El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político

Autores
Villegas Gallego, Adrián Humberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se deriva de la investigación sobre Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz: perspectiva Psicosocial, proyecto vinculado al Consorcio Niños, Niñas Constructores de Paz integrado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias. Se inscribe en el campo de la investigación cualitativa donde se propone hacer una reflexión en torno a algunas de las características e implicaciones del método de relatos autobiográficos que permiten evocar el potencial emocional, cognitivo y de actuación de los sujetos; integrar el pasado, el presente y el futuro que configura o crea una historia como producción humana para ir entretejiendo la manera como se narran los jóvenes víctimas-sobrevivientes del conflicto armado Colombiano, proponiendo un diálogo desde lo político, lo psicosocial, filosófico y jurídico reconociendo las voces de los sobrevivientes a partir de los relatos autobiográficos
Fil: Villegas Gallego, Adrián Humberto. Universidad de Manizales.
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8606

id MemAca_746f13d9e239ac63ba1b1c80144a78aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8606
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto políticoVillegas Gallego, Adrián HumbertoCiencias socialesEsta ponencia se deriva de la investigación sobre Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz: perspectiva Psicosocial, proyecto vinculado al Consorcio Niños, Niñas Constructores de Paz integrado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias. Se inscribe en el campo de la investigación cualitativa donde se propone hacer una reflexión en torno a algunas de las características e implicaciones del método de relatos autobiográficos que permiten evocar el potencial emocional, cognitivo y de actuación de los sujetos; integrar el pasado, el presente y el futuro que configura o crea una historia como producción humana para ir entretejiendo la manera como se narran los jóvenes víctimas-sobrevivientes del conflicto armado Colombiano, proponiendo un diálogo desde lo político, lo psicosocial, filosófico y jurídico reconociendo las voces de los sobrevivientes a partir de los relatos autobiográficosFil: Villegas Gallego, Adrián Humberto. Universidad de Manizales.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8606/ev.8606.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:33:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8606Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:11.955Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
title El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
spellingShingle El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
Villegas Gallego, Adrián Humberto
Ciencias sociales
title_short El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
title_full El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
title_fullStr El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
title_full_unstemmed El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
title_sort El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
dc.creator.none.fl_str_mv Villegas Gallego, Adrián Humberto
author Villegas Gallego, Adrián Humberto
author_facet Villegas Gallego, Adrián Humberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se deriva de la investigación sobre Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz: perspectiva Psicosocial, proyecto vinculado al Consorcio Niños, Niñas Constructores de Paz integrado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias. Se inscribe en el campo de la investigación cualitativa donde se propone hacer una reflexión en torno a algunas de las características e implicaciones del método de relatos autobiográficos que permiten evocar el potencial emocional, cognitivo y de actuación de los sujetos; integrar el pasado, el presente y el futuro que configura o crea una historia como producción humana para ir entretejiendo la manera como se narran los jóvenes víctimas-sobrevivientes del conflicto armado Colombiano, proponiendo un diálogo desde lo político, lo psicosocial, filosófico y jurídico reconociendo las voces de los sobrevivientes a partir de los relatos autobiográficos
Fil: Villegas Gallego, Adrián Humberto. Universidad de Manizales.
description Esta ponencia se deriva de la investigación sobre Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz: perspectiva Psicosocial, proyecto vinculado al Consorcio Niños, Niñas Constructores de Paz integrado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias. Se inscribe en el campo de la investigación cualitativa donde se propone hacer una reflexión en torno a algunas de las características e implicaciones del método de relatos autobiográficos que permiten evocar el potencial emocional, cognitivo y de actuación de los sujetos; integrar el pasado, el presente y el futuro que configura o crea una historia como producción humana para ir entretejiendo la manera como se narran los jóvenes víctimas-sobrevivientes del conflicto armado Colombiano, proponiendo un diálogo desde lo político, lo psicosocial, filosófico y jurídico reconociendo las voces de los sobrevivientes a partir de los relatos autobiográficos
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8606/ev.8606.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8606/ev.8606.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143294900273152
score 12.982451