Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
- Autores
- Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo busca promover una periodización plausible sobre los procesos de construcción de las propuestas formativas en Educación Física en la Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales linear rectoras de la formación disciplinar. Es en base a ello que identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativas y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscriptos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- G. Vallejo, M. Miranda, A. Alvarez, A. Carbonetti y M. Di Liscia, Eds. (2022). La historia de la salud y la enfermedad interpelada: Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI) Lanús : Universidad Nacional de Lanús, p. 251-268.
- Materia
-
Educación física
Educación física
Formación
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6642
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_731b8dbe4ae58b79b44df93cb4dd2de3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6642 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XXLevoratti, AlejoScharagrodsky, Pablo ArielEducación físicaEducación físicaFormaciónArgentinaEl presente artículo busca promover una periodización plausible sobre los procesos de construcción de las propuestas formativas en Educación Física en la Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales linear rectoras de la formación disciplinar. Es en base a ello que identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativas y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscriptos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6642/pm.6642.pdfG. Vallejo, M. Miranda, A. Alvarez, A. Carbonetti y M. Di Liscia, Eds. (2022). La historia de la salud y la enfermedad interpelada: Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI) Lanús : Universidad Nacional de Lanús, p. 251-268.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/217196info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6642Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:32.503Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX |
title |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX |
spellingShingle |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX Levoratti, Alejo Educación física Educación física Formación Argentina |
title_short |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX |
title_full |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX |
title_fullStr |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX |
title_full_unstemmed |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX |
title_sort |
Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Levoratti, Alejo Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author |
Levoratti, Alejo |
author_facet |
Levoratti, Alejo Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Formación Argentina |
topic |
Educación física Educación física Formación Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo busca promover una periodización plausible sobre los procesos de construcción de las propuestas formativas en Educación Física en la Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales linear rectoras de la formación disciplinar. Es en base a ello que identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativas y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscriptos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior. Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo busca promover una periodización plausible sobre los procesos de construcción de las propuestas formativas en Educación Física en la Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales linear rectoras de la formación disciplinar. Es en base a ello que identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativas y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscriptos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6642/pm.6642.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6642/pm.6642.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/217196 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
G. Vallejo, M. Miranda, A. Alvarez, A. Carbonetti y M. Di Liscia, Eds. (2022). La historia de la salud y la enfermedad interpelada: Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI) Lanús : Universidad Nacional de Lanús, p. 251-268. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143213966983168 |
score |
12.982451 |