El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física

Autores
Cachorro, Gabriel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo desarrollamos una revisión de la perspectiva teórica metodológica de Marx del materialismo dialéctico y la elaboración de categorías teóricas para el análisis de la realidad. En la descripción del procedimiento de abordaje recuperamos los ejes de observación que referencia el autor fijado en las situaciones, condiciones y relaciones sociales. Estos conceptos operan como criterio de aproximación a la porción de realidad estudiada. Son esquemas organizadores de los materiales de investigación para disponer de técnicas de abordajes de la referencia empírica que nos proponemos conocer. En estas orientaciones de la intervención prestamos atención a las contradicciones, el conflicto, la figura espiralada de opuestos que expresan las realidades donde nos desenvolvemos. El enfoque nos otorga herramientas de indagación en el campo de acción de la Educación Física y nos posibilita construir versiones de realidad integrando los niveles de abordaje que articulan las instancias de lo concreto real y lo abstracto conceptual, en el tratamiento de nuestros objetos de estudios.
In this work we develop a review of Marx's methodological theoretical perspective of dialectical materialism and the development of theoretical categories for the analysis of reality. In the description of the approach procedure we recover the axes of observation that the author refers to in the situations, conditions and social relationships. These concepts operate as a criterion for approximation to the portion of reality studied. They are organizing schemes of the research materials to have techniques for approaching the empirical reference that we intend to know. In these orientations of intervention we pay attention to the contradictions, the conflict, the spiral figure of opposites that express the realities in which we operate. The approach gives us tools of inquiry in the field of action of Physical Education and allows us to build versions of reality by integrating the levels of approach that articulate the instances of the real concrete and the conceptual abstract, in the treatment of our objects of study.
Fil: Cachorro, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e029. (2023)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Realidad
Situaciones
Relaciones
Condiciones
Reality
Situations
Relationships
Conditions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17230

id MemAca_74127bef6e20122fce6c9120081b29c7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17230
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación FísicaThe design of analysis categories in the field of Physical EducationCachorro, GabrielEducación físicaRealidadSituacionesRelacionesCondicionesRealitySituationsRelationshipsConditionsEn este trabajo desarrollamos una revisión de la perspectiva teórica metodológica de Marx del materialismo dialéctico y la elaboración de categorías teóricas para el análisis de la realidad. En la descripción del procedimiento de abordaje recuperamos los ejes de observación que referencia el autor fijado en las situaciones, condiciones y relaciones sociales. Estos conceptos operan como criterio de aproximación a la porción de realidad estudiada. Son esquemas organizadores de los materiales de investigación para disponer de técnicas de abordajes de la referencia empírica que nos proponemos conocer. En estas orientaciones de la intervención prestamos atención a las contradicciones, el conflicto, la figura espiralada de opuestos que expresan las realidades donde nos desenvolvemos. El enfoque nos otorga herramientas de indagación en el campo de acción de la Educación Física y nos posibilita construir versiones de realidad integrando los niveles de abordaje que articulan las instancias de lo concreto real y lo abstracto conceptual, en el tratamiento de nuestros objetos de estudios.In this work we develop a review of Marx's methodological theoretical perspective of dialectical materialism and the development of theoretical categories for the analysis of reality. In the description of the approach procedure we recover the axes of observation that the author refers to in the situations, conditions and social relationships. These concepts operate as a criterion for approximation to the portion of reality studied. They are organizing schemes of the research materials to have techniques for approaching the empirical reference that we intend to know. In these orientations of intervention we pay attention to the contradictions, the conflict, the spiral figure of opposites that express the realities in which we operate. The approach gives us tools of inquiry in the field of action of Physical Education and allows us to build versions of reality by integrating the levels of approach that articulate the instances of the real concrete and the conceptual abstract, in the treatment of our objects of study.Fil: Cachorro, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17230/pr.17230.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e029. (2023)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e029info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17230Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:41.692Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
The design of analysis categories in the field of Physical Education
title El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
spellingShingle El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
Cachorro, Gabriel
Educación física
Realidad
Situaciones
Relaciones
Condiciones
Reality
Situations
Relationships
Conditions
title_short El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_full El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_fullStr El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_full_unstemmed El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
title_sort El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Cachorro, Gabriel
author Cachorro, Gabriel
author_facet Cachorro, Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Realidad
Situaciones
Relaciones
Condiciones
Reality
Situations
Relationships
Conditions
topic Educación física
Realidad
Situaciones
Relaciones
Condiciones
Reality
Situations
Relationships
Conditions
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo desarrollamos una revisión de la perspectiva teórica metodológica de Marx del materialismo dialéctico y la elaboración de categorías teóricas para el análisis de la realidad. En la descripción del procedimiento de abordaje recuperamos los ejes de observación que referencia el autor fijado en las situaciones, condiciones y relaciones sociales. Estos conceptos operan como criterio de aproximación a la porción de realidad estudiada. Son esquemas organizadores de los materiales de investigación para disponer de técnicas de abordajes de la referencia empírica que nos proponemos conocer. En estas orientaciones de la intervención prestamos atención a las contradicciones, el conflicto, la figura espiralada de opuestos que expresan las realidades donde nos desenvolvemos. El enfoque nos otorga herramientas de indagación en el campo de acción de la Educación Física y nos posibilita construir versiones de realidad integrando los niveles de abordaje que articulan las instancias de lo concreto real y lo abstracto conceptual, en el tratamiento de nuestros objetos de estudios.
In this work we develop a review of Marx's methodological theoretical perspective of dialectical materialism and the development of theoretical categories for the analysis of reality. In the description of the approach procedure we recover the axes of observation that the author refers to in the situations, conditions and social relationships. These concepts operate as a criterion for approximation to the portion of reality studied. They are organizing schemes of the research materials to have techniques for approaching the empirical reference that we intend to know. In these orientations of intervention we pay attention to the contradictions, the conflict, the spiral figure of opposites that express the realities in which we operate. The approach gives us tools of inquiry in the field of action of Physical Education and allows us to build versions of reality by integrating the levels of approach that articulate the instances of the real concrete and the conceptual abstract, in the treatment of our objects of study.
Fil: Cachorro, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo desarrollamos una revisión de la perspectiva teórica metodológica de Marx del materialismo dialéctico y la elaboración de categorías teóricas para el análisis de la realidad. En la descripción del procedimiento de abordaje recuperamos los ejes de observación que referencia el autor fijado en las situaciones, condiciones y relaciones sociales. Estos conceptos operan como criterio de aproximación a la porción de realidad estudiada. Son esquemas organizadores de los materiales de investigación para disponer de técnicas de abordajes de la referencia empírica que nos proponemos conocer. En estas orientaciones de la intervención prestamos atención a las contradicciones, el conflicto, la figura espiralada de opuestos que expresan las realidades donde nos desenvolvemos. El enfoque nos otorga herramientas de indagación en el campo de acción de la Educación Física y nos posibilita construir versiones de realidad integrando los niveles de abordaje que articulan las instancias de lo concreto real y lo abstracto conceptual, en el tratamiento de nuestros objetos de estudios.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17230/pr.17230.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17230/pr.17230.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e029
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e029. (2023)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616581936578560
score 13.070432