Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso

Autores
Romero, Lucía; Di Bello, Mariana; Varela, Sebastián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones teórico metodológicas sobre las interacciones que mantienen las universidades con sus entornos sociales y productivos y propone indicadores alternativos para su medición, a partir de la revisión y discusión de literatura teórica y metodológica especializada en el tema, y a partir de un estudio de caso, centrado en la Universidad Nacional de Quilmes. A través de una metodología mixta, se caracterizan estadísticamente las actividades de transferencia, cooperación y divulgación de la universidad y se sistematizan patrones de interacción a partir de la realización, procesamiento y análisis de 14 entrevistas semi estructuradas; 8 a investigadores con trayectoria de vinculación y 6 a contrapartes/socios. A partir de los hallazgos y de la revisión conceptual, se proponen cuatro indicadores: de actividades; de interacciones productivas; de impacto esperado/proyectado e indicadores de valoración del apoyo institucional.
This work presents a set of theoretical-methodological reflections on the interactions that universities maintain with their social and productive environments and proposes alternative indicators for their measurement, based on the review and discussion of specialized theoretical and methodological literature on the subject, and from a case study, focused on the National University of Quilmes. Through a mixed methodology, the transfer, cooperation and dissemination activities of the university are statistically characterized and interaction patterns are systematized from the realization, processing and analysis of 14 semi-structured interviews; 8 to researchers with a relationship history and 6 to counterparts/partners. Based on the findings and the conceptual review, four indicators are proposed: activities; of productive interactions; of expected/projected impact and assessment indicators of institutional support.
Fil: Di Bello, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romero, Lucía. UBA, UNQ, UNSAM.
Fuente
Entramados, 11(15), 72-89. (2024)
ISSN 2422-6459
Materia
Ciencias sociales
Vinculación
Universidad
Indicadores
University s links
Indicators
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19456

id MemAca_75204d72fc6527436884fbc5507c89fa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19456
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de casoProductive University s interactions: debates and proposals of alternative indicators from a case studyRomero, LucíaDi Bello, MarianaVarela, SebastiánCiencias socialesVinculaciónUniversidadIndicadoresUniversity s linksIndicatorsEste trabajo presenta un conjunto de reflexiones teórico metodológicas sobre las interacciones que mantienen las universidades con sus entornos sociales y productivos y propone indicadores alternativos para su medición, a partir de la revisión y discusión de literatura teórica y metodológica especializada en el tema, y a partir de un estudio de caso, centrado en la Universidad Nacional de Quilmes. A través de una metodología mixta, se caracterizan estadísticamente las actividades de transferencia, cooperación y divulgación de la universidad y se sistematizan patrones de interacción a partir de la realización, procesamiento y análisis de 14 entrevistas semi estructuradas; 8 a investigadores con trayectoria de vinculación y 6 a contrapartes/socios. A partir de los hallazgos y de la revisión conceptual, se proponen cuatro indicadores: de actividades; de interacciones productivas; de impacto esperado/proyectado e indicadores de valoración del apoyo institucional.This work presents a set of theoretical-methodological reflections on the interactions that universities maintain with their social and productive environments and proposes alternative indicators for their measurement, based on the review and discussion of specialized theoretical and methodological literature on the subject, and from a case study, focused on the National University of Quilmes. Through a mixed methodology, the transfer, cooperation and dissemination activities of the university are statistically characterized and interaction patterns are systematized from the realization, processing and analysis of 14 semi-structured interviews; 8 to researchers with a relationship history and 6 to counterparts/partners. Based on the findings and the conceptual review, four indicators are proposed: activities; of productive interactions; of expected/projected impact and assessment indicators of institutional support.Fil: Di Bello, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Romero, Lucía. UBA, UNQ, UNSAM.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19456/pr.19456.pdfEntramados, 11(15), 72-89. (2024)ISSN 2422-6459reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19456Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:00.117Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
Productive University s interactions: debates and proposals of alternative indicators from a case study
title Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
spellingShingle Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
Romero, Lucía
Ciencias sociales
Vinculación
Universidad
Indicadores
University s links
Indicators
title_short Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
title_full Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
title_fullStr Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
title_full_unstemmed Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
title_sort Interacciones productivas de la universidad: discusión y propuesta de indicadores alternativos a partir de un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Lucía
Di Bello, Mariana
Varela, Sebastián
author Romero, Lucía
author_facet Romero, Lucía
Di Bello, Mariana
Varela, Sebastián
author_role author
author2 Di Bello, Mariana
Varela, Sebastián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Vinculación
Universidad
Indicadores
University s links
Indicators
topic Ciencias sociales
Vinculación
Universidad
Indicadores
University s links
Indicators
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones teórico metodológicas sobre las interacciones que mantienen las universidades con sus entornos sociales y productivos y propone indicadores alternativos para su medición, a partir de la revisión y discusión de literatura teórica y metodológica especializada en el tema, y a partir de un estudio de caso, centrado en la Universidad Nacional de Quilmes. A través de una metodología mixta, se caracterizan estadísticamente las actividades de transferencia, cooperación y divulgación de la universidad y se sistematizan patrones de interacción a partir de la realización, procesamiento y análisis de 14 entrevistas semi estructuradas; 8 a investigadores con trayectoria de vinculación y 6 a contrapartes/socios. A partir de los hallazgos y de la revisión conceptual, se proponen cuatro indicadores: de actividades; de interacciones productivas; de impacto esperado/proyectado e indicadores de valoración del apoyo institucional.
This work presents a set of theoretical-methodological reflections on the interactions that universities maintain with their social and productive environments and proposes alternative indicators for their measurement, based on the review and discussion of specialized theoretical and methodological literature on the subject, and from a case study, focused on the National University of Quilmes. Through a mixed methodology, the transfer, cooperation and dissemination activities of the university are statistically characterized and interaction patterns are systematized from the realization, processing and analysis of 14 semi-structured interviews; 8 to researchers with a relationship history and 6 to counterparts/partners. Based on the findings and the conceptual review, four indicators are proposed: activities; of productive interactions; of expected/projected impact and assessment indicators of institutional support.
Fil: Di Bello, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Varela, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Romero, Lucía. UBA, UNQ, UNSAM.
description Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones teórico metodológicas sobre las interacciones que mantienen las universidades con sus entornos sociales y productivos y propone indicadores alternativos para su medición, a partir de la revisión y discusión de literatura teórica y metodológica especializada en el tema, y a partir de un estudio de caso, centrado en la Universidad Nacional de Quilmes. A través de una metodología mixta, se caracterizan estadísticamente las actividades de transferencia, cooperación y divulgación de la universidad y se sistematizan patrones de interacción a partir de la realización, procesamiento y análisis de 14 entrevistas semi estructuradas; 8 a investigadores con trayectoria de vinculación y 6 a contrapartes/socios. A partir de los hallazgos y de la revisión conceptual, se proponen cuatro indicadores: de actividades; de interacciones productivas; de impacto esperado/proyectado e indicadores de valoración del apoyo institucional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19456/pr.19456.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19456/pr.19456.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Entramados, 11(15), 72-89. (2024)
ISSN 2422-6459
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143292614377472
score 13.22299