco Agrelo, Daniela Larrea, Luciana |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Museo Salud Visitantes TIC |
topic |
Educación Museo Salud Visitantes TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Muchos museos de ciencias, ya sean interactivos o de colección patrimonial, vienen desde hace tiempo diseñando exhibiciones sobre temáticas relacionadas con la salud. Por su parte comienzan a aparecer distintos estudios y líneas de investigación que buscan comprender los efectos que puede tener en la vida de las personas, su salud y bienestar, la participación en museos y las actividades culturales asociadas a éstos. En este trabajo se presentará el proyecto de investigación denominado "Museos de ciencias y salud: las experiencias de los visitantes y sus efectos educativos y sociales". La investigación se enmarca en un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo-PPID con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias- SPU, en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito general es comprender los efectos de la visita compartida al museo de ciencias en la construcción de conocimientos y vínculos, y las percepciones de los grupos familiares sobre su salud, calidad de vida y bienestar. Se centra particularmente en las visitas a la exhibición interactiva DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo perteneciente a Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP financiada con el apoyo de la Fundación Florencio Pérez. El equipo de investigación está conformado por profesionales y graduados recientes provenientes de diversas unidades académicas y disciplinas entre las que se incluyen: biología, música, comunicación social, medicina, psicología y ciencias de la educación. Para fortalecer y extender el trabajo más allá de los límites de la presencialidad, se creó un aula virtual en el entorno AulasWeb-UNLP que permite centralizar información (documentos, bibliografía, enlaces de interés, relatorías de las reuniones, etc.) constituyéndose en un banco de recursos relevantes. El aula funciona como un sostén social del trabajo de investigación. El trabajo que se presenta tiene la doble intención de presentar por un lado parte de los avances de la investigación y por el otro dar cuenta de la potencialidad de mediar con tecnologías digitales los procesos colectivos de producción del conocimiento. Fil: Pacheco Agrelo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Antilef, Cintia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Rey, Patricia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Loinaz, Sebastián. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Eckmeyer, Martín. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Palacios Vallejos, María Eugenia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Larrea, Luciana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
Muchos museos de ciencias, ya sean interactivos o de colección patrimonial, vienen desde hace tiempo diseñando exhibiciones sobre temáticas relacionadas con la salud. Por su parte comienzan a aparecer distintos estudios y líneas de investigación que buscan comprender los efectos que puede tener en la vida de las personas, su salud y bienestar, la participación en museos y las actividades culturales asociadas a éstos. En este trabajo se presentará el proyecto de investigación denominado "Museos de ciencias y salud: las experiencias de los visitantes y sus efectos educativos y sociales". La investigación se enmarca en un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo-PPID con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias- SPU, en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito general es comprender los efectos de la visita compartida al museo de ciencias en la construcción de conocimientos y vínculos, y las percepciones de los grupos familiares sobre su salud, calidad de vida y bienestar. Se centra particularmente en las visitas a la exhibición interactiva DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo perteneciente a Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP financiada con el apoyo de la Fundación Florencio Pérez. El equipo de investigación está conformado por profesionales y graduados recientes provenientes de diversas unidades académicas y disciplinas entre las que se incluyen: biología, música, comunicación social, medicina, psicología y ciencias de la educación. Para fortalecer y extender el trabajo más allá de los límites de la presencialidad, se creó un aula virtual en el entorno AulasWeb-UNLP que permite centralizar información (documentos, bibliografía, enlaces de interés, relatorías de las reuniones, etc.) constituyéndose en un banco de recursos relevantes. El aula funciona como un sostén social del trabajo de investigación. El trabajo que se presenta tiene la doble intención de presentar por un lado parte de los avances de la investigación y por el otro dar cuenta de la potencialidad de mediar con tecnologías digitales los procesos colectivos de producción del conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11095/ev.11095.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11095/ev.11095.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/72722 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XV Congreso Bienal RedPOP; Conexiones, nuevas maneras de popularizar la ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 21-25 de agosto de 2017 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616486114557952 |
score |
13.070432 |