Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX

Autores
Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo busca promover una periodización plausible sobre los procesos de construcción de las propuestas formativas en Educación Física en la Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales linear rectoras de la formación disciplinar. Es en base a ello que identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativas y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscriptos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
G. Vallejo, M. Miranda, A. Alvarez, A. Carbonetti y M. Di Liscia, Eds. (2022). La historia de la salud y la enfermedad interpelada: Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI) Lanús : Universidad Nacional de Lanús, p. 251-268.
Materia
Educación física
Educación física
Formación
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6642

id MemAca_731b8dbe4ae58b79b44df93cb4dd2de3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6642
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XXLevoratti, AlejoScharagrodsky, Pablo ArielEducación físicaEducación físicaFormaciónArgentinaEl presente artículo busca promover una periodización plausible sobre los procesos de construcción de las propuestas formativas en Educación Física en la Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales linear rectoras de la formación disciplinar. Es en base a ello que identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativas y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscriptos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6642/pm.6642.pdfG. Vallejo, M. Miranda, A. Alvarez, A. Carbonetti y M. Di Liscia, Eds. (2022). La historia de la salud y la enfermedad interpelada: Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI) Lanús : Universidad Nacional de Lanús, p. 251-268.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/217196info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6642Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:32.503Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
spellingShingle Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
Levoratti, Alejo
Educación física
Educación física
Formación
Argentina
title_short Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title_full Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title_fullStr Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title_full_unstemmed Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title_sort Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_role author
author2 Scharagrodsky, Pablo Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Formación
Argentina
topic Educación física
Educación física
Formación
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo busca promover una periodización plausible sobre los procesos de construcción de las propuestas formativas en Educación Física en la Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales linear rectoras de la formación disciplinar. Es en base a ello que identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativas y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscriptos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo busca promover una periodización plausible sobre los procesos de construcción de las propuestas formativas en Educación Física en la Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales linear rectoras de la formación disciplinar. Es en base a ello que identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativas y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscriptos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6642/pm.6642.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6642/pm.6642.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/217196
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv G. Vallejo, M. Miranda, A. Alvarez, A. Carbonetti y M. Di Liscia, Eds. (2022). La historia de la salud y la enfermedad interpelada: Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI) Lanús : Universidad Nacional de Lanús, p. 251-268.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143213966983168
score 12.982451