Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX

Autores
Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
RESUMEN Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo xx. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.
Este ensaio procura analisar os processos de institucionalização da formação dos professores de Educação Física na Argentina durante o século xx. Para isso relevamos as instâncias de criação das instituições educativas e das principais linhas reitoras da formação disciplinar. Com base nisso identificamos quatro momentos da matriz instrucional, onde se procurou instituir determinadas concepções disciplinares, modelos formativos e campos de ação profissional. O anterior encontrou sustento em diversas disciplinas científicas, na participação de atores sociais inscritos em múltiplos tramas e nos alinhamentos das políticas educativas destinadas ao nível superior.
This article offers an analysis of the processes of institutionalization of Physical Education teacher training in Argentina during the twentieth century. In order to do so, the authors investigated the instances of creation of educational institutions and the main guiding lines of disciplinary training. Based on this, they identified four moments of the instructional matrix, during which certain disciplinary conceptions, training models and professional action fields were established and found support in various scientific disciplines, the participation of social actors inscribed in multiple plots and the guidelines of educational policies for higher education.
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN DOCENTE
INSTITUCIONES
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180946

id CONICETDig_ca33e2a36f79b984f197b951aabd1b7b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180946
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XXNotas para uma história das instituições argentinas de formação de docentes em Educação Física durante o século XXNotes for a history of Argentine teacher training institutions in Physical Education during the 20th centuryLevoratti, AlejoScharagrodsky, Pablo ArielEDUCACIÓN FÍSICAFORMACIÓN DOCENTEINSTITUCIONESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5RESUMEN Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo xx. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.Este ensaio procura analisar os processos de institucionalização da formação dos professores de Educação Física na Argentina durante o século xx. Para isso relevamos as instâncias de criação das instituições educativas e das principais linhas reitoras da formação disciplinar. Com base nisso identificamos quatro momentos da matriz instrucional, onde se procurou instituir determinadas concepções disciplinares, modelos formativos e campos de ação profissional. O anterior encontrou sustento em diversas disciplinas científicas, na participação de atores sociais inscritos em múltiplos tramas e nos alinhamentos das políticas educativas destinadas ao nível superior.This article offers an analysis of the processes of institutionalization of Physical Education teacher training in Argentina during the twentieth century. In order to do so, the authors investigated the instances of creation of educational institutions and the main guiding lines of disciplinary training. Based on this, they identified four moments of the instructional matrix, during which certain disciplinary conceptions, training models and professional action fields were established and found support in various scientific disciplines, the participation of social actors inscribed in multiple plots and the guidelines of educational policies for higher education.Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180946Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel; Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Iberoamericana de Educación Superior; 12; 35; 10-2021; 92-1102007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1084info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1084info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:21:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180946instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:21:13.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
Notas para uma história das instituições argentinas de formação de docentes em Educação Física durante o século XX
Notes for a history of Argentine teacher training institutions in Physical Education during the 20th century
title Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
spellingShingle Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
Levoratti, Alejo
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN DOCENTE
INSTITUCIONES
ARGENTINA
title_short Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title_full Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title_fullStr Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title_full_unstemmed Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
title_sort Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
Scharagrodsky, Pablo Ariel
author_role author
author2 Scharagrodsky, Pablo Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN DOCENTE
INSTITUCIONES
ARGENTINA
topic EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN DOCENTE
INSTITUCIONES
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv RESUMEN Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo xx. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.
Este ensaio procura analisar os processos de institucionalização da formação dos professores de Educação Física na Argentina durante o século xx. Para isso relevamos as instâncias de criação das instituições educativas e das principais linhas reitoras da formação disciplinar. Com base nisso identificamos quatro momentos da matriz instrucional, onde se procurou instituir determinadas concepções disciplinares, modelos formativos e campos de ação profissional. O anterior encontrou sustento em diversas disciplinas científicas, na participação de atores sociais inscritos em múltiplos tramas e nos alinhamentos das políticas educativas destinadas ao nível superior.
This article offers an analysis of the processes of institutionalization of Physical Education teacher training in Argentina during the twentieth century. In order to do so, the authors investigated the instances of creation of educational institutions and the main guiding lines of disciplinary training. Based on this, they identified four moments of the instructional matrix, during which certain disciplinary conceptions, training models and professional action fields were established and found support in various scientific disciplines, the participation of social actors inscribed in multiple plots and the guidelines of educational policies for higher education.
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Scharagrodsky, Pablo Ariel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description RESUMEN Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo xx. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180946
Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel; Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Iberoamericana de Educación Superior; 12; 35; 10-2021; 92-110
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180946
identifier_str_mv Levoratti, Alejo; Scharagrodsky, Pablo Ariel; Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Iberoamericana de Educación Superior; 12; 35; 10-2021; 92-110
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1084
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1084
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981164204163072
score 12.48226